La Sirenita tiene 2 trucos para superar los defectos de la acción real de Disney

Las adaptaciones de acción real de Disney han recibido a menudo críticas similares, pero La Sirenita de 2023 podría por fin acertar gracias a dos trucos.4 min


0
86 shares

La Sirenita de 2023 es uno de los muchos remakes de acción real de Disney que se han producido en los últimos años, pero tiene dos trucos bajo la manga que probablemente la elevarán por encima de las anteriores películas de acción real de Disney. La Sirenita, remake de acción real de la película de animación de 1989 del mismo nombre, llegará a la gran pantalla el 26 de mayo de 2023 en Estados Unidos. La D23 Expo 2022 publicó el 10 de septiembre un teaser tráiler de La Sirenita que aumentó la expectación por la película de acción real de 2023 y también mostró tanto sus similitudes con la original como las diferencias que podrían otorgar a La Sirenita la ventaja sobre anteriores remakes de acción real de películas de animación de Disney.

La Sirenita es la duodécima autoadaptación de Disney desde que la Casa del Ratón comenzó a convertir sus clásicos animados en películas de acción real con la Cenicienta de 2015. Halle Bailey encabezará La Sirenita como Ariel, y el reparto también incluirá a Melissa McCarthy como Úrsula, Daveed Diggs como el icónico cangrejo Sebastián, Awkwafina como Scuttle y Jacob Tremblay como Flounder. La película de fantasía musical de acción real está dirigida por Rob Marshall con guión de David Magee, y está producida, entre otros, por Marc Platt y Lin-Manuel Miranda. El compositor de La Sirenita de 1989, Alan Menken, regresa para La Sirenita de 2023. Junto con Miranda, Menken compuso y escribió cuatro nuevas canciones para el remake de acción real, que incluirá la emblemática «Part of Your World» del original, como se pudo ver en el teaser tráiler de La Sirenita.

Aunque no todas las películas de acción real de Disney estrenadas a partir de 2015 fueron remakes de las originales de animación, sino que se centraron únicamente en sus personajes originales, como Alicia a través del espejo, Christopher Robin, Maléfica: La dueña del mal y Cruella pueden dar fe, muchas no fueron tan bien recibidas como las originales. Aunque Pinocho, de 2022, puede haber evitado un popular error de acción en vivo, la mayoría de las películas de acción en vivo de Disney no estuvieron a la altura de las originales y a menudo han sido descritas como carentes de una razón de ser, ya que fueron vistas como copias inferiores y directas de los clásicos animados. La Sirenita de 2023 parece distanciarse de las anteriores autoadaptaciones de Disney, ya que parece incluir todo lo que hizo icónico al clásico de 1989, junto con nuevas adiciones en forma de canciones, personajes y enfoque, que se ejemplifican particularmente con dos trucos que La Sirenita de 2023 tiene bajo la manga.

Halle Bailey demuestra que La Sirenita puede más

A pesar de que Disney y Pixar han explorado últimamente historias más diversas desde el punto de vista cultural, cuya diversidad se reflejaba también en su reparto y sus protagonistas, siempre estaba justificada por el tipo de historia que se contaba, como demostraron Encanto, de 2021, y Turning Red, de 2022. Por el contrario, la historia de La Sirenita no hubiera necesitado un reparto diverso, lo que hace aún más importante que lo tenga. Desgraciadamente, al igual que She-Hulk de Marvel fue bombardeada por la crítica antes del estreno, y lo mismo ocurrió con Ms. Marvel y El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, que también fueron objeto de reacciones racistas por parte de los fans de las franquicias, La Sirenita no estuvo exenta de un trato despiadado e injusto. Como demuestran todas las demás reacciones recientes, no tiene ningún sentido quejarse de lo poco realista que es que una criatura mítica como una sirena sea representada por una actriz negra porque la historia original es de un autor danés, y también pone de manifiesto cómo estas débiles objeciones a un reparto diverso suelen surgir en las adaptaciones del género fantástico. Como género, la fantasía podría ofrecer aún más diversidad debido a su naturaleza particularmente imaginativa, pero estas oposiciones recurrentes y vocingleras a la misma esconden no tan sutilmente puntos de vista racistas más que un presunto apego a una adaptación fiel.

El hecho de que Halle Bailey sea elegida para el papel de Ariel sienta un precedente relevante debido a la posición única de Ariel como una de las princesas más populares de Disney y al efecto que dicho reparto tendría sobre la representación. Después de todo, gracias a La Sirenita de 2023, las niñas negras y morenas pueden por fin verse a sí mismas como princesas en una historia en la que el color de la piel de la protagonista no es tan decisivo para la historia como lo era la herencia de las princesas en Mulán de 1998, La princesa y el sapo de 2009 y Aladino de 1992, lo que hace que esta elección sea aún más relevante y potencialmente influyente. El deseo de representar a su comunidad en la pantalla fue también la razón que empujó a Bailey a buscar el papel, ya que admitió que esa representación «habría cambiado su confianza, su creencia en sí misma, todo» si hubiera podido verla de mayor.

Lin-Manuel Miranda da a La Sirenita una ventaja Disney

Una de las críticas más comunes a los remakes de acción real de Disney es la percepción generalizada de que no aportan nada nuevo a los originales. La Sirenita evita esto al añadir el trabajo de Lin-Manuel Miranda como compositor. Aunque La Sirenita conservará todas las canciones icónicas que hicieron popular el clásico de 1989 y que fueron premiadas en cuanto a canciones y partitura original, también añadirá cuatro canciones, coescritas por el compositor original Alan Menken y el productor y compositor Lin-Manuel Miranda. El trabajo de Miranda como compositor para Disney, tanto en Moana como en Encanto, de 2014, ya demostró ser revitalizante, que es precisamente lo que necesitan las adaptaciones propias de Disney. De hecho, cuando las adaptaciones de acción real de Disney incluían números musicales, sus protagonistas no eran también cantantes, excepto en El Rey León de 2019. Al mismo tiempo, dos de las adaptaciones más famosas, Cenicienta de 2015 y Mulán de 2020, no incluyeron números musicales en absoluto, a pesar de que los clásicos de Disney son celebrados por sus partituras y canciones. Teniendo en cuenta los antecedentes musicales de su reparto, la carrera de cantante de la propia Halle Bailey y la contribución de Lin-Manuel Miranda, La Sirenita se perfila como una de las adaptaciones de acción real más atractivas de Disney.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares