Sindicato de Directores votan abrumadoramente a favor de ratificar el acuerdo con los estudios y los streamers

El pacto, que establecía una nueva fórmula de residuos en el extranjero y algunos límites al uso de la inteligencia artificial, obtuvo el apoyo del 87% de los miembros con derecho a voto.3 min


0
97 shares

Los miembros de Directors Guild of America han votado a favor de ratificar el acuerdo que los negociadores del sindicato alcanzaron con estudios y streamers a principios de junio.

El 87% del sindicato votó a favor del acuerdo en un referéndum que finalizó el 23 de junio, mientras que el 13% votó en contra. El 41% de los 16.321 afiliados con derecho a voto del sindicato -un grupo que incluye a directores, ayudantes de dirección, jefes de producción y directores de escena, entre otros- acudieron a votar. El sindicato calificó este nivel de participación como «superior al de cualquier votación de ratificación anterior del DGA».

«Me enorgullece informar de que los miembros del DGA se han unido para ratificar un nuevo contrato que permitirá a cada director, ayudante de dirección, jefe de producción, director asociado y director de escena compartir el éxito de lo que creamos», declaró en un comunicado Lesli Linka Glatter, presidenta del DGA. «Nuestro nuevo contrato asegura ganancias en salarios, residuals globales de streaming, seguridad, diversidad y derechos creativos que construyen para el futuro e impactan cada categoría de miembro en nuestro Gremio».

El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de junio de 2026.

Durante el periodo de votación, los detalles del acuerdo obtuvieron una reacción mixta por parte de los miembros del sindicato que hablaron con The Hollywood Reporter a principios del periodo de votación. Mientras que algunos miembros se han mostrado entusiasmados por el amplio alcance de los logros, y por cómo afectan a muchos grupos dentro del sindicato, otros han expresado públicamente que consideran que la disposición sobre inteligencia artificial en el acuerdo no es lo suficientemente hermética, están decepcionados porque no se aborda la transparencia de los datos de los streamers y dicen que la DGA ha desaprovechado la inusual influencia proporcionada por la huelga de guionistas.

«Hay enormes lagunas que hay que abordar. La principal es que tenemos que volver a ser una industria que recompense el rendimiento y el éxito, en lugar del modelo de ingresos de talla única hacia el que nos dirigimos actualmente», declaró el director Peter Atencio (The Machine) a THR a principios de mes.

Otro miembro del DGA que votó «sí» dijo de los negociadores sindicales: «consiguieron algunas ganancias significativas. Hay que recordar que el acuerdo que tenían antes de entrar en negociaciones ya era mucho mejor que el que tenemos en la WGA, así que cualquier cosa que añadan es una ventaja».

El DGA rompió con los precedentes recientes al revelar el porcentaje de votos afirmativos y la cifra de participación de este año; en los últimos ciclos de negociaciones, el sindicato no ha anunciado esa información, diciendo en cambio que sus acuerdos anteriores fueron ratificados por «un margen abrumador». La participación del DGA este año fue relativamente grande para un sindicato de Hollywood: Por el contrario, la última vez que el Writers Guild of America informó de su participación, en 2017, esa cifra fue del 36,7 por ciento, frente al 15 por ciento en 2014. La participación de SAG-AFTRA en sus dos últimos ciclos de negociación ha sido del 27,2 por ciento y del 15,3 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, la participación del sindicato no fue tan alta como la del sindicato de tripulantes IATSE en 2021, en un momento en que sus miembros se quejaban de extensas jornadas de trabajo y condiciones de trabajo extenuantes, ya que las empresas trataron de empujar más producto en la tubería después de los retrasos de producción inducidos por COVID-19. Ese año, el 72% de los miembros de IATSE con derecho a voto acudieron a las urnas.

Con las negociaciones de su contrato intercaladas entre las de Writers Guild of America (que se declaró en huelga por sus negociaciones) y SAG-AFTRA (que votó una autorización de huelga antes que la suya), la DGA estaba sometida a una inmensa presión en 2023 para conseguir un buen acuerdo para sus miembros. El pacto provisional con la Alliance of Motion Picture and Television Producers se alcanzó cerca de la medianoche del 3 de junio tras un largo día de negociaciones el sábado, con cambios propuestos en el contrato que el presidente del comité de negociaciones de la DGA, Jon Avnet, calificó de «históricos».

En su declaración del viernes, Linka Glatter reconoció que «el DGA no negoció en el vacío», aludiendo a la huelga de guionistas que estaba en curso mientras el sindicato negociaba. Y añadió: «Apoyamos a los actores que están negociando y a los guionistas que siguen en huelga, y estaremos con la AI y los Teamsters cuando negocien su convenio el año que viene. No estaremos satisfechos hasta que todos tengamos contratos justos que nos recompensen por nuestro trabajo creativo – debemos crear una industria vibrante y sostenible que nos valore justamente a todos.»

El gremio parecía preparado, en los meses previos a las negociaciones, para librar batalla en esta ronda de conversaciones. El DGA desechó las primeras conversaciones informales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) – en los últimos años el DGA ha optado normalmente por negociar pronto porque el grupo cree que este enfoque puede mejorar su influencia – y terminó con negociaciones que siguieron a las conversaciones del WGA. El gremio envió mensajes a sus miembros, advirtiéndoles de un entorno de negociaciones especialmente difícil, y formó un «equipo de divulgación» para movilizar a sus miembros durante las conversaciones. El gremio nunca se ha caracterizado por actuar de forma combativa en las conversaciones con la patronal; este enfoque sugería que, al menos, se estaba preparando para la lucha.

El principal negociador de la DGA en 2023 fue el director ejecutivo nacional Russell Hollander, que trabajó junto al presidente de negociaciones Jon Avnet y los copresidentes Karen Gaviola y Todd Holland y un comité de más de 80 miembros. En lo que respecta a los derechos creativos, Thomas Schlamme y Nicole Kassell ayudaron a dirigir las discusiones en nombre del sindicato. La presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini, dirigió las conversaciones en nombre de las empresas de entretenimiento.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares

Dando de qué hablar...