Cómo la Comic-Con de San Diego organizó su regreso a una convención en vivo y enmascarada

Todo está listo para los estrenos de Marvel, Disney, HBO y demás casas cinematográficas-televisivas.6 min


0
91 shares

Después de dos convenciones virtuales ComicCon@Home y una mini «edición especial» el pasado Día de Acción de Gracias, la Comic-Con de San Diego vuelve por fin para su primera convención presencial en tres años. El equipo que está detrás de la mayor convención de fans de Norteamérica dice que está «quemando el aceite de medianoche» para prepararse para la Comic-Con, que comienza con su tradicional «noche de preestreno» en el Centro de Convenciones de San Diego el miércoles y se extiende hasta el domingo.

El viernes, Amazon Prime Video continuará su esfuerzo de marketing de un año con un panel para su próxima serie épica de fantasía «El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder». Para no quedarse atrás, el sábado, HBO estrenará su primer vistazo a la serie «La casa del dragón». Paramount+ tendrá un panel para tres de sus series de «Star Trek»: «Strange New Worlds», «Lower Decks» y «Picard». Y como colofón, el sábado por la tarde, se espera que Marvel Studios haga otra presentación de sus próximas películas, que incluirá los primeros vistazos a «Black Panther: Wakanda Forever» y «Guardianes de la Galaxia Vol. 3».

«Es una experiencia emotiva, pero agradablemente emotiva», dijo a Variety David Glanzer, director de comunicación y estrategia de Comic-Con Intl. «Estamos deseando ver a la gente cara a cara».

Decidir cómo y cuándo volver a reunir esas caras es algo que los ejecutivos de la Comic-Con han estado discutiendo desde hace años, desde que la SDCC se suspendió por primera vez en los entonces 50 años de historia del evento en 2020 debido a la pandemia. La decisión de celebrar la Comic-Con 2022 en persona se tomó finalmente esta primavera, tras la decisión tomada en diciembre de recuperar la feria hermana de Anaheim, la WonderCon, en abril, que se desarrolló según lo previsto.

«Vimos oleadas y vimos que diferentes ciudades tenían diferentes tipos de criterios de COVID por los que regirse», dijo Glanzer. «Así que realmente no lo sabíamos. Mucha gente nos preguntaba: ¿cuáles son vuestros planes? ¿Cuántas personas esperan? Y era un momento en el que no lo sabíamos. ¿Esperábamos tener un espectáculo en persona? Claro, pero ¿nos lo impedirían las normas municipales y estatales? No lo sabíamos. Así que las conversaciones, desgraciadamente, fueron muy dispares. Pero siempre hemos seguido adelante con una especie de enfoque doble. Uno es, si tenemos que hacer esto en línea de nuevo, vamos a pensar en eso. Y si podemos hacerlo en persona, planifiquemos también en función de eso».

La Comic-Con volverá a tener su asistencia habitual de más de 130.000 invitados (todos ellos obligados a ir enmascarados) este año. Salvo algunas excepciones, estos poseedores de entradas no pagaron en realidad por las insignias para el espectáculo de 2022, ya que las entradas han sido ahora prorrogadas tanto para aquellos que compraron pases para el espectáculo de 2020, que se agotó en 2019, como para aquellas personas que volvieron a tener sus entradas prorrogadas para 2021, cuando el espectáculo aún no se llevó a cabo.

«Por circunstancias de la vida, hay gente que ha solicitado devoluciones. No es una cantidad enorme, pero tuvimos algunas cancelaciones», dijo Glanzer. «No teníamos lo suficiente para hacer otra venta de entradas, lo que a veces hemos podido hacer en el pasado, pero teníamos lo suficiente como para poner algunas entradas en eBay como esfuerzo de recaudación de fondos para nuestro nuevo Museo Comic-Con». Así que, aunque técnicamente no hay entradas disponibles para la compra, había un número muy limitado a través de eBay».

Dado que la organización sin ánimo de lucro Comic-Con International obtiene la mayor parte de su dinero de la venta de stands y entradas al año, la empresa no ha tenido ingresos significativos desde hace tres años. En los últimos 12 meses, la situación ha mejorado un poco con las compras para la edición especial de noviembre de la Comic-Con en San Diego y el regreso de la WonderCon de este año. Pero aparte de eso, la Comic-Con ha estado pellizcando para conseguir una red de seguridad de un año -el tiempo que había estimado que podría sobrevivir sin una Comic-Con en persona- durante tres años.

«La Comic-Con siempre ha sido muy responsable desde el punto de vista fiscal y teníamos suficiente dinero para saber que, si alguna vez ocurría algo catastrófico y teníamos que cancelar el espectáculo, podríamos pagar las nóminas y cumplir con nuestras obligaciones», dijo Glanzer. «Y pudimos hacerlo. Nunca nos dimos cuenta de que se convertiría en una situación de dos años. Y como saben, obtenemos la mayor parte de nuestro dinero de la venta de cabinas y entradas. Pues bien, dos años sin ferias significaban que esos ingresos no existían».

La Comic-Con salió adelante gracias a los préstamos del gobierno y a las empresas que intervinieron como socios para las ediciones virtuales y las más pequeñas.

«Tuvimos mucha suerte y la fortuna de contar con nuestra Comic-Con@Home en línea, pudimos vender algunos patrocinios limitados para eso», dijo Glanzer. «Así que estamos muy agradecidos a las empresas que aceptaron algunos de estos patrocinios. Luego, la edición especial de la Comic-Con nos ayudó a llenar un poco nuestras arcas. Y tenemos muchos más patrocinadores para la primera Comic-Con de julio en dos años. Y, con suerte, a finales de este año nos veréis vendiendo entradas para la feria de 2023. Así que la respuesta simple es, sí, fue difícil. Pudimos capearlo y parece que las cosas tienden a mejorar».

A pesar de los recortes presupuestarios aquí y allá, incluyendo la eliminación de la icónica caja de registro de la SDCC y el pin que se han enviado durante mucho tiempo con las credenciales, cuando se trata de la vuelta real al espectáculo de este año, Glanzer dice que los asistentes a la convención verán en gran medida la Comic-Con «más o menos como ha sido en el pasado», con la excepción del mandato de la máscara y los protocolos de vacunación / prueba de COVID en su lugar.

«Verán mucha señalización. Verás mucha gente», dijo Glanzer. «La caja de registro [de credenciales] fue algo que desapareció. No sé si volveremos a ponerla en marcha aunque tengamos mucho dinero, sólo porque creo que, aunque siempre hemos sido fiscalmente responsables y un poco conservadores, quizá podamos hacer un poco más para asegurarnos de que no generamos gastos que puedan costar más dinero y que nos pongan en una situación complicada en el futuro, en caso de que se produzca otro evento como el de los dos últimos años. No creo que nadie lo espere. Yo tampoco».

Por su parte, Warner Bros., que suele tener una presencia masiva en la Comic-Con, ha renunciado a comprar un stand este año, como parte del ajuste general de cinturones que está llevando a cabo la recién creada Warner Bros. Discovery. ¡La presentación del estudio cinematográfico del sábado en el pabellón H, que ha llegado a durar hasta dos horas y media en años anteriores, durará sólo una hora y se espera que se centre en las películas previstas para 2022, como «Black Adam» y «Shazam! Furia de los Dioses». Y mientras que Warner Bros. TV dará a su esperada serie de televisión «Sandman» su propio escaparate en el pabellón H el sábado, Netflix – que está transmitiendo la serie – estará ausente en la Comic-Con.

En su lugar, Netflix celebrará su propio evento virtual para fans, Tudum, en septiembre. Disney también celebrará su D23 Expo en persona ese mes, donde se espera que Marvel haga más anuncios importantes. Y Lucasfilm, de Disney, celebró su convención anual de «Star Wars» en mayo, lo que forma parte de una tendencia creciente de los estudios a preferir sus propios eventos de fans a medida en lugar de los generales, como la Comic-Con.

«Si el resultado final es que los fans se benefician, entonces es una situación en la que todos ganan. Sé que parece una respuesta de relaciones públicas, pero no lo es. Somos fans», afirma Glanzer. «Producimos el tipo de espectáculos a los que queremos asistir. Si eso significa que algunos de estos puntos de venta pueden no estar en nuestros espectáculos, entonces tal vez un día veamos que nuestro espectáculo se reduce. Pero lo que sí diré, y creo que estas otras compañías se dan cuenta de ello, es que tenemos una carpa muy gigante, un paraguas muy grande. Así que si te gusta Batman, puedes venir a la Comic-Con y ver cosas de Batman. Si te gusta Spiderman, puedes ver cosas de Spiderman. Editores independientes de cómics o libros, fabricantes de juguetes, empresas de juegos. Tenemos una diversidad de propiedades en el recinto porque tenemos una diversidad de empresas involucradas».

Continuó Glanzer: «Pero si quieres ir a una convención específica de una propiedad, no hay nada malo en ello. A mí me encanta Star Wars. Y voy a convenciones de Star Wars o de Star Trek y eso no me aleja de la Comic-Con. Simplemente ha significado más cosas divertidas para mí. Si los fans se benefician, entonces todo es bueno para todos. Y si alguna vez perdemos de vista el premio, si alguna vez acabamos haciendo algo que a los fans no les gusta o no puede satisfacer sus necesidades, entonces nos lo harán saber. Y probablemente, en última instancia, será culpa nuestra, y tendremos que asumir la responsabilidad por ello. Pero, por suerte, ahora mismo los fans parecen estar entusiasmados con la serie».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares