Un montón de éxitos de taquilla: ¿Pueden Oppenheimer, Barbie, Indiana Jones 5 y Misión: Imposible 7 en el mismo mes?

La esperanza es que todas estas películas encuentren su público3 min


0
114 shares

A finales del verano pasado, Flix Brewhouse se enfrentó a una situación desesperada, aunque no exclusiva de la cadena de cines de Texas. No había películas para proyectar en agosto.

«Íbamos a A24 o Briarcliff Entertainment diciendo: ‘¿Alguien tiene algo que podamos poner en nuestras pantallas?», recuerda Chris Randleman, director de ingresos de la empresa.

No es el caso este verano, ya que los exhibidores se enfrentan a una realidad diferente. ¿Pueden tener éxito varias superproducciones consecutivas a la vez? ¿O se canibalizarán entre sí?

Ésas son las grandes preguntas que se plantean ahora que la temporada de cine entra en su apogeo con la llegada de «Indiana Jones y el dial del destino» (30 de junio), de Harrison Ford, «Misión: Impossible – Dead Reckoning Part One» de Tom Cruise (12 de julio), «Barbie» de Greta Gerwig (21 de julio) y «Oppenheimer» de Christopher Nolan (también el 21 de julio). Todas estas películas tienen presupuestos elevados y requieren una venta de entradas desorbitada para generar beneficios.

«Es un día y una noche completos», dice Randleman. «En los dos últimos años, si algo fallaba, no teníamos nada durante seis semanas. Ahora, si algo fracasa, pasas al siguiente. Así es como siempre ha funcionado Hollywood».

La esperanza es que todas estas películas encuentren su público. Sin embargo, Paul Dergarabedian, analista senior de Comscore, califica el tramo de un mes entre «Indiana Jones 5», pasando por «Barbie» y «Oppenheimer», como uno de los periodos más competitivos de los últimos tiempos.

«Será una prueba de resistencia para el mercado de los cines en la temporada más importante del año», afirma. «Hay mucho en juego».

Hasta ahora, los intentos de Hollywood de contraprogramar han sido desastrosos. Pero eso se debe a que el público no tenía un deseo abrumador de ver «The Flash» o «Elemental» de Pixar, no a que esas películas estuvieran programadas demasiado cerca unas de otras.

Aunque la taquilla se recupera a trompicones, hay indicios de que, incluso en la era de las pandemias, varias películas pueden funcionar al mismo tiempo. Un buen ejemplo de ello fue el estreno el verano pasado de «Jurassic World Dominion», que obtuvo 145 millones de dólares, mientras que «Top Gun: Maverick» de Cruise recaudó 51,8 millones de dólares en su tercer fin de semana. Otro fin de semana a mediados de 2022, cuatro películas -el biopic de Baz Luhrmann «Elvis» y el thriller de Blumhouse «The Black Phone», además de «Maverick» y «Jurassic World Dominion»- recaudaron cada una 20 millones de dólares o más en el mismo periodo de viernes a domingo. Es una señal de que la cosecha de nuevas películas de este verano puede coexistir más allá de sus fines de semana de estreno, siempre y cuando los compradores de entradas quieran verlas.

«Todo es cuestión de calidad», afirma Armand Daiguillon, propietario de Paradigm Cinemas en el sur de Florida. «Todo pinta bien en el horizonte. Pero si las películas no son buenas, la gente esperará un mes hasta que estén disponibles en streaming.»

Los propietarios de los cines creen que la oferta atraerá a espectadores de todos los grupos demográficos. «Es la mezcla adecuada de películas no sólo para sobrevivir, sino para prosperar», afirma Randleman. Está especialmente entusiasmado con «Barbie» porque la venta anticipada de entradas en sus cines ya se ha disparado. «Creo que será la verdadera revelación del verano», añade. «Todo el mundo puede sobrevivir. Tenemos suficientes pantallas».

Daiguillon, de Paradigm Cinema, sin embargo, es cautelosamente optimista sobre un posible amontonamiento. «Habría sido mejor que separaran un poco más las cosas», dice. «Tenemos todo un verano. Estas películas están todas seguidas en el mismo mes».

Le preocupa especialmente el espacio entre las propuestas familiares, como «Ruby Gillman, Kraken adolescente», que se estrena poco después de «Elemental», de Pixar, y «La mansión encantada», de Disney, que llega unas semanas después.

«Ojalá hubiera al menos una semana más entre las cosas para niños», dice Daiguillon. «Los cines hacen mucho negocio con los campamentos de verano. Si todas las películas salen a la vez, no tienen nada que ver después».

Al menos, Hollywood no se ha olvidado del mes de agosto, propicio para un éxito inesperado. En el calendario está la película de animación «Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem», la comedia para adultos «Strays» y «Meg 2: La trinchera». Estas películas no forman parte (todavía) de franquicias tan grandes como «Mission: Imposible» o de cineastas tan queridos como Gerwig o Nolan. Pero «The Trench», por ejemplo, es la secuela de la épica catástrofe de 2018 «The Meg», que recaudó 530 millones de dólares en todo el mundo. Dice Randleman: «Nunca apuestes contra una película de tiburones».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
114 shares

Dando de qué hablar...