Will Smith cachetea a Chris Rock: Todas las actualizaciones de los Oscars y las respuestas clave

Todas las actualizaciones y respuestas clave de los implicados en el incidente desde que el actor Will Smith abofeteó al cómico Chris Rock en el escenario de los Oscars de 2022.7 min


0
91 shares

Tras el chocante momento y la polémica que ha suscitado, he aquí todas las novedades y las principales respuestas a la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscars de 2022. La 94ª edición de los Premios de la Academia tuvo lugar el domingo 27 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood. A la ceremonia asistió el actor Will Smith, nominado en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en King Richard. Smith estuvo acompañado por su esposa, la también actriz Jada Pinkett Smith, que padece una enfermedad de pérdida de cabello conocida como alopecia. Tanto Smith como Pinkett Smith estaban sentados cerca de la parte delantera del escenario para la ceremonia.

Mientras presentaba la categoría de Mejor Documental de los Oscars 2022, el actor y comediante Chris Rock hizo algunas bromas, una de las cuales iba dirigida a Pinkett Smith, haciendo referencia a su cabeza rapada y comparándola con la película G.I. Jane. Segundos después del chiste, Smith subió al escenario, se acercó a Rock y le abofeteó, antes de volver a su asiento y gritarle desde allí. Rock mantuvo la compostura y presentó el premio, mientras Smith permanecía sentado. Cuarenta y cuatro minutos después, Smith fue anunciado como ganador del premio al mejor actor. El actor subió al escenario y pronunció un emotivo discurso lleno de lágrimas mientras pedía disculpas a La Academia por sus acciones (pero no a Rock) y decía que quería ser «un recipiente para el amor.».

Smith regresó a su asiento tras su victoria en los Oscar y más tarde se le vio de fiesta con sus compañeros y con Pinkett Smith en la fiesta posterior de Vanity Fair. Sin embargo, la mañana siguiente se abrió con un montón de noticias y reacciones al comportamiento del actor de Suicide Squad en el escenario, con muchos criticando sus acciones, exigiendo no sólo una disculpa, sino también que se tomen medidas por parte de la Academia y las autoridades. Rock declinó presentar cargos ante la policía de Los Ángeles y Smith emitiría más tarde una disculpa a través de Instagram, pero La Academia anunció su intención de abrir una investigación sobre el asunto con repercusiones que pueden incluir «la suspensión, la expulsión u otras sanciones permitidas.» He aquí un resumen de los acontecimientos con las actualizaciones actuales y las principales respuestas.

Lo que pasó entre Will Smith y Chris Rock en los Oscars

Mientras presentaba el mejor documental en la ceremonia, Chris Rock hizo una broma no guionizada a costa de Jada Pinkett Smith, diciendo: «Jada, no puedo esperar a G.I. Jane 2», en referencia a la cabeza rapada de la estrella (la actriz Demi Moore se afeitó la cabeza cuando protagonizó G.I. Jane en 1997). Pinkett Smith se mostró visiblemente molesta por la broma, lo que llevó a Smith a acercarse al escenario en lo que parecía un momento guionizado, y abofetear a Rock en la cara antes de volver a su asiento. Rock se mostró visiblemente sorprendido y dijo: «Will Smith me acaba de dar una hostia», mientras Smith le gritaba (dos veces) desde su asiento que «¡no menciones el nombre de mi mujer en tu puta boca!». Rock explicó tranquilamente que se trataba de una broma y continuó con la entrega de premios sin incidentes.

¿Por qué Will Smith abofeteó a Chris Rock en los Oscars 2022?

Como la reacción de Smith fue emotiva, es imposible saber todos los factores que llevaron al actor a abandonar su asiento para abofetear a Rock en directo. Sin embargo, hay algunos antecedentes que pueden haber jugado en el comportamiento de Smith. En 2020, Pinkett Smith hizo aparecer a su marido en su programa Red Table Talk, en el que ambos hablaron íntimamente de su matrimonio, con cuestiones de infidelidad y una sugerencia de matrimonio abierto, y puso su relación bajo el microscopio. El actor también pasó por un momento difícil durante los cierres de Covid, y recientemente lanzó la serie web Best Shape of My Life (La mejor forma de mi vida) mientras intentaba deshacerse de los kilos no deseados. Además, Will Smith tenía varios proyectos de cine y televisión en marcha, habiendo terminado recientemente la serie itinerante Welcome to Earth para NatGeo, así como el drama sobre la revuelta de los esclavos Emancipation, al tiempo que lidiaba con la presión de su campaña para los Oscar. Además, Jada Pinkett Smith ha hablado abiertamente de lo duro que ha sido lidiar con su alopecia, y de que a veces ha sido una lucha emocional. Todos estos factores, incluyendo las bromas anteriores hechas por Rock en los Oscars 2016 hacia Pinkett Smith, pueden haber llevado al comportamiento de Smith.

¿Cómo respondió el público de los Oscars a la bofetada de Will Smith?

Sorprendentemente, en lugar de que sus compañeros llamaran la atención a Smith o le presionaran para que abandonara la ceremonia, éste fue consolado por ellos. Los actores Denzel Washington, Tyler Perry y Bradley Cooper, a los que se vio hablar estrechamente con Smith, parecieron consolar y apoyar al actor tras la bofetada. Sin embargo, los asistentes que presenciaron el suceso tenían miradas de asombro y confusión, ya que muchos de ellos no estaban seguros de si el momento estaba guionizado o no. Una hora después de la bofetada, Smith fue anunciado como ganador del premio al mejor actor y volvió a subir al escenario, pronunciando un emotivo discurso que provocó la ovación de los asistentes, lo que hizo el momento aún más surrealista, dado que Smith acababa de abofetear a Rock en el mismo escenario menos de una hora antes. En su discurso, Smith pidió disculpas a la Academia por su comportamiento (pero no a Rock) y señaló la similitud con su papel de Rey Ricardo, diciendo: «El arte imita a la vida. Me parezco al padre loco, tal y como dijeron. Me parezco al padre loco, tal y como decían de Richard Williams. Pero el amor te hace hacer locuras».

