La reina Isabel II ha muerto a los 96 años

La Reina de Inglaterra reinó durante 70 años.2 min


0
57 shares

Durante 70 años, la reina Isabel II reinó sobre el Reino Unido; durante el asesinato de JFK, la caída del Muro de Berlín, la votación del Brexit y la pandemia del COVID-19, fue una constante. El 8 de septiembre, el Palacio de Buckingham anunció que Su Alteza Real había muerto en paz hoy en Balmoral. «La Reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde», compartió el Palacio. «El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y regresarán a Londres mañana».

El asunto de su muerte es a la vez solemne y ceremonial: un acontecimiento intensamente, incluso obsesivamente preparado, y sin embargo un momento que parecía no llegar nunca. Incluso a sus 96 años, la monarca más longeva de Inglaterra rara vez, si es que alguna vez lo ha hecho, permitía al público vislumbrar su fragilidad. Su hijo, Carlos, heredero del trono y próximo rey de Inglaterra, tiene 73 años. Hasta hace poco, la Reina seguía siendo habitual en los actos reales, pero se retiró durante la pandemia de coronavirus y tras la muerte de su marido, el Príncipe Felipe, después de lo cual su salud empezó a declinar.

En las últimas siete décadas se ha producido un cambio sin precedentes tanto en el sentimiento como en el poder de la monarquía británica, una institución que la reina trabajó -en distintos momentos- tanto para adaptarla como para mantenerla. Las críticas dirigidas a Su Alteza Real y a «La Firma» que la rodea son y han sido a menudo válidas; sin embargo, ella mantuvo una determinación inquebrantable en cuanto a su propio derecho y capacidad para gobernar.

Negar que la reina Isabel II fue una gobernante extraordinaria es fabricar una falacia. A la edad de 25 años, ascendió al trono británico tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, en febrero de 1952. Medida en sus maniobras, educada -aunque no demasiado- en todos los saludos, llevó a Inglaterra hasta el siglo XXI y más allá, fomentando la Commonwealth de 54 países y trabajando con una cola siempre cambiante de 14 primeros ministros, entre ellos Winston Churchill, Margaret Thatcher, Tony Blair y Boris Johnson, para determinar el camino de su país.

Como símbolo y mujer de inmensa riqueza y poder, la reina Isabel II comprendió que estas realidades podían -y debían- coexistir. Podía ser guardiana, tomadora de decisiones, espectadora silenciosa, pieza de ajedrez político, sensación mediática, esposa y madre. Sabía cuál de estos papeles tenía prioridad y cuándo.

Su Majestad mantuvo una sensación de control siempre presente, incluso cuando el desfile de auxiliares que la rodeaba se sumía en el caos. A lo largo de su reinado, su familia ha sido una fuente constante de fascinación y escándalo. Desde la trágica muerte de su antigua nuera, la princesa Diana; pasando por la asociación de su hijo «favorito», el príncipe Andrés, con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein; hasta la desvinculación consciente de su nieto, el príncipe Harry, de la Familia Real después de que su esposa, la duquesa Meghan Markle, sufriera abusos racistas, la reina Isabel parecía a menudo el único miembro de la familia realmente contento dentro de ella. Pero incluso eso podría ser una ficción. Es probable que muy pocos de nosotros conozcamos alguna vez toda la verdad, que es exactamente como la reina Isabel II quería.

Precedida en la muerte por el Príncipe Felipe, su marido durante 73 años, la Reina Isabel será sucedida por su hijo mayor, Carlos.

El cambio de poder supone un enorme cambio para Inglaterra en un periodo político ya tumultuoso. Lo que representó la vida de la reina está claro; lo que significará su muerte está por ver.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares