¿Por qué Fox está invirtiendo millones en NFTs y tecnología Blockchain?

La revista Variety entreistó Charlie Collier, director genral de Fox Entertaiment4 min


0
63 shares

Fox Corp. es la única de las cuatro principales cadenas de televisión de Estados Unidos que no está vinculada a una de las principales empresas de streaming de suscripción directa al consumidor. La empresa también es la única entre sus pares que ha lanzado una división dedicada a Web3 y NFT.

Con información de Variety

Estas dos cosas están relacionadas, dice Charlie Collier, director general de Fox Entertainment.

«Tenemos una ventaja competitiva al construir un negocio en la cadena de bloques», dice. «Somos capaces de invertir en eso, en lugar de tener un servicio SVOD [vídeo bajo demanda por suscripción] integrado verticalmente; no estamos gastando miles de millones de dólares en contenido y centrándonos en el churn».

El año pasado, Fox creó Blockchain Creative Labs, una empresa alojada en su división de animación Bento Box Entertainment. El mandato de BCL: crear, lanzar, gestionar y vender contenidos y experiencias de fichas no fungibles, así como otros bienes digitales.

Pero la estrategia no consiste en aprovechar la moda de los NFT como objetos de colección digitales especulativos, según Collier. La visión a largo plazo de BCL es permitir nuevos modelos de negocio para la distribución de contenidos y la participación de los consumidores, eliminando a los intermediarios de las plataformas de streaming y, algún día, permitiendo a los fans poseer literalmente una parte de sus programas de televisión favoritos.

«Esto dará sus frutos en el futuro», dice Collier sobre las inversiones en blockchain de Fox Corp.

Collier elogia a los dirigentes de Fox Corp., Rupert Murdoch y Lachlan Murdoch, por fomentar una cultura empresarial que apoya la realización de grandes apuestas. Están totalmente comprometidos con la cadena de bloques, dice. «Los Murdoch siempre han buscado en las esquinas e invierten en lo que se convierte en empresas de éxito».

Fox dice que está dispuesta a invertir hasta 100 millones de dólares en iniciativas de NFT y blockchain, buscando señalar su seriedad en el sector. (Collier declina decir cuánto ha gastado la compañía hasta la fecha). En agosto de 2021, Fox Corp. pagó una suma no revelada para adquirir una participación minoritaria en Eluvio, una startup cuya plataforma está diseñada para distribuir y monetizar contenido premium utilizando blockchain para verificar la propiedad y proporcionar control de acceso.

BCL está dirigida por Scott Greenberg, cofundador y consejero delegado de Bento Box, el estudio entre cuyos éxitos se encuentra «Bob’s Burgers».

«Como empresa de animación, todos nuestros activos son ya digitales. Nuestros contenidos se basan en bases de datos», afirma. Adoptar las NFT y el blockchain «parecía una evolución natural para nosotros».

El potencial de negocio de Web3 supera con creces lo que se ve en los actuales mercados de coleccionismo digital, dice Greenberg. La cadena de bloques es la primera vez que se pueden conceder verdaderos derechos de propiedad digital. Greenberg propone este experimento mental: Considere un entorno similar a Napster, el infame servicio de intercambio entre pares que fue demandado hace dos décadas por facilitar la piratería desenfrenada. Pero en lugar de una batalla campal que destruye el valor, la versión de Web3 daría a los propietarios de los contenidos la posibilidad de monetizar cada una de las transacciones. «Estamos reinventando el vídeo doméstico», dice.

Hasta ahora, BCL ha producido gotas de NFT para «El cantante enmascarado», de Fox, en un sitio llamado MaskVerse, que estimuló a más de 300.000 personas a crear carteras digitales para coleccionar los NFT. También ha lanzado coleccionables digitales en asociación con la WWE, cuyo «Friday Night SmackDown» se emite en Fox.

La próxima gran prueba de las ambiciones de Fox y BCL en materia de blockchain llega con «Krapopolis», una nueva comedia de animación ambientada en el mítico mundo de la antigua Grecia de Dan Harmon, cocreador de «Rick y Morty» y «Community». Antes del estreno de la serie en algún momento de 2023 en Fox, BCL ha lanzado krapopolis.com.

La colección inaugural de «Krap Chickens» se puso a la venta el 11 de agosto, con un precio en criptomoneda Ethereum equivalente a 184-330 dólares cada uno al tipo de cambio actual. Los compradores de NFT obtienen acceso exclusivo a una serie de ventajas, como el acceso a contenidos y salas de proyección privadas, invitaciones a encuentros en línea con el reparto y los productores, acceso exclusivo a los próximos lanzamientos de NFT y la posibilidad de votar sobre elementos que se incluirán en la serie (por ejemplo, la canción de los créditos finales de un episodio). Los titulares de NFT que reúnan suficientes créditos podrán incluso asegurarse un puesto como «extra» en la serie, y su imagen aparecerá en un personaje de fondo en «Krapopolis», dice Greenberg.

Krapopolis.com lanzó 10.420 NFTs de pollo (¿entiendes el chiste de la olla numérica?), producidos e ilustrados por los animadores de la serie. Para Harmon, éste ha sido un proceso de desarrollo de la serie como ningún otro, y el inconformista guionista no se siente sorprendido por ello.

«Krapopolis no se parece a ninguna otra serie en la que haya participado como creador», dice Harmon. «Construir un mundo totalmente realizado y un elenco de personajes alocados en la cadena de bloques nunca se ha hecho antes, y en términos de experiencia de los fans, cobrará vida de una manera que ninguna otra serie ha hecho».

El proyecto «Krapopolis» no trata realmente de generar ingresos incrementales a través de las ventas de NFT, reitera Collier: «Se trata de que los fans se autoconciencien sobre algo que les apasiona». Según Collier, al igual que Ryan Seacrest enseñó a los estadounidenses a enviar mensajes de texto en el programa «American Idol» de la Fox a principios de la década de 2000, Fox y Blockchain Creative Labs estarán a la vanguardia de la demostración del valor y la viabilidad de la Web3 en el mundo del entretenimiento.

Pero, ¿se afianzarán estos modelos de negocio y se convertirán en un mecanismo dominante de distribución de contenidos? Greenberg sostiene que una generación versada en los metaversos de Fortnite, Roblox y Minecraft -conocedora de los conceptos de propiedad en un mundo virtual- es el público de la Web3 del futuro en el sector del entretenimiento.

Con una metáfora popular de béisbol, Greenberg dice que la Web3 y las NFT no están ni siquiera en la primera entrada. «Estamos en la práctica de bateo», dice. «El partido aún no ha empezado». Sobre la situación actual de la revolución del blockchain, añade: «Esto es como el AOL y el CompuServe de lo que viene».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares