SAG-AFTRA y Hollywood Studios siguen en desacuerdo por el aumento de los salarios de las series de éxito en streaming

La disputa continúa y parece que no hay acuerdos. 3 min


0
114 shares

En un video difundido el fin de semana, los dirigentes de SAG-AFTRA pintaron un panorama esperanzador de las negociaciones en curso, afirmando que las conversaciones han sido «extremadamente productivas» y prometiendo alcanzar un «acuerdo seminal».

Pero según múltiples fuentes conocedoras de la dinámica en la sala de negociaciones, las partes siguen muy alejadas en una serie de cuestiones clave. A pocos días de que expire el contrato actual de SAG-AFTRA el viernes, algunos predicen en privado que las conversaciones se prolongarán más allá de la fecha límite del 30 de junio, aunque tal medida no se ha abordado formalmente en la sala de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, dirige por primera vez las negociaciones contractuales del sindicato junto con Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo y principal negociador del sindicato. En la sala, Drescher ha sido la más franca de los dos, argumentando que los estudios han roto el modelo de negocio tradicional y necesitan hacer cambios a gran escala en el contrato.

Uno de los principales escollos es la cuestión de un residual de streaming basado en la audiencia, que también figuraba en la lista de reivindicaciones del Sindicato de Guionistas de América, en huelga contra las empresas de la AMPTP desde el 2 de mayo.

SAG-AFTRA ha propuesto una prima además del residual estándar para los programas más vistos. Pero la AMPTP se ha negado a aceptarla.

Uno de los retos es conseguir una métrica común que funcione en todas las plataformas de streaming. Cada plataforma mide los visionados de forma diferente y, además, considera que esos datos son secretos.

La SAG-AFTRA ha propuesto utilizar como referencia los datos de Parrot Analytics. Fundada hace una década, la empresa de investigación utiliza una combinación de fuentes de datos -incluidas las consultas de búsqueda, los sitios de fans, la participación en las redes sociales y las descargas- para estimar la popularidad mundial de los programas.

Pero los estudios se han mostrado reacios a vincular las compensaciones a las estimaciones de terceros, que podrían no ser del todo fiables y estar sujetas a cambios no anunciados en el algoritmo o a juegos de azar. Por ejemplo, los actores podrían beneficiarse de una mayor participación en las redes sociales que no se traduce en suscripciones o incluso en espectadores.

El 23 de junio, el Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America), que suele marcar las pautas de las fórmulas residuales, ratificó su contrato, que incluye un aumento del 76% de los ingresos residuales por streaming en el extranjero, pero no tiene en cuenta el número de espectadores. A pesar de la oposición expresada por algunos directores y miembros conjuntos del WGA y el DGA, el contrato del DGA fue ratificado por un margen del 87%.

Según las fórmulas actuales, los pagos residuales por streaming para los tres gremios se basan en una fórmula de compensación predeterminada que disminuye con el tiempo a medida que la serie de televisión o la película envejece. Las plataformas se clasifican por niveles de abonados, y los niveles más altos pagan un residual más alto. Pero los pagos son los mismos independientemente de la popularidad del programa.

Los miembros de la SAG-AFTRA y la WGA han argumentado que los salarios residuales del streaming son mucho más bajos que los de la televisión tradicional, y que mantener un salario residual saludable es clave para que los creadores puedan mantener su carrera. También han argumentado que es esencial que los guionistas e intérpretes puedan compartir el éxito de los programas.

La AMPTP representa a más de 300 productores, la mayoría de los cuales -al igual que los talentos- no tienen acceso a los datos de streaming. Netflix también participa en las conversaciones como productor, pero no como distribuidor.

Los líderes de la DGA han sugerido que será necesaria la adopción generalizada de la publicidad en el streaming para generar métricas de audiencia fiables, aunque incluso eso podría no resolver el problema para los creadores.

SAG-AFTRA tampoco ha estado dispuesta a aceptar los términos alcanzados por la DGA en otras cuestiones, como los aumentos básicos de los mínimos. Los acuerdos de la DGA exigen un aumento del 5% en los pagos mínimos básicos en el primer año del contrato de tres años, seguido de un aumento del 4% en el segundo año y del 3,5% en el tercero. SAG-AFTRA también busca una protección sólida en materia de inteligencia artificial, incluidas disposiciones que regulen la formación en IA, lo que iría más allá del lenguaje obtenido por la DGA en su contrato.

Antes de que comenzaran las conversaciones, los miembros de SAG-AFTRA votaron abrumadoramente a favor de una autorización de huelga. Sin embargo, el vídeo publicado el sábado parece enviar el mensaje de que la huelga no es inminente.

En esta fase de las conversaciones con la WGA, el sindicato estaba organizando piquetes y enviando normas de huelga. SAG-AFTRA no ha hecho ninguna de esas cosas.

SAG-AFTRA también está celebrando elecciones internas este año, que normalmente serían muy disputadas. Sin embargo, el lunes las dos facciones, Unite for Strength y Membership First, anunciaron que apoyarían a Drescher como cabeza de una «lista de unidad». Drescher fue elegido hace dos años jefe de la facción Unidos por la Fuerza.

Joely Fisher, dirigente de Membership First, es la secretaria-tesorera. Ambas facciones han respaldado a ambos candidatos para un nuevo mandato.

El objetivo es evitar la división interna del sindicato, que podría socavar la posición del gremio en las negociaciones.

(En la foto: Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, y Meredith Stiehm, presidenta de WGA)


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
114 shares