Encanto rompe una tradición de personajes principales de Disney

Encanto hace historia al romper una tradición de personajes establecida. Esto es lo que diferencia a Mirabel Madrigal de los demás personajes principales de Disney.2 min


0
51 shares

La protagonista de Encanto, Mirabel Madrigal, rompe la tradición de los personajes principales de las películas de animación clásicas de Disney. Dirigida por las mentes creativas de Zootopia, Jared Bush y Byron Howard, Encanto es la 60ª propuesta de animación de Disney, que hizo historia en su estreno. El musical fue la película de animación más taquillera de 2021, a pesar de estrenarse en el último trimestre del año. Ambientada en Colombia, Encanto ofreció al público una mirada a la cultura latinoamericana. Además, la película también se aleja de la tradición de los personajes de Disney con su protagonista, Mirabel Madrigal.

Cuando Encanto se estrenó en todo el mundo el 3 de noviembre de 2021, obtuvo inmediatamente críticas positivas por parte de la crítica y el público. La premisa de una familia bendecida con poderes mágicos -salvo Mirabel- resultó interesante, ya que permitió a la película explorar la dinámica familiar y la presión y toxicidad generacional. Encanto también aborda la belleza de abrazar la individualidad sin dejar de ser un miembro funcional del equipo. A pesar de contar con la gran familia Madrigal como elenco principal, el musical animado se las arregló para tener personajes distintos, particularmente Mirabel.

Interpretada por Stephanie Beatriz, Mirabel es la hija menor de Julieta Madriga y el único miembro de la familia en el musical de Lin-Manuel Miranda que no está dotado de poderes sobrenaturales. Además, rompe una tradición de los personajes principales de Disney: es uno de los pocos personajes principales -y la primera protagonista femenina- que lleva gafas. El pelo negro desordenado de Mirabel y sus grandes gafas están influenciados en gran medida por Alejandra Espinosa Uribe, la guía turística colombiana que acompañó a Bush, Howard y Miranda en su viaje de investigación e inmersión para Encanto. En consecuencia, su aspecto y el uso de las gafas la distinguen realmente de las demás heroínas, ya que ninguna otra protagonista femenina de Disney en un canon animado ha llevado un par en sus películas.

Un personaje principal con gafas en las películas de animación de Disney es algo poco frecuente. De hecho, los únicos otros personajes principales de Disney que llevan gafas son Lewis de Meet The Robinsons y Ace Cluck de Chicken Little, una adaptación de la propaganda de la Segunda Guerra Mundial. Ambos se caracterizan por ser unos parias empollones, y como se ve en Encanto, Mirabel también es condenada al ostracismo por su familia al ser la única no dotada. Sin embargo, de forma similar a los papeles de Lewis y Ace, Mirabel sirve como fuerza clave para mantener viva la magia.

Tal vez, al desviarse Encanto de esta tradición bien establecida, Disney incorpore pronto más personajes principales con gafas. Tal vez, el gigante de los medios de comunicación pueda incluso acabar con el estereotipo de «empollón y excéntrico» que lo acompaña. Al fin y al cabo, el público, especialmente los niños, busca representación en todas las películas que ve, y eso incluye los clásicos animados por los que Disney es conocido. Esperemos que eso comience con Mirabel Madrigal de Encanto.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
51 shares