Harvey Weinstein, condenado a 16 años por violación, el magnate del cine encarcelado de por vida

El productor cinematográfico sigue recibiendo cosecha de lo que sembró 5 min


0
91 shares

Harvey Weinstein ha sido condenado a 16 años de prisión, con lo que el ex magnate de Hollywood y violador convicto pasará el resto de su vida entre rejas.

La sentencia de Weinstein se celebró en el centro de Los Ángeles el jueves por la mañana, casi dos meses después de que su juicio en Los Ángeles concluyera con la condena de un jurado por tres cargos de violación y agresión sexual.

Weinstein ya cumple una condena de 23 años en Nueva York, tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual en esa jurisdicción en su juicio penal de 2020. El jueves, el juez ordenó que Weinstein cumpliera su condena en Los Ángeles consecutivamente después de la de Nueva York.

Antes de ser sentenciado, Weinstein se dirigió al tribunal para hacer una última súplica a la jueza Lisa B. Lench. «Mantengo que soy inocente», dijo Weinstein.

«Se trata de dinero y de ir a por mí», dijo Weinstein. «Por favor, no me sentencie a cadena perpetua. No me lo merezco… Hay tantas cosas mal en este caso. No hay pruebas… Esto es un montaje… Pido clemencia».

La defensa de Weinstein, liderada por Mark Werksman y Alan Jackson, pidió a la jueza que lo condenara a tres años por cargo, instándola a mirar al hombre que era «antes de ser acusado como depredador sexual», y diciendo que se ha «convertido en una caricatura debido al movimiento #MeToo.» Su abogado señaló que Weinstein tiene problemas médicos y es padre. «Es un hombre de 70 años con mala salud», dijo Werksman. «Vivió una vida plena, rica y productiva que incluía ser padre cinco hijos… Se ha convertido para sus hijos en la voz incorpórea del teléfono».

Werksman elogió el trabajo de Weinstein en la industria del entretenimiento, instando al juez a reconocer sus logros. «El señor Weinstein hizo mucho bien a mucha gente en 50 años de carrera», dijo Werksman. «Produjo cientos de películas que alegraron a millones de personas… Fue un hombre al que muchas estrellas de cine famosas daban las gracias en sus discursos de los Oscar… Dio generosamente a organizaciones benéficas y causas políticas».

Después de que Weinstein y sus abogados hablaran, el juez sentenció a Weinstein a 16 años por los tres cargos de los que el jurado le declaró culpable. «No son decisiones fáciles de tomar, pero ésta es mi decisión», dijo Lench.

Los tres cargos por los que Weinstein fue declarado culpable se basaban en los cargos relacionados con la desconocida nº 1, una modelo europea que declaró haber sido violada por Weinstein en el hotel Mr. C tras el Festival de Cine de Los Ángeles Italia en 2013.

La desconocida nº 1 compareció ante el tribunal, junto a su hija, para realizar una emotiva declaración de impacto sobre la víctima, llorando durante todo el tiempo que habló en un podio. Instó al juez a poner a Weinstein entre rejas de por vida. «No hay pena de prisión lo suficientemente larga como para borrar el daño», dijo. «Espero que le imponga la pena máxima permitida».

«Es extremadamente difícil para mí estar aquí, diez años después, ya que los efectos de esta violación siguen siendo crudos y difíciles de discutir. Llevo años cargando con este peso, este trauma, esta creencia irracional de que fue culpa mía», dijo dirigiéndose al juez. «Sus acciones egoístas y repugnantes me han afectado enormemente a mí y a mi vida. Lo que me hizo fue horrible».

Cuando Weinstein habló, la desconocida nº 1 estaba llorando audiblemente, y sus lágrimas se escucharon sobre su declaración. Weinstein dijo al juez que la desconocida nº 1 mintió sobre toda la violación y mantuvo que nunca la agredió sexualmente, ni siquiera estuvo en contacto con ella. «El hecho es que no conozco a esta mujer y ella no me conoce a mí», dijo Weinstein. «Es una historia inventada. Con el debido respeto, Jane Doe #1 es una actriz y puede encender las lágrimas… Esto no es verdad».

El equipo de Weinstein se ha centrado intensamente en la desconocida número 1, utilizándola como argumento para solicitar un nuevo juicio con un nuevo jurado, que el juez rechazó el jueves por la mañana, antes de la sentencia. La desconocida número 1 será probablemente el punto central de su apelación.

Los abogados de Weinstein han argumentado que el tribunal les impidió erróneamente presentar pruebas y argumentos pertinentes, en particular en torno a la desconocida nº 1. Antes de la sentencia, Jackson pronunció un largo alegato sobre las razones por las que Weinstein debería ser juzgado de nuevo, alegando que el juez «permitió el perjurio en el estrado» de la desconocida nº 1. Dijo que la defensa estaba «en un callejón sin salida». Dijo que la defensa fue «arrinconada por una mentira dicha en el estrado», y afirmó que el jurado «fue absorbido por las mentiras de la desconocida nº 1».

Dos miembros del jurado se sentaron en la tribuna el jueves, a lo que Weinstein se refirió al juez como un apoyo para él. Los abogados de Weinstein dijeron que el jurado «nunca habría votado para condenar si supieran la verdad». El fiscal principal, el ayudante del fiscal Paul Thompson, replicó a los abogados de Weinstein, exclamando: «Desde luego, no es trabajo de la defensa ir a la caza de jurados».

Antes de denegar la moción de Weinstein para un nuevo juicio, el juez dijo que especular sobre si los miembros del jurado podrían haber cambiado su veredicto, basándose en pruebas que no se presentaron en el caso era «especulativo» y no «apropiado».

Poco después de que se levantara la sesión el jueves por la tarde, los dos miembros del jurado presentes hablaron con los periodistas en el pasillo. Dijeron que habían estado en comunicación con la defensa y que estaban interesados en acudir a la sentencia de Weinstein para recabar más información. «Nunca estuve aquí para defender», dijo a Variety un miembro del jurado llamado Michael. «Hay tanto que no sabemos en este caso. Cuanta más información, mejor porque ayuda a darle cuerpo». Un miembro del jurado llamado Jay dijo: «No estábamos de parte de nadie», y expresó que, incluso con más pruebas, no está seguro de si habría cambiado su condena. «No sé si habría sido absuelto. Ni siquiera sé si es cierto que mintió», dijo Jay. «No me siento mal», dijo sobre Weinstein. «Sabíamos que iba a ser condenado».

La sentencia del jueves prácticamente garantiza que Weinstein, que cumplirá 71 años el mes que viene, pasará el resto de su vida en prisión, lo que supone una impresionante caída para el ganador de un Oscar que reinó en Hollywood y fue una de las personas más poderosas de la industria del entretenimiento.

Su equipo, sin embargo, sigue luchando por la libertad de Weinstein. Werksman y Jackson dijeron el jueves que apelarán la condena de Los Ángeles. En Nueva York, el Tribunal de Apelaciones, que es el más alto del estado, aceptó escuchar la apelación de Weinstein a su condena por delitos sexuales en 2020.

En su juicio en Los Ángeles, que se extendió desde octubre hasta diciembre de 2022, los fiscales argumentaron que Weinstein era un depredador que usaba su poder para atraer y atacar a las mujeres en habitaciones de hotel bajo la apariencia de una reunión de negocios o una audición, mientras que su defensa argumentó que las mujeres se involucraron voluntariamente en «sexo transaccional» porque Weinstein era tan influyente en la industria del entretenimiento.

Weinstein se enfrentaba inicialmente a 11 cargos en Los Ángeles, pero cuatro de ellos, todos relacionados con la desconocida número 5, fueron desestimados en pleno juicio. El jurado emitió un veredicto dividido, condenándole por los tres cargos relacionados con la desconocida nº 1, pero absolviéndole de la agresión sexual a una masajista, identificada como la desconocida nº 3. No pudieron llegar a un veredicto unánime. No pudieron llegar a un veredicto unánime sobre los cargos que afectaban a otras dos acusadoras, la aspirante a actriz y guionista Lauren Young, conocida como Jane Doe #2 en el caso, y la Primera Socia de California, Jennifer Siebel Newsom, que era Jane Doe #4. El juez declaró nulo el juicio sobre esos tres cargos.

Weinstein ha sido acusado por más de 100 mujeres que han presentado públicamente acusaciones de agresión sexual, abuso y acoso que abarcan décadas. Su monumental caída fue la espoleta que encendió el #MeToo en 2017, y la historia de sus supervivientes denunciando incluso inspiró una película de un gran estudio, «She Said», que se estrenó en los cines el año pasado. Weinstein ha mantenido constantemente su inocencia, negando cualquier acusación de violación o agresión, y su equipo legal ha declarado en repetidas ocasiones que su cliente ha sido injustamente pintado como el chico del cartel del movimiento #MeToo.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares

Dando de qué hablar...