El Sindicato de Guionistas ratifica un contrato con los estudios que pone fin a la huelga

El 99% de los miembros del WGA votaron a favor del contrato en una votación que finalizó el lunes.3 min


0
91 shares

Oficialmente ha terminado: el Sindicato de Guionistas de América ha ratificado el contrato de tres años que puso fin a la segunda huelga más larga en la historia del sindicato.

El 99 por ciento de los miembros del sindicato votaron a favor del contrato en una votación que concluyó el lunes; el WGA dice que de los 8,525 votos válidos emitidos, hubo 8,435 votos a favor y 90 votos en contra (1 por ciento). El término del nuevo acuerdo es desde el 25 de septiembre de 2023 hasta el 1 de mayo de 2026.

«A través de la solidaridad y la determinación, hemos ratificado un contrato con ganancias y protecciones significativas para los guionistas en todos los sectores de nuestra membresía combinada», dijo la presidenta del WGAW, Meredith Stiehm. «Juntos pudimos lograr lo que muchos dijeron que era imposible hace apenas seis meses. No hubiéramos podido lograr este contrato que cambia la industria sin la principal negociadora del WGA, Ellen Stutzman, los copresidentes del comité de negociación Chris Keyser y David A. Goodman, todo el comité de negociación del WGA, los capitanes de huelga, los coordinadores de lotes y el personal que apoyó cada parte de la negociación y la huelga».

La ratificación marca la conclusión del turbulento ciclo de negociaciones de 2023 del WGA, que desencadenó una histórica huelga de 148 días. Después de realizar una votación de autorización de huelga durante un breve receso en las negociaciones en la primavera, los líderes del sindicato llamaron oficialmente a una huelga de alrededor de 11,500 guionistas el 2 de mayo. A medida que la huelga comenzó, los miembros del WGA no solo dejaron de escribir, sino que también establecieron piquetes frente a las producciones en curso, tratando de paralizarlas mientras los miembros de la tripulación y otros trabajadores se negaban a cruzar estas barreras en solidaridad. La estrategia resultó efectiva para interrumpir el trabajo cotidiano en Hollywood incluso antes de que SAG-AFTRA convocara su propia huelga (que canceló virtualmente toda la producción) el 14 de julio.

«Ahora es el momento de que la AMPTP ponga al resto de la ciudad a trabajar negociando un contrato justo con nuestros hermanos de SAG-AFTRA, que han apoyado a los guionistas durante nuestras negociaciones», dijo la presidenta del WGAE, Lisa Takeuchi Cullen. «Hasta que los estudios lleguen a un acuerdo que aborde las necesidades de los intérpretes, los miembros del WGA estarán en los piquetes, caminando codo a codo con SAG-AFTRA en solidaridad».

Hubo múltiples paradas y arranques en las conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión durante ese tiempo, y mientras tanto, una amplia franja de trabajadores de la industria se vio afectada: la inseguridad alimentaria entre los trabajadores de la industria aumentó a medida que los meses avanzaban y algunos trabajadores informaron enfrentar desalojos. Finalmente, solo la entrada de algunos de los principales líderes de la industria pudo romper finalmente el estancamiento. A partir de finales de septiembre, Ted Sarandos, coCEO de Netflix, David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, Bob Iger, CEO de Disney y Donna Langley, presidenta del Grupo de Estudios y Directora de Contenido de NBCUniversal, comenzaron a asistir a sesiones de negociación regulares y hablar directamente con líderes del sindicato. El acuerdo se cerró en cuestión de días (maratónicos): El WGA anunció un acuerdo tentativo la noche del 24 de septiembre, después de un largo fin de semana de negociaciones.

«Las compañías miembros de la AMPTP felicitan al WGA por la ratificación de su nuevo contrato, que representa ganancias y protecciones significativas para los guionistas. Es un progreso importante para nuestra industria que los guionistas estén de vuelta en el trabajo», dijo la AMPTP en un comunicado el lunes.

A pesar de que las expectativas eran muy altas para este acuerdo en tiempos de huelga, antes de la votación de ratificación, muchos guionistas reportaron estar satisfechos con sus ganancias. «Es un mapa. La gente lo va a estudiar como la Torá», dijo un showrunner a The Hollywood Reporter después de que se revelaron los detalles del pacto en septiembre. El sindicato logró obtener ganancias de los estudios que muchos consideraban improbables al comienzo de la huelga en temas como establecer requisitos mínimos de personal para el trabajo en televisión y obtener regalías basadas en el éxito para títulos que funcionan bien en las plataformas de streaming. Los guionistas también obtuvieron regulaciones sobre el uso de la inteligencia artificial en el trabajo de escritura, un segundo «paso» (borrador o punto de pago) para los guionistas y una nueva fórmula de regalías extranjeras.

Cuando se le preguntó a THR a finales de septiembre cuál deseaba que fuera el legado duradero de las negociaciones de 2023, el copresidente del comité de negociación del WGA, Chris Keyser, respondió: «Este fue un momento, como han dicho las personas, de poder laboral donde el trabajo dijo: ‘Ya no estamos bien con ser ignorados'».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares

Dando de qué hablar...