Oppenheimer ya continúa con la mayor obsesión de Christopher Nolan

Aunque Oppenheimer es diferente a las anteriores películas de Christopher Nolan, continúa con su mayor obsesión al abordar un tema en particular.2 min


0
57 shares

Oppenheimer, de Christopher Nolan, es muy diferente a sus trabajos anteriores, ya que se basa en una historia real y en personajes de la vida real, pero sigue cubriendo una de las mayores obsesiones de Nolan. Las obras de Nolan se han hecho muy populares gracias a su estilo narrativo y visual y por los temas que suele tratar en ellas, como la memoria, el tiempo y la identidad, incluso mezclándolos con otros temas a veces para aportar historias complejas y emocionantes. Gracias a esto y más, siempre se especula con los próximos proyectos de Nolan, que ahora sorprende al público con Oppenheimer.

Lo que hace que Oppenheimer se distinga de otros trabajos de Nolan es que se trata de un drama biográfico, y es la primera de sus películas que se basa en una historia real y en personas de la vida real, aunque eso no significa que no pueda tener todos esos elementos típicos de Nolan. Basada en el libro American Prometheus, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, Oppenheimer cuenta la historia del físico teórico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), director del Laboratorio de Los Álamos durante el Proyecto Manhattan, y sus contribuciones que llevaron a la creación de la bomba atómica. También protagonizan la película Emily Blunt como Katherine Oppenheimer, Matt Damon como Leslie Groves, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss y Florence Pugh como Jean Tatlock.

Aunque Nolan ya ha incluido a personas de la vida real en sus historias, pero en versiones ficticias, y ha tomado sucesos de la vida real y los ha contado a través de personajes de ficción, Oppenheimer es su primera película biográfica completa, por lo que se espera que sea diferente a sus anteriores películas; sin embargo, todo apunta a que Oppenheimer continuará con una de las mayores tendencias de Nolan: el tema del tiempo.

¿Por qué Christopher Nolan está tan obsesionado con el tiempo y qué significa para Oppenheimer?

El tema que Christopher Nolan utiliza con más frecuencia en sus películas es el tiempo, que ha sido el núcleo de algunas de sus obras más populares, como Memento, Inception y Tenet. En una entrevista con NPR en 2020, Nolan explicó de dónde viene su obsesión por el tiempo, compartiendo que «el tiempo es el más cinematográfico de los temas» porque, a través de la cámara, la gente puede ver el tiempo hacia atrás, ralentizado, acelerado, etc. En declaraciones a AP News en 2018, Nolan dijo que el tiempo es un «elemento incomprendido del medio», y que el público puede sentarse en el cine, mirar la misma pantalla durante la misma cantidad de tiempo, y «estar viendo algo que representa horas» o años, dando paso así a un montón de formas creativas en las que se puede utilizar el tiempo en las películas. Nolan se ha vuelto definitivamente creativo con el uso del tiempo en sus películas, ya sea abordándolo de manera muy sutil (como en Dunkerque, que tiene un sonido de tic-tac), convirtiéndolo en el centro de la historia (como se ve en Memento, que se cuenta al revés), o mezclándolo con otros elementos como hizo en Inception con la complejidad de los sueños.

Ahora bien, aunque todavía no se han revelado detalles de la trama ni más sobre Oppenheimer, y el primer teaser tampoco revela mucho, hay un detalle importante que demuestra que tratará el tiempo en cierta medida: la cuenta atrás. El primer teaser de Oppenheimer incluye una cuenta atrás, y siendo la creación de la bomba atómica el núcleo de la historia, tiene sentido que Nolan haya vuelto a hacer del tiempo un tema importante en una de sus historias. El trabajo de Oppenheimer durante la carrera para crear la bomba atómica y sus contribuciones a la guerra y al mundo en general son un escenario perfecto para que Nolan vuelva a jugar con el tiempo, y no sería de extrañar que utilice este elemento para crear suspense a lo largo de Oppenheimer.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares