Película de Matthew McConaughey que recibió críticas negativas es elogiada por su precisión histórica

Un historiador de la Guerra Civil examina una escena de la película bélica de Matthew McConaughey Free State of Jones, elogiándola por su precisión histórica.3 min

0
80 shares

Garry Adelman, un historiador de la Guerra Civil, elogia una escena de la película «Free State of Jones» de Gary Ross por su precisión histórica. Lanzada en 2016, la película de guerra histórica contó con un elenco coral que incluyó a Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Mahershala Ali y Keri Russell. Inspirada en la verdadera historia de Newton Knight, la trama se centró en el cínico desertor del Ejército Confederado que lideró a un grupo de exsoldados confederados en una revuelta contra el corrupto gobierno confederado local. La historia se basa en eventos reales que ocurrieron en el condado de Jones, Misisipi, durante la Guerra Civil y sus consecuencias.

En un video reciente de Insider, Adelman analiza la precisión histórica de «Free State of Jones», centrándose en particular en la famosa batalla de Ellesville, donde el grupo de exsoldados confederados de Knight derrocó a las autoridades confederadas en el condado de Jones. Adelman explicó que los aparatos de guerra mostrados eran bastante precisos y que la participación de mujeres en la batalla también es precisa. Puedes ver su comentario completo o el video a continuación, con la sección relevante que comienza en el minuto 3:07:

«Esta batalla de Ellesville la llamaría más bien una escaramuza. Aquí tenemos un número considerable de personas en un condado rural que se levantan para separarse del sur y volver a unirse a la unión y capturar una sede del condado en el ínterin, eso es lo que estamos viendo en esta escena. Tenemos ejemplos de mujeres que se unieron a regimientos de la Unión, a veces vestidas como hombres, a veces simplemente yendo al campamento para estar con sus maridos, a veces realmente entrando en batalla como combatientes femeninas. Ambos bandos usaban lo que podían dado el tiempo y los materiales que tenían, a veces era tan simple como usar una valla. Una carreta volcada debía de ser una buena forma de detener algunas balas, y si se tenía tiempo para hacer sacos de arena y excavar terraplenes, tanto mejor. Los cañones están diseñados para disparar tipos particulares de artillería, puede ser sólida, puede explotar en el aire cuando golpea el suelo delante de ti, o puede disparar algo así como perdigones de cañón y tal vez carente de todo eso, eso es lo que están mostrando en la película que en esta batalla o escaramuza, ponen varillas de metal en su cañón y cuando vuelas un cañón va a volar lo que está ahí. En ese rango que muestran en la escena, esas barras de metal podrían haber sido devastadoras para el hombre y la bestia. No estoy seguro de si podrían haber volado exactamente el cofre de municiones enemigo que aparentemente muestran».

¿Por qué fue criticado Free State of Jones?

Para preparar esta película, Ross llevó a cabo una ingente labor de investigación sobre el tema, como demuestra el hecho de que en los créditos finales aparezca una docena de consultores históricos. Sin embargo, aunque el largometraje histórico de Ross, de 66 años, consigue mantenerse fiel a los acontecimientos originales de la Guerra Civil del condado de Jones (Mississippi), los críticos opinan que no consigue ofrecer una historia centrada y con buen ritmo que mantenga al espectador firmemente enganchado durante sus 140 minutos de duración. Así lo demuestran las cifras de taquilla: sólo recaudó 25 millones de dólares en todo el mundo, frente a los 50 millones que costó su producción.

Otro gran problema que aquejó a Free State of Jones fue el uso de su reparto, especialmente de su elenco secundario. Mientras que McConaughey, ganador de un Oscar, ofrece una interpretación bastante memorable de Knight y otros como Keri Russell, Mbatha-Raw y Mahershala Ali, que interpretan a Serena Knight y Rachel y Moses Washington, respectivamente, también ofrecen actuaciones destacadas, el resto del reparto de la película tiene poco tiempo en pantalla, por lo que apenas se les da cuerpo.

El consenso de la crítica es que Free State of Jones es una película histórica perspicaz que cuenta una historia fascinante sobre la historia de Estados Unidos. Aunque es informativa, precisa y merece la pena, al menos en su mayor parte, parece más un tedioso documental para historiadores que una película para ver y disfrutar en el cine.

Fuente: Insider

0