Las mejores películas de Ray Liotta además de Goodfellas

Con el reciente fallecimiento de la estrella de "Goodfellas", Ray Liotta, se examinan sus mejores papeles fuera de esa película, incluyendo "Unlawful Entry" y "Narc".5 min


0
51 shares

El actor Ray Liotta, más conocido por su interpretación en Goodfellas, de Martin Scorsese, falleció el 26 de mayo, pero antes de su muerte, Ray Liotta era conocido por su destacado trabajo en muchas otras películas fuera del cine de gángsters. Liotta comenzó su carrera en la televisión, protagonizando Another World, Casablanca, y Our Family Honor, antes de darse a conocer en largometrajes como Algo salvaje, Dominick y Eugene, de Jonathan Demme, y Campo de sueños como Shoeless Joe Jackson. Pero no fue hasta Goodfellas, de 1990, cuando Liotta se convirtió en una estrella, interpretando al personaje real del gángster Henry Hill en la aclamada película que coprotagonizaron Robert De Niro y Joe Pesci.

Liotta desarrolló una gran carrera en Hollywood, protagonizando una serie de largometrajes y proyectos de televisión en los que aprovechó su considerable talento como actor. Aportaba una intensidad amenazadora a sus papeles, junto con un encanto de chico malo, y más tarde pasó a desempeñar papeles más canosos y estimados en sus últimos años que daban un sentido de gravedad a sus personajes. Trabajó con numerosos actores de gran talento de Hollywood, desde James Mangold hasta Kurt Russell, pasando por Ridley Scott, Joe Carnahan, Denzel Washington y Robert Rodríguez, creando un legado de películas y series que será recordado durante mucho tiempo.

Aunque Liotta tiene un gran número de papeles notables y memorables a lo largo de sus 42 años de carrera, hay algunas películas destacadas más allá de «Goodfellas» que los fans recordarán como algunos de sus mejores trabajos. Hay que debatir cuáles son esas películas, pero las que han dejado una huella innegable en su currículum están recopiladas aquí, mostrando sus diversos papeles, desde el de héroe hasta el de villano, pasando por los intermedios. Liotta dejó tras de sí un cuerpo de trabajo que abarca más de 120 créditos, incluyendo una serie de proyectos aún por estrenar, y la lista que sigue refleja algunos de sus mejores trabajos a lo largo de su carrera.

Unlawful Entry (1992)

El thriller de Jonathan Kaplan «Unlawful Entry» cuenta con Kurt Russell y Madeleine Stowe como un matrimonio afectado por un robo en casa que pone en peligro su matrimonio. El policía que responde es interpretado por Liotta, que inmediatamente se aficiona al personaje de Stowe, obsesionándose y haciendo todo lo posible por conquistarla, incluso cuando el personaje de Russell se defiende. Lo que sucede es un thriller enseñado, sensual y violento que pone a Liotta en su primer gran papel de villano, en el que encaja perfectamente. En el papel de Pete Davis, un policía muy condecorado pero profundamente corrupto, Liotta aprovecha al máximo su presencia amenazante, junto con su encanto de chico bueno, haciendo que el personaje sea casi entrañable, incluso cuando hace una cosa horrible tras otra. Muy pocos actores pueden llevar a cabo ese tipo de personaje, pero Liotta lo hace parecer sin esfuerzo, ya que es capaz de ser afable y aterrador a la vez con un solo giro. Russell y Stowe ofrecen el tipo de interpretaciones que hacen brillar a Liotta, creando una película llena de suspense y una adición lamentablemente infravalorada al género.

No Escape (1994)

Dirigida por el director de Casino Royale, Martin Campbell, No Escape es un thriller futurista de ciencia ficción (que irónicamente tiene lugar en 2022) que sirve como uno de los mejores papeles de protagonista heroico de Liotta. Liotta interpreta al capitán J.T. Robbins, un soldado condenado por matar a su oficial al mando y sentenciado a una isla prisión llamada Absolom. Absolom alberga a algunos de los criminales más peligrosos del mundo, que se han dividido en dos facciones enfrentadas. Liotta está más que a la altura de interpretar al conflictivo protagonista que lucha por elegir un bando, optando en su lugar por encontrar una forma de escapar de la ineludible isla. El actor asume el papel de héroe con gusto, interpretándolo de forma reservada, inteligente y centrada, pero dando rienda suelta a la intensidad cuando es necesario. Trabajando con actores de la talla de Stuart Wilson, Lance Henriksen, Ernie Hudson y Kevin Dillon, Liotta brilla en el papel de protagonista, creando un personaje al que hay que apoyar y en el que es fácil creer. Se trata de un papel poco habitual para Liotta, ya que a menudo se le encasilla en papeles que muestran un lado más villano, lo que convierte a Sin escape en una joya de la corona de su filmografía.

Cop Land (1997)

Sylvester Stallone encabezó un reparto de conjunto para el thriller policial de James Mangold, que también protagonizaron Harvey Keitel, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Annabella Sciorra, Noah Emmerich y Edie Falco, así como Liotta en un papel fundamental. Cuando la corrupción se extiende por el cuerpo de policía de un pueblo de Nueva Jersey, el sheriff Freddy Heflin de Stallone comienza a investigar, y acaba colaborando con el policía corrupto de Liotta, que intenta escapar de la pesadilla en la que se ha visto envuelto. Liotta ofrece una interpretación errática y de ojos salvajes como el paranoico Gary Figgis, lo que le convierte en un personaje en el que nadie sabe si puede confiar o no, pero que desea desesperadamente creer que hará lo correcto. Gran parte de ese deseo de que el personaje de Liotta sobreviva proviene del propio Liotta, que crea una actuación en capas que hace que Figgis sea mucho más que un dispositivo de la trama y un actor clave que ayuda a que la película sea tan buena como es.

Narc (2002)

El debut teatral de Joe Carnahan, Narc, sirvió de escaparate para sus dos protagonistas, Jason Patric y Liotta. Este thriller de misterio se centra en el agente de narcóticos encubierto de Patric, Nick Tellis, que forma equipo con el personaje de Ray Liotta, el desquiciado detective Henry Oak, para ayudar a resolver un caso en el que el compañero de Oak ha sido asesinado. Lo que se desarrolla es una historia de secretos, mentiras, violencia y corrupción, que da a Liotta y a Patric tiempo suficiente para masticar el escenario. Liotta está muy activo en Narc, en su búsqueda por descubrir (u ocultar) la verdad, mostrando su lado más feroz, pero también permitiéndole al público conocerlo. Es una actuación con muchas capas y que se desenreda con cada segundo que pasa a medida que la verdad sale a la luz. Liotta demuestra una vez más la facilidad con la que puede hacer que el público se preocupe por su personaje, incluso cuando se cuestiona si sus intenciones son buenas o malas. Carnahan conduce a Liotta a una de las mejores interpretaciones de su carrera y que resume sus mejores cualidades como actor en una sola película.

Observe & Report (2009)

Una de las comedias más infravaloradas de la historia, Observe & Report es un esfuerzo violento e hilarante del director de Eastbound & Down, Jody Hill, que no sólo produce una sorprendente actuación de Liotta, sino también de Seth Rogen y Michael Peña. La premisa es que el personaje de Rogen, un policía delirante de un centro comercial, trata de resolver el caso de un exhibicionista que aterroriza a los clientes con la ayuda de su equipo de inadaptados, pero se detiene cuando el detective de policía Harrison, interpretado por Liotta, interviene para resolverlo. Lo que sucede es la habitual payasada, salvaje e histérica que suele perpetuar un proyecto de Jody Hill, y Liotta está ahí para ello en abundancia. La carrera del actor está plagada de papeles de policía, pero su detective Harrison es algo totalmente diferente, no es ni bueno ni malo, sino un profesional que se enfrenta a la incompetencia del personaje de Rogen y decide darle una lección. Ray Liotta aporta su habitual intensidad ardiente, pero también se desliza en el aspecto de la comedia con facilidad, mostrando un lado de sus habilidades que no se utilizó lo suficiente a lo largo de su carrera.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
51 shares