Cannes arranca con el frenesí de Johnny Depp, el alocado pelo azul de Helen Mirren y mucho más

Johnny Depp regresa por la puerta grande como un verdadero rockstar.4 min


0
103 shares
US actor Johnny Depp arrives for the opening ceremony and the screening of the film "Jeanne du Barry" during the 76th edition of the Cannes Film Festival in Cannes, southern France, on May 16, 2023. (Photo by Patricia DE MELO MOREIRA / AFP)

En un pintoresco día en el sur de Francia, multitud de fans de Johnny Depp se reunieron a lo largo de la Croisette, chillando y sacando fotos mientras la estrella de cine agitado engalanaba la alfombra roja más famosa del mundo. «Jeanne du Barry», que supone el primer papel protagonista de Depp en tres años, desde que las continuas batallas legales con su ex esposa Amber Heard paralizaran su carrera en Hollywood, inauguró la 76 edición del Festival de Cine de Cannes.

Recientemente, Depp ganó en Estados Unidos un juicio por difamación contra Heard, que fue condenada a pagar a la estrella 10 millones de dólares por daños y perjuicios, y está intentando remontar. Pero la medida ha sido criticada por algunos y abrazada por otros, incluido el jefe de Cannes, Thierry Fremaux, que dijo antes en el festival: «Me importa Johnny Depp como actor».

La actriz británica Helen Mirren llega para la ceremonia de apertura y la proyección de la película «Jeanne du Barry» durante la 76 edición del Festival de Cine de Cannes en Cannes, sur de Francia, el 16 de mayo de 2023. Valery HACHE / AFP

Cuando Depp, con una coleta peinada hacia atrás y gafas moradas tintadas, salió de su coche negro, los gritos resonaron por todo el complejo que alberga el festival, con fans que le extendían fotos para que las firmara, mientras gritaban: «Johnny, Johnny, Johnny». «Te apoyamos», gritaba una joven mientras intentaba llamar la atención de Depp. En el interior del teatro, donde la mayoría de los espectadores estaban sentados mucho antes de que las estrellas se pavonearan ante los medios de comunicación y los fans, la llegada de Depp fue recibida con un silencio sepulcral. Sin embargo, cuando entró en el Palais, el público le dedicó una sonora ovación.

Depp sigue siendo una figura controvertida, ya que algunos estudios de Hollywood desconfían de trabajar con un actor con una vida personal tan enmarañada y que ha adquirido fama de presentarse en los platós sin estar preparado. Pero en Cannes, la acogida fue entusiasta. Los fans que hablaron con Variety dijeron que no habían prestado atención al juicio de Heard. Una mujer de 26 años, Louisa, que viajó desde Suiza con la esperanza de conseguir una entrada para el estreno de «Jeanne du Barry» y otras proyecciones de Cannes, dijo que ella y sus amigos no hablaron de la pelea en el tribunal mientras se desarrollaba. «No me interesan mucho las historias personales», dijo.

Depp estuvo acompañado por la directora Maïwenn, que ha protagonizado sus propios titulares en vísperas de la glamurosa cita cinematográfica de este año. La cineasta francesa admitió haber escupido a un periodista, cuya publicación había informado de que varias mujeres habían acusado a su ex marido Luc Besson de violación. Huelga decir que «Jeanne du Barry» ha sido una de las películas más comentadas del festival de este año. Otras de las películas más comentadas de la Riviera Francesa son «Los asesinos de la luna en flor», de Martin Scorsese, el drama romántico de Todd Haynes «May December» y «Asteroid City», de Wes Anderson, una comedia poco convencional protagonizada por Scarlett Johansson, Tom Hanks y Jason Schwartzman.

Antes, el martes por la noche, el presidente del jurado de Cannes, Ruben Östlund, paseó por la alfombra con miembros del jurado como Brie Larson, Paul Dano y la directora de «Titane», Julia Ducournau, mientras por los altavoces sonaban «I Want You Back» de los Jackson 5 y «Badlands» de Bruce Springsteen. Hubo otros emisarios de Hollywood y estrellas del cine mundial que disfrutaron de la luz del sol y los flashes. Entre ellos se encontraban Uma Thurman, deslumbrante con una larga cola roja a juego con la alfombra, Mads Mikkelsen, que asistió al estreno de «Indiana Jones y el dial del destino», Helen Mirren, con un abanico de ópera y el pelo azul propio de «Los juegos del hambre», el actor chino Gong Li y Elle Fanning, que acaba de ser contratada para actuar junto a Timothée Chalamet en la película biográfica de Bob Dylan dirigida por James Mangold.

La opulencia y el glamour exhibidos contrastaban fuertemente con la agitación laboral que sacude a la industria del entretenimiento, donde una huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos ha ralentizado las producciones. También se teme que directores y actores de cine se unan a los piquetes cuando expiren sus contratos el mes próximo, lo que haría casi imposible la realización de grandes películas. Eso por no hablar de una posible recesión y de los retos económicos a los que se enfrenta la inflación, que hacen cada vez más difícil producir el tipo de cine que cada año celebra Cannes.

En Estados Unidos, los guionistas argumentan que el auge de los servicios de streaming ha trastocado la forma en que se les compensa por su trabajo. Los programas tienen temporadas más cortas, dicen, y las películas y proyectos televisivos no les dan su parte justa de ingresos por licencias cuando aparecen en Netflix y otras plataformas. Cannes ha sido un bastión de la experiencia cinematográfica y Östlund aprovechó su tiempo ante el micrófono en la noche de apertura para arremeter contra la nueva forma de distribuir el entretenimiento.

«Cuando vemos cosas solos, procesamos las imágenes de una forma completamente distinta. El algoritmo no quiere que pensemos», dijo al público del Palais.

Chiara Mastroianni, actriz e hija de Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni, entró en la ceremonia cantando una canción en italiano y pronunció un discurso sobre la génesis del festival, creado en vísperas de la II Guerra Mundial para luchar contra el fascismo rampante.

Cannes, dijo, fue un «acto de resistencia, fundado en septiembre de 1939, en vísperas de una tragedia… La razón de ser de este festival sigue siendo la exaltación de nuestra libertad. Libertad para atreverse, imaginar y crear».

Antes de que el jurado subiera al escenario, Dano se hizo selfies con los fans sin dejar de distanciarse socialmente, situándose tan lejos de los desconocidos que tuvieron que alargar el brazo para que salieran en la foto. Pero aparte de eso, el COVID, que trastornó la edición de 2020 y ensombreció los festivales de 2021 y 2022, fue un recuerdo lejano mientras Cannes volvía a la normalidad. En el exterior del Palais, los ujieres continuaron con la férrea norma de no hacerse selfies, instituida en 2019, e intentaron atajar a cualquier invitado en la alfombra que pareciera siquiera estar pensando en tocar su teléfono.

En lo alto, una imagen de Catherine Deneuve miraba a la congregación de cinéfilos y estrellas del cine. La imagen, un fotograma de «La Chamade» (Latidos), de 1968, sirve de cartel del festival de este año, así como de recordatorio del legado de Cannes durante décadas y de su papel central a la hora de poner de relieve una forma de arte que sigue perdurando a pesar de las innumerables amenazas.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
103 shares