TikTok demanda a un estado de Montana por la ley que prohíbe la aplicación, alegando que viola la Primera Enmienda

La Primera Enmienda de los Estados Unidos protege la libertad de expresión, religión, prensa, el derecho a la reunión pacífica y el derecho a presentar peticiones al gobierno.2 min


0
114 shares

TikTok afirma que la ley recientemente promulgada en Montana que penalizaría el uso de la aplicación de vídeo de formato corto es inconstitucional, y la empresa de aplicaciones ha emprendido acciones legales para luchar contra la prohibición del estado.

TikTok presentó el lunes una demanda ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Montana con el fin de que se anule la ley. Fue promulgada la semana pasada por el gobernador de Montana, Greg Gianforte, quien dijo que «protegería los datos privados de los habitantes de Montana y la información personal sensible de ser cosechada por el Partido Comunista Chino.» TikTok es propiedad de ByteDance, un conglomerado de Internet con sede en China.

«Estamos desafiando la prohibición inconstitucional de TikTok en Montana para proteger nuestro negocio y a los cientos de miles de usuarios de TikTok en Montana», dijo el fabricante de la aplicación en un comunicado. «Creemos que nuestro desafío legal prevalecerá basado en un conjunto extremadamente fuerte de precedentes y hechos».

Según la ley de Montana, a partir del 1 de enero de 2024, TikTok se enfrentaría a multas de hasta 10.000 dólares diarios por infracción si continúa operando en el estado. Además, el estado podría imponer sanciones a Apple y Google si permiten a los usuarios de Montana descargar la aplicación desde sus respectivas tiendas de aplicaciones.

«La prohibición de Montana coarta la libertad de expresión en violación de la Primera Enmienda, viola la Constitución de EE.UU. en muchos otros aspectos, y está regulada por la ley federal», dice la demanda de TikTok.

La demanda de TikTok se produce después de que un grupo de creadores de la aplicación demandara al Estado por motivos similares.

La ley de Montana dice que «la República Popular China es adversaria de Estados Unidos y de Montana y tiene interés en recabar información sobre los montaneses, las empresas de Montana y la propiedad intelectual de los usuarios para llevar a cabo espionaje corporativo e internacional.» La ley también dice que el gobierno de China «ejerce control y supervisión sobre ByteDance, al igual que sobre otras empresas chinas, y puede ordenar a la empresa que comparta información sobre los usuarios, incluida su ubicación física en tiempo real.» Además, la ley alega que «TikTok no elimina, e incluso puede promover, contenido peligroso que dirige a los menores a participar en actividades peligrosas.»

En su demanda, TikTok dijo que las alegaciones de Montana de que el gobierno chino podría acceder a los datos de los usuarios de TikTok y de que la aplicación «expone a los menores a contenidos nocivos en línea» carecen de fundamento. El estado «no cita nada que apoye estas alegaciones, y la mera especulación del estado ignora la realidad de que el demandante no ha compartido, y no compartiría, datos de usuarios de EE.UU. con el gobierno chino, y ha tomado medidas sustanciales para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios de TikTok, incluyendo el almacenamiento de todos los datos de usuarios de EE.UU. por defecto en los Estados Unidos y erigiendo salvaguardias para proteger los datos de los usuarios de EE.UU.», dice la demanda de TikTok.

Mientras tanto, sigue existiendo la posibilidad de que TikTok sea prohibida a nivel federal.

Según los analistas del sector, las posibilidades de que se prohíba la aplicación en Estados Unidos aumentaron tras la comparecencia del director ejecutivo, Shou Zi Chew, ante una audiencia de la Cámara de Representantes en marzo, dado el profundo escepticismo expresado por los legisladores -tanto republicanos como demócratas- sobre sus respuestas acerca de la influencia de China sobre TikTok y la capacidad del régimen comunista para rastrear los datos de los usuarios a través de la aplicación, así como los esfuerzos de TikTok para frenar la desinformación y los contenidos nocivos. El Ministerio de Comercio de China había dicho que se oponía «firmemente» a una venta forzosa de TikTok y que cualquier transacción de este tipo estaría sujeta a la aprobación del gobierno chino.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
114 shares