Se revela la inspiración muy específica de la escena del Joker en el corte de The Batman

El diseñador de producción de Batman, James Chinlund, habla de la revelación gradual del Joker en Arkham, que rinde homenaje a los thrillers detectivescos de antaño.3 min


0
97 shares

El diseñador de producción de The Batman, James Chinlund, revela que la escena del Joker cortada se inspiró en el procedimiento policial japonés de 1963, High and Low. El guionista y director Matt Reeves estrenó en los cines a principios de este año el thriller policíaco noir (con una narración de lo más tétrica). Inspirada en cómics como Batman: Year One, la película presenta al público la «venganza» de Robert Pattinson en su segundo año como el Caballero Oscuro. El villano principal de Batman es el Edward Nashton/Riddler de Paul Dano, un asesino en serie que tiene como objetivo a las élites corruptas de Gotham City y que deja pistas para el «Mejor Detective del Mundo».

Con la ayuda de su Ciudad Gótica de luz tenue y neón, The Batman presenta lugares icónicos como el hospital psiquiátrico que alberga a los miembros de la galería de pícaros de DC, el Asilo Arkham. Este último lugar desempeña un papel clave en la película, incluso en sus momentos finales, cuando el Acertijo se hace amigo de una figura sombría (Barry Keoghan) que dice que hay cosas peores que ser un payaso. Aunque todo el mundo asumió naturalmente que la risa maníaca de este preso pertenecía al Joker, su identidad no se confirmó hasta que Reeves publicó una escena eliminada. En ella se ve a Batman consultar al Príncipe Payaso del Crimen sobre el Acertijo al principio de la película, al estilo de El silencio de los corderos. Ahora, el diseñador de producción de The Batman ha revelado la inspiración específica para el escenario de Arkham y cómo influyó en la revelación del Joker.

En una reciente entrevista con The Illuminerdi, el diseñador de producción James Chinlund -que ya trabajó con Reeves en sus dos películas del Planeta de los Simios- habló sobre la construcción de Gotham, el Iceberg Lounge y el Asilo Arkham. Según Chinlund, se inspiró en la visita a la prisión con la que termina High and Low de Akira Kurosawa para diseñar Arkham y enmarcar la escena eliminada del Joker. Lee la cita completa a continuación:

«Hay una película japonesa llamada High and Low. Fue muy inspiradora para Matt, en la que hay una especie de revelación, la pantalla se levanta y están en la sala de interrogatorios. Así que creo que buscamos diferentes formas de revelar a los personajes. Sabíamos que queríamos que el Joker, por ejemplo, estuviera allí, pero no allí, y una especie de capas de vidrio y malla y sombra y luz. Así que gran parte del diseño venía de ese lugar. ¿Cómo podíamos revelar a los personajes de diferentes maneras y seguir manteniendo el misterio?

Los discursos del Acertijo de Batman y del secuestrador encarcelado de High and Low, Ginjirô Takeuchi (Tsutomu Yamazaki), son inquietantemente similares y se centran en el resentimiento de clase al explicar sus motivos. Dicho esto, la película japonesa ha jugado claramente con las escenas de interrogatorio del Acertijo y del Joker. En la entrevista mencionada, Chinlund continúa hablando de cómo el enfoque de la escena del Joker es mantener su identidad en secreto durante el mayor tiempo posible; revelando gradualmente su pelo verde, su piel enferma, su sonrisa grotesca y su risa sin mostrar su rostro en su totalidad. Por desgracia, la mayoría de los fans no consumieron la escena eliminada de The Batman hasta después de ver el corte final de la película en los cines. Para entonces, el Joker ya había sido estropeado en un proceso inferior de descubrimiento con el Acertijo. Aunque habría estado bien ver a Pattinson y Keoghan establecer su dinámica a la manera de Christian Bale y Heath Ledger en los cines, probablemente habría distraído de la narrativa principal, razón por la que Reeves decidió cortarla en primer lugar.

Con un aspecto y una sensación comparables a los de la novela gráfica, Batman: The Animated Series y los juegos de Arkham, The Batman ha calado entre los fans de los cómics y los cinéfilos de todo el mundo. Su visión única de Gotham ya ha dado lugar a los spinoffs de Penguin Arkham Asylum que se estrenarán en HBO Max. Además, Reeves confirmó que estaba trabajando oficialmente en The Batman 2 en el reciente panel de Warner Bros. en la CinemaCon. Reeves ha dicho que el cameo del Joker en la primera película y la escena eliminada no eran específicamente para prepararlo para The Batman 2. Si aparece en la secuela está por ver. En cualquier caso, parece seguro que Warner Bros./DC Films y Reeves seguirán trabajando con Chinlund en la estética de Gotham, sus localizaciones y la introducción de más personajes.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares