Kobalt Music retira más de 700.000 canciones de Facebook e Instagram

El contrato de licencia de la compañía en Estados Unidos con Meta, matriz de los dos gigantes de las redes sociales, ha expirado 1 min


0
63 shares

Kobalt, uno de los mayores editores de música del mundo, ha retirado todo su catálogo de 700.000 canciones de Facebook e Instagram en Estados Unidos, según ha confirmado un representante de la compañía a Variety.

El contrato de licencia de la compañía en Estados Unidos con Meta, matriz de los dos gigantes de las redes sociales, ha expirado y las dos partes no han llegado a un nuevo acuerdo. Kobalt administra canciones de artistas como Paul McCartney, The Weeknd, Foo Fighters, Childish Gambino, Finneas, coautor de Billie Eilish, The Chicks, Dierks Bentley, Beck y muchos otros. La noticia fue reportada por primera vez por Music Business Worldwide.

Según un correo electrónico enviado por Kobalt a los compositores, «a lo largo de varios meses, hemos trabajado diligentemente y de buena fe para llegar a un acuerdo que cubra una nueva licencia para el repertorio de Kobalt. Lamentablemente, se mantuvieron diferencias fundamentales que no pudimos resolver en su mejor interés, y como resultado el repertorio de Kobalt está en proceso de ser retirado de los servicios de Meta, incluyendo Facebook e Instagram, en los Estados Unidos. Siempre hemos defendido primero a los compositores, y estamos orgullosos de seguir haciéndolo. Seguimos plenamente comprometidos a llegar a un acuerdo con Meta». La veracidad del correo electrónico fue confirmada por un representante de la empresa.

El movimiento tiene fuertes ramificaciones, ya que Kobalt es uno de los 5 principales editores del mundo y a menudo tiene una mayor cuota trimestral de éxitos globales que algunas de las tres majors. La empresa calcula que tiene una cuota de más del 40% de las 100 mejores canciones y álbumes en una semana media tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Como señala MBW, la medida se produce pocos días después de que otro destacado titular de derechos musicales -la sueca Epidemic Sound- presentara una demanda de 142 millones de dólares contra Meta en Estados Unidos, alegando que «el uso no autorizado» de sus obras en Facebook e Instagram «es galopante».

Aunque estas situaciones suelen resolverse de forma relativamente amistosa en cuestión de semanas o meses, y ambas partes siguen operando bajo los términos anteriores hasta que se acuerdan otros nuevos, es raro que dos empresas tan masivas lleguen a este punto en un mercado musical tan importante, y más aún en el mayor del mundo. Según su último informe «Music in the Air», Goldman Sachs estima que Facebook aportó el 29% de todos los ingresos publicitarios de las «plataformas emergentes» pagados a la industria de la música grabada en 2021.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares