Barbie hace historia con el mayor día de estreno del 2023, le sigue Oppenheimer

La película dirigida por Greta Gerwig se convierte en el mejor estreno del 20236 min


0
80 shares

«Barbie», la fantasía rosa de Greta Gerwig, y «Oppenheimer», el desolador drama histórico de Christopher Nolan, se estrenan en las taquillas de forma memorable. En una temporada veraniega que no ha conseguido levantar el ánimo, dos auténticas superproducciones están demostrando que todo el mundo puede salir ganando.

Pero la más ganadora de las dos -la película número uno en Norteamérica- es «Barbie», de Warner Bros. Discovery. Tras anotarse 22,2 millones de dólares el jueves, la mayor venta de entradas en preestreno del año, la bonanza de la gran pantalla sobre la muñeca marquesa de Mattel mantuvo los superlativos el viernes, sumando otros 48,2 millones de dólares en 4.243 salas. Esto supone un total de 70,5 millones de dólares, el mayor día de estreno del año, superando los 51,8 millones de dólares obtenidos por «Spider-Man: Across the Spider-Verse» en junio.

Es posible que la ola rosa no se detenga ahí, ya que «Barbie» aspira ahora a conseguir el mayor estreno en tres días de 2023. En el punto de mira se encuentra otra película de marca: «The Super Mario Bros. Movie», que recaudó 146,3 millones de dólares en tres días de abril (hay que tener en cuenta que la película se estrenó el martes en preestreno y también se proyectó durante las vacaciones de Semana Santa, por lo que recaudó 224 millones de dólares en ese periodo). Esta película de animación es actualmente el estreno más taquillero del año, con 573 millones de dólares a nivel nacional y 1.340 millones en todo el mundo.

Barbie, de Gerwig, también tiene posibilidades de conseguir el mayor fin de semana de estreno de la historia para un largometraje dirigido por una mujer. «Capitana Marvel», codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, obtuvo 153 millones de dólares en su estreno de 2019. El récord para un largometraje dirigido únicamente por una mujer lo tiene actualmente «Wonder Woman», de Patty Jenkins, con 103 millones de dólares, que «Barbie» superará fácilmente.

Todo esto es para decir que «Barbie» ha sido un éxito rotundo. La película fue un movimiento estratégico de Mattel para entrar en el mundo del cine, con un costo de producción de 145 millones de dólares, sin mencionar el gasto adicional en una campaña de marketing omnipresente que incluyó bancas de paradas de autobús pintadas de rosa y una Dreamhouse en Malibú. Las críticas son elogiosas, con una aprobación del 90% por parte de los principales críticos en el sitio web agregador Rotten Tomatoes, y el público también está entusiasmado, como lo demuestra la entusiasta calificación de «A» que le otorgaron los espectadores en la encuesta realizada a los primeros asistentes a las proyecciones. Este fin de semana está siendo un éxito arrollador, pero el verano está lejos de terminar para «Barbie».

Protagonizada por Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken, esta comedia sigue a la icónica muñeca mientras viaja desde el fantástico Barbieland hasta el mundo real, ¡que tiene algunos problemas! El reparto incluye un elenco talentoso que cuenta con nombres como Issa Rae, America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Simu Liu, Helen Mirren, Will Ferrell y muchos más.

El penúltimo fin de semana de julio se había convertido en territorio de Christopher Nolan en los últimos años, ya que el renombrado director estrenó dos de sus últimas cuatro películas («The Dark Knight Rises», «Dunkirk») en esa fecha. («Tenet» también estaba originalmente prevista para ese fin de semana, pero sufrió retrasos en su estreno debido a la pandemia de COVID). Meses después de que Nolan dejara Warner Bros. y expresara fuertes frustraciones sobre la falta de compromiso de la dirección en ese momento con los estrenos exclusivos en salas de cine, Warner Bros. respondió, posiblemente como represalia, programando el estreno de «Barbie» para el mismo fin de semana que el estreno de «Oppenheimer» de Nolan, película que él había llevado a Universal.

Lo que una vez parecía una colisión polémica ahora parece haber demostrado ser nada más que fructífera. «Barbie» puede estar ganando el fin de semana, pero «Oppenheimer» aún está impresionando. Proyectada en 3,610 ubicaciones, la amplia biografía ganó 33 millones de dólares en su día de estreno, que incluye 10.5 millones de dólares en preestrenos del jueves.

«Oppenheimer» ahora busca ubicarse entre los mayores fines de semana de estreno de la historia para una película clasificada R. En la parte superior de esa lista se encuentran una serie de películas de franquicias, como «Deadpool» y su secuela, «It» y su secuela, además del spin-off de «Batman», «Joker» (que ya ha filmado su propia secuela). Actualmente, la película proyecta recaudar 77 millones de dólares hasta el domingo, lo que la situaría detrás solo de «The Passion of the Christ» (83 millones de dólares) entre las aperturas más altas de la historia para una película clasificada R que no es una propiedad intelectual conocida, y el papel titular de «The Passion» tiene bastante más base de seguidores incorporada que J. Robert Oppenheimer, por decir lo menos.

La película de Nolan también se beneficia en gran medida de sus proyecciones en salas Imax y otros formatos premium, que tienen precios de boletos más altos. El cineasta tiene una relación de larga data con Imax, ya que filma grandes partes de sus películas con las cámaras de alta tecnología de la compañía. (También cabe mencionar que el rendimiento de «Barbie» es aún más impresionante porque no se proyecta en salas Imax). «Oppenheimer» está en camino de ser el tercer mayor estreno en la carrera de Nolan, detrás de «The Dark Knight» y «The Dark Knight Rises».

Además de eso, las películas de Nolan tienden a permanecer en los cines. «Interstellar» y «Dunkirk» casi cuadruplicaron sus números de recaudación en su fin de semana de estreno en sus ganancias finales en el mercado nacional. Incluso «Tenet» se mantuvo en cartelera y recaudó 58.5 millones de dólares después de su estreno amplio, cuando inicialmente había recaudado 9 millones de dólares, y eso fue en una época anterior a la distribución generalizada de la vacuna contra el COVID. «Oppenheimer» ha recibido algunas de las mejores críticas de la carrera de Nolan (una calificación de aprobación del 96% de los principales críticos en Rotten Tomatoes), pero lo que es aún más alentador, el público parece haberse conectado verdaderamente con esta épica desgarradora de tres horas, como se infiere por la excelente calificación de «A» en Cinema Score. Con un gran entusiasmo y ya con cierta suerte para la temporada de premios, «Oppenheimer» tiene todo lo necesario para seguir atrayendo a las audiencias.

La película sigue la vida del físico J. Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, quien fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos para liderar la construcción de la primera bomba atómica. También participan en la película Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Casey Affleck, Josh Hartnett, Benny Safdie, Kenneth Branagh, Rami Malek y muchos otros.

La película de Paramount, «Misión: Imposible – Rumbo a la Muerte Parte Uno», perdió las pantallas de Imax frente a «Oppenheimer» después de solo ocho días y medio de proyecciones. Sin el beneficio de los precios de boletos premium, la secuela de Tom Cruise enfrenta una caída considerable de aproximadamente el 62% en su segundo fin de semana, proyectando recaudar 21 millones de dólares. Esto sería mucho más pronunciado que la disminución del 54% que experimentó «Indiana Jones y el Dial del Destino» en su segunda semana.

Esto no es exactamente lo que Paramount quiere ver en una entrega de «Misión: Imposible», ya que generalmente estas películas suelen tener una resistencia formidable en la taquilla. Las dos películas anteriores, «Fallout» y «Nación Secreta», solo disminuyeron un 42% y un 48% en sus respectivos segundos fines de semana. Aunque «Rumbo a la Muerte» mantiene el éxito crítico de la serie, ese entusiasmo no se traduce en una retención muy fuerte del público. Además, esta entrega fue la más costosa de la franquicia hasta el momento, con un presupuesto de producción de 300 millones de dólares debido a costosos retrasos y medidas de seguridad relacionadas con el COVID.

Para el domingo, la recaudación total en Estados Unidos debería alcanzar los 120 millones de dólares, pero «Misión: Imposible» siempre ha tenido un mejor desempeño en el mercado internacional. La serie suele obtener más de dos tercios de sus ingresos totales en mercados internacionales. «Rumbo a la Muerte» parece mantener esa tendencia para mantenerse a flote en las próximas semanas.

Es posible que «Misión: Imposible» pierda el tercer lugar ante «Sound of Freedom» de Angel Studios, que sigue impresionando en su tercer fin de semana de estreno. Los rivales estiman una recaudación de 20.1 millones de dólares para el thriller sobre trata de personas, lo que marcaría una disminución del 26% (después de que las ventas aumentaran un sorprendente 38% el fin de semana pasado). La película ha sido controvertida: Rolling Stone la describió como un «thriller con tintes de QAnon» que apunta «a la conciencia de un baby boomer obsesionado con las conspiraciones», pero ciertamente ha demostrado tener un público objetivo. La recaudación total en Estados Unidos alcanza los 124 millones de dólares, sin signos reales de desaceleración.

Grupos religiosos y conservadores han apoyado a «Sound of Freedom». Angel Studios también ha implementado un inusual sistema de «Pay It Forward», que permite a las personas donar dinero al estudio para que este pueda comprar boletos para su propia película y distribuirlos de forma gratuita. La compañía promociona esta iniciativa como una herramienta para generar conciencia sobre su temática.

«Indiana Jones y el Dial del Destino» parece ocupar el quinto lugar, con una recaudación de 1.9 millones de dólares el viernes. El final de Harrison Ford no encendió exactamente la taquilla desde su decepcionante debut en junio, pero tampoco ha caído en picada desde entonces. En su cuarto fin de semana de estreno, la película de aventuras se acercará a una recaudación total en Estados Unidos de cerca de 160 millones de dólares para el domingo.

Además, Lionsgate estrena su película de terror «Cobweb» en 310 cines este fin de semana. Los rivales proyectan una recaudación de 450,000 dólares para este género.

Por otro lado, Searchlight Pictures está expandiendo «Theater Camp» en 51 ubicaciones después de su debut en seis cines de Nueva York y Los Ángeles el fin de semana pasado. La comedia coral sumó 113,000 dólares el viernes, aumentando solo un 2% con respecto a su apertura más limitada.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares

Dando de qué hablar...