Will Smith se negó supuestamente a abandonar los Oscar tras abofetear a Chris Rock

Muchos se preguntaron por qué no se pidió a Smith que abandonara la ceremonia tras la bofetada, y mucho menos que fuera detenido por agresión, pero el productor Will Packer y los miembros de la Academia parecían no saber qué hacer tras el momento. Los expertos de la industria dijeron que el incidente era delicado, y que pedirle a Smith que se fuera habría sido peor, ya que podría haber provocado un posible disturbio o estallido en el público. Sin embargo, en un comunicado emitido por la Academia después, se afirmó que, de hecho, se pidió a Smith que se marchara después de la bofetada, pero el actor se negó a hacerlo, dejándoles en una posición difícil. Sin embargo, desde que la Academia emitió el comunicado, algunas personas conocedoras de la situación han declarado que no se pidió formalmente a Smith que se marchara y que Packer en realidad consultó con el actor para que se quedara después del incidente. Por el momento, no se ha aclarado cómo se desarrolló esta parte de la historia.

Will Smith no perderá su Oscar tras abofetear a Chris Rock

La Academia condenó las acciones de Smith en una declaración hecha al día siguiente del incidente, diciendo: «La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma», antes de enfatizar la celebración de los ganadores del Oscar de la noche. En un informe posterior a la declaración, se dijo que La Academia no planeaba revocar el Oscar de la estrella de Bad Boys y Men In Black como resultado de la bofetada, pero que se llevaría a cabo «una revisión formal» del incidente, y que «explorarán más acciones y consecuencias» siguiendo sus «estatutos, normas de conducta y la ley de California».

Declaración y disculpa de Will Smith tras abofetear a Chris Rock

Aproximadamente 24 horas después del incidente, la estrella de cine Will Smith emitió una disculpa formal a través de su cuenta de Instagram. Fue la primera vez que Smith se disculpó públicamente con Rock, diciendo: «Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Me pasé de la raya y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad». Smith continuó pidiendo disculpas a la Academia, a los productores, a los asistentes y al público por su comportamiento, diciendo que lamentaba profundamente cómo su comportamiento había manchado la victoria del Oscar para «la familia Williams y mi familia King Richard». La disculpa también abordó las razones detrás del comportamiento de Smith, citando la broma sobre «la condición médica de Jada» que fue demasiado para el actor, lo que le hizo reaccionar «emocionalmente». El actor terminó su disculpa diciendo que es un «trabajo en progreso».

La respuesta de Jada Pinkett Smith a la bofetada de Will Smith a Chris Rock

Dos días después del incidente, la actriz Jada Pinkett Smith emitió una respuesta a través de su propia cuenta de Instagram, aunque fue una respuesta mucho más críptica que las disculpas de Smith. En su lugar, Pinkett Smith publicó una sola imagen con las palabras «Esta es una temporada para sanar y estoy aquí para ello». El mensaje sólo puede tomarse al pie de la letra y parece dar a entender que a la actriz le gustaría que el incidente quedara atrás y que todos los implicados encontraran una solución pacífica, pero en definitiva es una respuesta bastante vaga y abierta que no aclara mucho lo que siente la actriz sobre lo ocurrido en el escenario. No se menciona a Smith, ni a Rock, ni se especifican sus sentimientos al respecto.

Lo que Chris Rock ha dicho sobre la bofetada de Will Smith

Rock, que se encuentra en medio de una gira de comedia, no se refirió inmediatamente al incidente, y la única respuesta registrada fue que se negó a presentar cargos contra Smith ante la policía de Los Ángeles. Sin embargo, durante su espectáculo de comedia en Boston el 30 de marzo, el actor de Spiral dijo que no tenía «un montón de mt» que decir sobre lo sucedido en los Oscar, ya que tenía un espectáculo completo escrito antes del fin de semana que sería su enfoque para el espectáculo de stand-up. Sin embargo, dijo que probablemente lo abordaría en el futuro, diciendo: «Todavía estoy procesando lo que pasó. Así que, en algún momento, hablaré de esa merda. Y será serio y divertido».

La respuesta de la Academia: Will Smith podría ser suspendido

También el 30 de marzo, la Academia publicó una declaración completa sobre su intención de manejar el incidente de la bofetada de Smith, que describe su curso de acción y las medidas disciplinarias que se pueden tomar. El comunicado dice que la Junta de Gobernadores ha «iniciado un procedimiento disciplinario contra el Sr. Smith» citando las razones como «violaciones de las Normas de Conducta de la Academia, incluyendo el contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante, y comprometer la integridad de la Academia.» La Academia calificó las acciones de Smith de «profundamente impactantes» y «traumáticas» para quienes las presenciaron, al tiempo que pidió disculpas a Rock, a los asistentes y a los espectadores. La Academia también reiteró que habían pedido al actor de Bad Boys For Life que se fuera, pero que éste se negó, señalando que podrían haber «manejado la situación de otra manera.» En este momento, Smith tendrá que esperar la acción disciplinaria de La Academia, que podría llegar hasta el 18 de abril después de la próxima reunión de la junta directiva de La Academia, momento en el que «pueden tomar cualquier acción disciplinaria, que puede incluir la suspensión, la expulsión u otras sanciones permitidas por los Estatutos y las Normas de Conducta.»


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares