The Power of the Dog: Jane Campion hace historia con su nominación a los Oscars 2022

La directora de The Power of the Dog, Jane Campion, fue nominada al premio de la Academia al mejor director, y con ello hizo historia en los Oscar.2 min


0
91 shares

Con su última tanda de nominaciones a los premios de la Academia, la directora de The Power of the Dog, Jane Campion, ha hecho historia en los Oscar. La aclamada cineasta neozelandesa regresó a la gran pantalla tras 12 años de ausencia, después de haberse volcado en la televisión en la década de 2010 con la miniserie Top of the Lake y su continuación, Top of the Lake: China Girl. Tras estrenarse en el Festival de Cine de Venecia y disfrutar de un estreno limitado en cines, The Power of the Dog llegó a Netflix el 1 de diciembre.

Adaptación de la novela homónima de Thomas Savage, la película de Campion sigue principalmente al vengativo pastor de vacas Phil Burbank, interpretado por Benedict Cumberbatch, después de que su hermano más manso, George (Jesse Plemons), se case con una mujer en contra de sus deseos. Cuando Rose (Kirsten Dunst) y Peter, su hijo de un matrimonio anterior, se mudan a su rancho de Montana, Phil intimida a la mujer para que se someta y se burla de Peter por su afeminamiento, sólo para descubrir que sus relaciones con los recién llegados no son tan sencillas como parecían. La fuerza del perro ha sido un éxito de crítica y ayer mismo se consolidó como una de las favoritas de la temporada de premios al conseguir 12 nominaciones a los Oscar.

Y, según Variety, una de esas nominaciones es la primera en la historia de los Oscar. Al estar entre los cinco que compiten por la estatuilla de Mejor Director, Campion es ahora la única mujer que ha sido nominada más de una vez en la codiciada categoría, habiendo sido nominada previamente por El piano, de 1993. Por muy triste que sea este hecho, Campion afirma que también es una señal alentadora de un cambio real en la industria cinematográfica. Vea su reacción completa a continuación:

Es triste, pero también es estupendo que las mujeres estén rompiendo el techo de cristal. Realmente siento que las cosas están cambiando. Llevo mucho tiempo en la industria y hoy es muy diferente de lo que era cuando empecé. Las valientes mujeres del movimiento #MeToo que lo iniciaron todo con sus revelaciones sobre el abuso sistémico dentro de la industria han despertado a todo el mundo y han comprometido a la gente, hombres y mujeres, a querer la igualdad. Todavía no estamos ahí. Pero, yo diría que es el fin del apartheid para la industria en lo que respecta al género.

A medida que la cuestión de la representación en los Óscar ha ido cobrando importancia en los últimos años, los espectadores más casuales se han dado cuenta del escaso número de mujeres que han sido reconocidas en la categoría de mejor director. En la 94ª edición de los premios, sólo siete han recibido el galardón, y las dos únicas ganadoras han sido Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2008) y Chloé Zhao por Nomadland (2020). Campion no se fue con las manos vacías de los Oscar de 1994, ya que ganó el premio al mejor guión original, pero tiene una oportunidad real de añadir su nombre a la lista de mujeres ganadoras de la dirección en la próxima ceremonia de este año.

De hecho, tras recibir un apoyo tan amplio de todas las ramas de la Academia, El poder del perro podría perfectamente llevarse la mejor película. Y aunque los Oscars no nominaron a Spider-Man: Sin salida a casa para el premio principal, Cumberbatch, que protagoniza ambas películas, es un fuerte aspirante a Mejor Actor. Dado que su favorita del MCU no consiguió colarse en la votación, no sería de extrañar que muchos fans de Marvel adoptaran El poder del perro como su favorita en la noche de los Oscar en marzo.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares