Trabajadores de Cartones de Venezuela exigen reactivación de la Planta y cancelación de pasivos laborales

2 min


0
86 shares

Los trabajadores de la empresa Cartones de Venezuela, en el estado Yaracuy; denunciaron este lunes 11 de abril, que llevan mucho tiempo parados y «no tienen ni idea» cuándo se reactivará la producción en la planta. Problemática que los mantiene en constante zozobra, ya que no tienen estabilidad económica, ni laboral, en cuanto a la continuidad de su trabajo; de acuerdo a lo expresado por un grupo de trabajadores de esta emblemática e importante empresa, quienes destacaron que hay empleados que ya tienen entre 25, 30 y hasta 40 años prestando sus servicios y actualmente no están percibiendo ningún tipo de beneficios, y tampoco su pago, a pesar del tiempo que tienen trabajando en la empresa.

De igual manera, denunciaron que «toda la planta está paralizada, y se encuentra completamente fuera de servicio, ya que todas las estructuras están deterioradas, colapsadas, necesitan mantenimiento urgente; sobre todo en el área de la lavadora, en el área química, área de las maquinas, batidores, planta de pulpa, entre otras», motivo por el cual no están laborando y no hay producción de ningún tipo, por lo que solicitan que la empresa Topenca C.A., la cual había sido designada a través de una alianza comercial, para el manejo y activación de la planta, le permitan que asuma nuevamente las instalaciones y el control del proceso.

Por otro lado, indicaron que «no cotizamos en el seguro social, son pocos los beneficios que tenemos. El país depende de estas empresas cartoneras y si estas empresas están paradas, no hay sustento para muchas familias y a la vez; hay otras empresas que dependen de la producción de nosotros y por ende se paraliza gran parte de la economía de Venezuela».

Denuncian desincorporación de maquinarias y desvío de materia prima

Desde la División Forestal, denuncian el aprovechamiento de Madera que debería ser resembrada y dirigida a la actividad Productiva del Papel; para elaborar Empaques de Cartón y hoy en día «es desviada a Aserraderos Clandestinos y a la Exportación Ilegal de tan vital material estratégico».

Denuncia también, «la ilegal, pública y notoria desincorporación de maquinarias útiles en buen estado, para ser «picadas» en forma de chatarra, para obtener beneficios financieros que nunca reportan a las arcas de la empresa y que tampoco se usan para saldar los pasivos laborales; actividad que justifican y no cumplen, ya que tienen deudas desde al año 2020″, señalaron los trabajadores.

Exigen que asuma nuevamente Topenca,C.A.

Por último, los trabajadores en pleno, manifiestan su «rotundo rechazo al «robo» público y notorio a la empresa que firmó ante los entes inherentes; una Alianza Estratégica de Inversión y Desarrollo, llamada Topenca CA.»; por lo que exigen que «permitan que asuma nuevamente las instalaciones y el control del proceso, en beneficio del manejo y activación de la planta», destacaron.
Topenca, C.A., es una empresa que, en su momento, realizó una gran inversión para honrar los pagos de nóminas atrasadas y compromisos contractuales; para la compra de insumos y materia prima para ser utilizada en tan complejo proceso productivo, además se encargó de la reparación de equipos dañados y adquisición de nuevas maquinarias, entre otros.

Destacaron los logros obtenidos bajo la administración de la empresa Topenca CA., entre ellos la activación de la Planta y el Molino Mocarpel Yaracuy; así como también la actividad productiva dentro de las Fincas donde se cultivan y se aprovecha la madera de las variedades de Pino, Eucalipto y Melina. Especies estas, ideales para la obtención de la Fibra o Celulosa con la que se obtiene el papel Tipo Kraft, para la Industrias del Cartón.
Con información de Nota de Prensa


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares