Tom Cruise, Minions y Elvis: Cómo la temporada de cine de verano se recuperó del COVID

Tom Cruis y su Top Gun salvaron al cine5 min


0
91 shares

Las salas de cine tienen una deuda de gratitud con Tom Cruise, que no se atrevió a dejar que Paramount Pictures estrenara su secuela «Top Gun: Maverick» en un servicio de streaming en plena pandemia.

No hace falta seguir de cerca la taquilla para saber que la superproducción repleta de acción se convirtió en una sensación de la gran pantalla, generando 663 millones de dólares en Estados Unidos y 1.300 millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha y entusiasmando al público de una manera que incluso habría sido rara antes de COVID. Cuando la continuación de «Top Gun» salga de los cines, estará a poca distancia de «Black Panther» (700 millones de dólares a nivel nacional), que es la quinta película más taquillera de la historia de Norteamérica.

Con información de Variety

Pero Cruise, que regresó a la cabina 36 años después de que la primera «Top Gun» electrizara la taquilla en 1986, no fue el único héroe que galvanizó a los espectadores. Thor: Love and Thunder de Marvel, Jurassic World Dominion de Universal y Minions: El ascenso de Gru, de Illumination, fueron algunos de los éxitos de taquilla del verano, mientras que películas convencionales como el extravagante biopic musical «Elvis», del director Baz Luhrmann, el thriller de Blumhouse «The Black Phone», con Ethan Hawke, y la adaptación literaria de Sony «Where the Crawdads Sing» mantuvieron los cines ocupados entre los éxitos de taquilla.

La temporada de palomitas ha generado 3.027 millones de dólares hasta el momento, según Comscore, lo que sitúa la venta de entradas un 17,5% por detrás de 2019 (el último periodo prepandémico) y un 134,6% por encima del mismo periodo de 2021. Hay mucho terreno que recuperar, sin duda, pero la temporada de verano inesperadamente fuerte de este año es importante en la búsqueda de la industria teatral para recuperarse de los restos de COVID-19.

Puede que queden unas cuantas semanas de calor en el calendario, pero el verano está terminando mucho antes de lo que los operadores de cine hubieran querido. Con los días de perros en la taquilla, es hora de que Variety describa la temporada de éxitos de taquilla.

Tom Terrific

Con «Top Gun: Maverick», Tom Cruise, de 60 años, recordó a Hollywood que sigue siendo un gran atractivo incluso al entrar en su séptima década. La película, que recientemente superó a «Titanic» en la lista de estrenos nacionales más taquilleros, fue capaz de atraer al público de todo el espectro, atrayendo a las personas que primero se desmayaron por Cruise en sus aviadores con el original de 1986, mientras que también atrajo al público nacido mucho después de la era Reagan. Y lo que es más importante, ayudó a atraer al público de más edad, que se había mostrado receloso ante COVID, de vuelta a los cines. Para Paramount, el estudio que se mantuvo al lado de la película con varios retrasos por la pandemia, en lugar de enviarla directamente al streaming (algo que Cruise nunca aceptaría), reafirmó la importancia de un gran y amplio despliegue en salas. También debe hacer que el estudio se sienta mejor con respecto a las dos próximas películas de «Misión: Imposible», cuyos presupuestos se han disparado debido a los cierres y retrasos de la pandemia, además del bien documentado perfeccionismo de Cruise. Al fin y al cabo, no hay mejor acompañante para «Top Gun» que otro par de dosis de Ethan Hunt.

Los pequeños motores que pudieron

«Top Gun: Maverick», «Jurassic World Dominion» y «Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» pueden haber dominado los titulares, pero hay varias películas más pequeñas que mostraron una impresionante resistencia en la taquilla y ayudaron a mantener las cajas registradoras sonando entre los éxitos de taquilla. «Elvis», una película biográfica sobre una estrella del rock que murió en 1977, ha hecho unos asombrosos 250 millones de dólares a nivel mundial, lo que supera fácilmente los 195 millones de dólares que «Rocketman», el drama de Elton John con calificación R, obtuvo en 2019. También está «Where the Crawdads Sing», un trozo de melodrama sureño que destrozó las expectativas con un estreno de 17 millones de dólares y que siguió zumbando en silencio. La venta de entradas en Norteamérica asciende actualmente a 64,6 millones de dólares. Y «El teléfono negro», una película de terror de bajo presupuesto, ha sido la única película de terror que ha demostrado cierta resistencia, abriendo con 23,6 millones de dólares y generando después 85,9 millones de dólares a nivel nacional y 148 millones de dólares a nivel mundial. Realizada con sólo 18 millones de dólares, «El teléfono negro» se perfila como una de las películas más rentables de la temporada. Resulta que el público no sólo quiere ver a los villanos de los cómics y a los dinosaurios malvados asolar el planeta.

Problemas con las tuberías

Hollywood tiene un problema de volumen. Este año se ha producido un 36,5% menos de estrenos que en 2019, el último periodo pre-COVID. Parte del problema es que las casas de VFX se han visto desbordadas por la demanda y la pandemia ha revuelto las fechas de rodaje, lo que ha provocado que películas como «Aquaman y el reino perdido» y «Creed III» hayan cambiado sus estrenos. Esto ha dejado algunos huecos en el calendario de estrenos que necesitan ser llenados desesperadamente. La única queja de los propietarios de las salas es que no tienen suficientes películas para llenar sus pantallas. Netflix está dispuesta a hablar.

Marvel sigue siendo poderosa, pero…

Ni siquiera una recepción mixta por parte de la crítica y algunos tijeretazos en Twitter pudieron evitar que la última aventura del Dios del Trueno volara alto. «Thor: Love and Thunder» superó en recaudación a su más querida predecesora «Thor: Ragnarok» en el ámbito doméstico. Pero la cuestión es la siguiente. Las tensiones con China y la guerra de Rusia con Ucrania están haciendo muy difícil que las superproducciones globales generen el mismo tipo de recaudación anterior a la pandemia. En la actualidad, la recaudación mundial de «Thor: Love and Thunder», de 699,4 millones de dólares, está por detrás de los 853 millones de dólares de «Thor: Ragnarok». Esto se debe en gran parte a que China representó 112 millones de dólares de los ingresos de «Thor: Ragnarok» y Rusia añadió 23 millones de dólares adicionales a la recompensa. Además, hay muchas quejas de que las películas de la Fase 4 de Marvel no han alcanzado el nivel creativo establecido por los capítulos anteriores de la saga más amplia de los «Vengadores», lo que presiona a Kevin Feige y a la compañía para que mejoren su juego cuando entradas del MCU como «Pantera Negra: Wakanda Forever» y «Ant-Man y la Avispa: Quantumania» lleguen a los cines a finales de 2022 y principios de 2023, respectivamente.

Los Minions» desafían los pronósticos

Hay algo en esos adorables bribones amarillos. En una época en la que los productos familiares han languidecido en la taquilla, «Minions: El ascenso de Gru» obtuvo una formidable cifra de 334 millones de dólares en el mercado doméstico y la friolera de 759 millones de dólares en todo el mundo. No le ha venido mal que «Minions» haya inspirado una tendencia viral orgánica en TikTok, animando a los adolescentes -también conocidos como #GentleMinions- a acudir a su multicine local vestidos de traje.

Además, la última «Minions» se ha estrenado recientemente en China, lo que podría ayudar a aumentar la recaudación. No se puede decir lo mismo de otras películas dirigidas a las familias. Durante el verano, «La liga de las supermascotas», «Patas de furia» y, lo más sorprendente, «Lightyear» no lograron conectar con los consumidores. El fracaso de «Lightyear» fue especialmente llamativo si se tiene en cuenta que la película era un spin-off de la popular franquicia «Toy Story» y que procedía del otrora invencible imperio Pixar. Si las películas familiares, sobre todo las de animación, no consiguen recuperarse, son malas noticias para los exhibidores, que dependen de este tipo de público para mantener el éxito.

El impulso lo es todo

El mes de agosto es un páramo, al menos en lo que se refiere a películas que garanticen la afluencia de público. Después de que «Bullet Train» se estrenara el pasado fin de semana con unos modestos 30,1 millones de dólares, los cines tienen que prepararse para una larga sequía. Hay un par de películas de estudio más pequeñas, como «Beast» con Idris Elba, que llega el 19 de agosto, y «Three Thousand Years of Longing», un romance de fantasía con Tilda Swinton y Elba (de nuevo). Aparte de eso, el panorama es sombrío. La mayoría de los ejecutivos de los estudios no creen que vaya a haber otro éxito monstruoso hasta que se estrene «Black Panther: Wakanda Forever» se estrene el 11 de noviembre. Para las salas de cine que apenas sobrevivieron a la pandemia, los próximos dos o tres meses podrían ser uno de los períodos más difíciles desde que los cierres oscurecieron sus marquesinas. También significa que, después de un verano ardiente en el que se acumularon los éxitos, todo ese impulso y esa buena voluntad están a punto de desperdiciarse.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares