Un episodio de «Los Simpson» criticado en China no está disponible en Disney+ en Hong Kong

El capítulo ha dejado de emitirse en la plataforma. 2 min


0
91 shares

El servicio de streaming Disney+ en Hong Kong ha omitido un episodio reciente de la serie de dibujos animados de larga duración «Los Simpson» que criticaba al gobierno de China continental.

En el episodio «One Angry Lisa» (episodio 2 de la temporada 34), Lisa es convocada como jurado y Marge se obsesiona con su bicicleta estática. Durante un recorrido virtual en bicicleta, el episodio muestra imágenes de la Gran Muralla China y el instructor dice: «Contemplad las maravillas de China. Minas de bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican smartphones».

Fuentes locales han confirmado a Variety que el episodio no está disponible en Hong Kong, una «región administrativa especial» de China que goza de cierta independencia política respecto a Pekín. Contactada por Variety, Disney no ofreció ningún comentario.

La referencia a los campos de trabajo parece una crítica a las políticas de China en Xinjiang, la gran provincia donde el gobierno ha sido ampliamente criticado por Naciones Unidas, gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos por una serie de medidas que supuestamente oprimen a la población musulmana uigur. China niega los abusos y afirma que sus medidas están diseñadas para combatir el terrorismo interno y hacer crecer la economía de la provincia.

Aunque el streaming de vídeo no está contemplado específicamente en una normativa de censura cinematográfica recientemente actualizada en Hong Kong, el episodio puede incurrir en otras leyes.

En 2020, tras un periodo de agitación social, China introdujo en Hong Kong una Ley de Seguridad Nacional que proscribe la secesión, la subversión, el terrorismo y la connivencia con organizaciones extranjeras. La ley ha afectado a muchos aspectos de la sociedad del territorio, desde la educación y las elecciones hasta los medios de comunicación y el ondear de banderas.

El lunes comenzó el juicio contra 16 activistas prodemocráticos que podrían ser condenados a cadena perpetua por subversión, al haber participado en la celebración de elecciones primarias no oficiales en julio de 2020.

Anteriormente, Disney había retirado de su servicio en Hong Kong un episodio antiguo de «Los Simpson», de 2005, en el que se abordaba la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989.

Disney ha explicado anteriormente que aplica una política de cumplimiento de las leyes y normativas locales en todos los territorios en los que opera.

A pesar de ello, es probable que la retirada de «Los Simpson» reavive las críticas contra Disney, que tiene importantes intereses económicos en China y ha sido acusada anteriormente de complacer al gobierno chino. Recibió críticas por rodar parte de «Mulán» en Xinjiang. El grupo explota importantes parques temáticos en Hong Kong y Shanghai.

La distribución de películas del estudio ha recibido recientemente un sorprendente impulso en China continental con la concesión de permisos de importación para «Black Panther: Wakanda para siempre» y «El hombre hormiga y la avispa: Quantumania» tras tres años de interrupción de las importaciones de películas Marvel.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares