Philip Baker Hall, actor consumado de «Boogie Nights» a «Modern Family», muere a los 90 años

A Hall le sobreviven su esposa, su hermano, cuatro hijas y cuatro nietos.2 min


0
91 shares

Philip Baker Hall, el prolífico actor de carácter conocido por sus papeles en películas como «Boogie Nights» y «Magnolia» y programas como «Seinfeld» y «Modern Family», ha fallecido. Tenía 90 años.

La familia de Hall confirmó la noticia publicando un comunicado que decía: «Nuestro querido Philip ha muerto tranquilamente en su casa de Glendale, [California] rodeado de su querida familia.»

Hall tuvo una impresionante carrera de más de seis décadas, con papeles en algunas de las películas y la televisión más queridas de la era moderna. Entre sus papeles más memorables en el cine se encuentran el de jefe de Hacienda en «Say Anything», el de Sydney en «Hard Eight», el de Floyd Gondolli en «Boogie Nights», el de Jimmy Gator en «Magnolia», el de Jack Baylor en «Bruce Almighty», el de Sherwood Morrill en «Zodiac» y el de director de la CIA en «Argo». En lo que respecta a la televisión, Hall realizó más de 200 interpretaciones como invitado, como el policía de biblioteca Joe Bookman en «Seinfeld», el senador Matt Hunt en «The West Wing», el doctor Morrison en «Curb Your Enthusiasm» y Walt Kleezak en «Modern Family».

Nacido en Toledo, Ohio, el 10 de septiembre de 1931, Hall comenzó su carrera como traductor del ejército de los Estados Unidos en Alemania y como profesor de instituto antes de dedicarse a la interpretación al entrar en la cuarentena. Debutó en el cine en 1970 con «Cobardes», sobre la evasión de la guerra de Vietnam, que se proyectó en el Festival de Cannes de ese año. Sus primeros papeles en televisión llegaron en los años 70 en «Good Times» (1976), «MAS*H» (1977) y «Man From Atlantis» (1977). El trabajo en el cine se intensificó en los años 80, cuando interpretó a Richard Nixon en «Secret Honor» (1984) y tuvo papeles secundarios en películas como «Nothing in Common» (1986), de Garry Marshall, «Midnight Run» (1988), protagonizada por Robert De Niro, la clásica comedia romántica de John Hughes «Say Anything» (1989) y «Ghostbusters II» (1989), en la que interpretó al comisario de policía.

Hall inició la década de los 90 con su aparición en «Seinfeld» como Joe Bookman, un detective que buscaba un libro de la biblioteca que llevaba mucho tiempo pendiente, un papel que se convirtió en un icono y que repetiría en el final de la serie. Hall también comenzó a trabajar con Paul Thomas Anderson durante la década, protagonizando su cortometraje «Cigarettes & Coffee» en 1993, que luego le llevó a su debut como director «Hard Eight» (1996), en la que Hall actúa junto a John C. Reilly. Posteriormente, Hall apareció en las películas de Anderson «Boogie Nights» (1997) y «Magnolia» (1999), interpretando a un magnate del teatro para adultos y a un presentador de un programa de juegos para niños, respectivamente. La carrera de Hall en el cine siguió creciendo en los años 90 y 2000 con películas como «El show de Truman» (1998), «El talentoso Sr. Ripley» (1999), «The Insider» (1999), «Dogville» (2003), «Bruce Almighty» (2003), «Zodiac» (2007) y «Argo» (2012).

Más recientemente, Hall interpretó a Walt Kleezak, vecino de la familia Dunphy, en tres episodios de «Modern Family» entre 2011 y 2012. Su último largometraje fue «The Last Word», de 2017, protagonizada por Amanda Seyfried, y su última aparición en televisión fue en la serie de 2020 «Messiah».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares