Bad Bunny y Rosalía están la lista de música favorita de Barack Obama en este 2022

El ex presidente de los Estados Unidos le gustó "Titi me preguntó" y "Saoko". 2 min


0
91 shares

El ex presidente Barack Obama publicó el viernes una lista de sus 25 canciones favoritas de 2022, entre las que figuran algunas conocidas y compartidas por gran parte de Estados Unidos – «About Damn Time», de Lizzo, y «Break My Soul», de Beyoncé, son probablemente conclusiones inevitables-, junto con otras más desconocidas que pueden incitar a buscar en Google incluso a los fans más entregados a la música.

«Siempre disfruto compartiendo mi lista de canciones de fin de año con todos vosotros, y este año hemos escuchado un montón de grandes temas. Éstas son algunas de mis favoritas», escribió en las redes sociales (añadiendo, al más puro estilo de Eric Alper en Twitter: «¿Hay alguna canción o artista que debería conocer?»).

La lista de Obama incluye algunos de los lanzamientos más importantes del año en géneros sabiamente dispares, como la música latina de Bad Bunny, con la canción «Titi me pregunto», y el country, con el nuevo y exitoso artista Zach Bryan y su éxito en streaming «Something in the Orange».

No hay un gran solapamiento entre las elecciones de Obama y los principales nominados a los Grammy, aunque tres de los candidatos a disco del año sí estaban en la lista del ex presidente: «Break My Soul», «About Damn Time» y «The Heart Part 5» de Kendrick Lamar.

El nominado al Grammy como mejor artista revelación Omar Apollo entró en la lista de Obama con «Tamaoatchi». La favorita de la música latina, Rosalía, que encabezó las listas de fin de año de muchos críticos aunque tuvo menos presencia de la esperada en los Grammy, fue reconocida por Obama por su canción «Saoko».

A veces se decantó por el segundo mayor éxito de un artista, como cuando prefirió «Sunshine» de Steve Lacy (con Foushee) al mayor éxito de Lacy, «Bad Habit».

En el caso de Ethel Cain y su «American Teenager», eligió a una artista que recibió algunos elogios de la crítica por su álbum de debut, «Preacher’s Daughter», que trata temas espinosos como la religión y la violencia doméstica, pero cuyas canciones no han llegado a las listas de éxitos. Dado que Cain tampoco causó la suficiente impresión como para aparecer en las encuestas de muchos críticos, el imprimátur de Obama puede darle un gran impulso a su visibilidad. La artista haitiano-estadounidense Leyla McCalla, miembro de Our Native Daughters, también puede contar con recibir más atención por su poco escuchado álbum en solitario.

«Home Maker», de Sudan Archives, podría considerarse una elección casi igual de imprevisible, aunque, en lugar de ocupar posiciones en las listas de éxitos, su álbum al menos ha estado bien representado en las listas de críticos de fin de año. «Problem With It» también cuenta como un corte extremadamente profundo, procedente del poco escuchado dúo Plains, una colaboración entre Jess Williamson y Katie Crutchfield de Waxahatchee.

Shirt», de SZA, es una elección muy actual, del álbum que se convirtió en número 1 de ventas a mediados de diciembre, aunque la canción lleva en el mercado desde octubre.

Obama también publica una lista de reproducción veraniega, que incluye tanto canciones de actualidad como clásicos, pero sólo media docena de los artistas que incluyó en su lista de favoritos de mediados de año llegaron a su resumen de finales de 2022 (lo siento, Wet Leg y Harry Styles).

Como siempre, los aficionados a la música admirarán su buen gusto y se preguntarán cómo ha dado con todas sus selecciones. Un típico tuitero se preguntaba: «¿Creéis que Obama es realmente fan de Maggie Rogers o es uno de sus becarios el que se la cuela cada año?».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares