Inspiración de otras películas, peticiones de DiCaprio y más: Martin Scorsese revela como creó la historia de su próximo trabajo

El aclamado director reveló cuales fueron las películas que le inspiraron a darle un mejor enfoque a su película. 3 min


0
114 shares

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio han sido bastante abiertos en entrevistas al discutir la masiva revisión del guion de «Killers of the Flower Moon» que tuvo lugar durante el desarrollo de la película. En una nueva entrevista con The Irish Times, el director reveló que él y el coescritor Eric Roth estuvieron trabajando en el guion de «Flower Moon» durante dos años completos cuando DiCaprio cuestionó el enfoque.

«Eric Roth y yo hablamos de contar la historia desde el punto de vista de los agentes del bureau que llegaron a investigar«, dijo Scorsese. «Después de dos años trabajando en el guion, Leo vino a mí y preguntó: ‘¿Dónde está el corazón de esta historia?’ Yo había tenido reuniones y cenas con los Osage y pensé, ‘Bueno, ahí está la historia’. La verdadera historia, sentimos, no venía necesariamente desde el exterior, con el bureau, sino desde el interior, desde Oklahoma».

El guion de «Flower Moon» de Scorsese y Roth está basado en el libro de David Grann de 2017 del mismo nombre, que narra la historia de los primeros días del FBI mientras los agentes investigan una serie de asesinatos en la Nación Osage en la década de 1920. En el guion original, la película se contaba desde el punto de vista del agente principal del FBI en el caso, Tom White. DiCaprio tenía la intención de interpretar a White, hasta que cambió de opinión sobre la dirección de la película. El guion revisado cambió la perspectiva de la película al interior de la comunidad Osage, con DiCaprio interpretando ahora a Ernest Burkhart, un veterano de la Primera Guerra Mundial que se ve involucrado en el plan codicioso de su tío para robar la riqueza de la Nación Osage. La lealtad de Ernest se pone a prueba después de casarse con una mujer Osage llamada Mollie (Lily Gladstone). Con DiCaprio en el nuevo papel principal, Jesse Plemons asumió el papel de Tom White, que ahora es un papel secundario.

Cuando el equipo de «Flower Moon» decidió que el guion necesitaba cambiar de perspectiva, Scorsese decidió reunirse con 300 miembros de la comunidad Gray Horse en el condado de Osage en Oklahoma.

«Siempre dije que si alguna vez me involucraba con algo relacionado con los pueblos indígenas, mejor debería conocer a las personas o, al menos, sentirme cómodo con ellos como seres humanos», dijo Scorsese a The Irish Times. «Y eso es lo que sucedió. Cuando conocí al jefe Standing Bear, estaba nervioso. Entramos en su oficina. Empezamos a hablar. Creo que lo que necesitaba de mí era saber que no iba a aprovecharme de él, que no iba a sensacionalizar la historia, especialmente la victimización de los Osage, especialmente la violencia».

«Sé que varias personas de la comunidad señalaron que habían visto la película ‘Silencio'», agregó Scorsese. «Sintieron que había un corazón en ella. Lo digo con precaución. Pero sintieron que podían confiar en los blancos. Traté de hacer lo mejor para estar a la altura de esa confianza, no fue fácil. Pero fue muy cómodo trabajar con ellos. Dependía de ellos. Me decían algo, yo lo escribía y lo incluía en el guion».

Scorsese le dijo a la revista Time el mes pasado que mientras escribía el guion original de «Flower Moon» se dio cuenta de que «estaba haciendo una película sobre todos los tipos blancos… Es decir, estaba tomando el enfoque desde afuera, lo cual me preocupaba».

«Simplemente no sentía que llegara al corazón de la historia», dijo DiCaprio recientemente a British Vogue sobre el primer guion. «No estábamos inmersos en la historia Osage. Hubo una pequeña escena entre Mollie y Ernest que nos provocó tanta emoción en la lectura, y empezamos a profundizar en lo que era esa relación, porque era tan retorcida y extraña, y nada parecido a lo que había experimentado antes».

Otro punto importante de discusión sobre «Flower Moon» es su duración gargantuesca. La película tiene casi tres horas y media de duración, superando con creces a los largometrajes como «Oppenheimer», que dura tres horas. Scorsese dijo recientemente al Hindustan Times que no quiere escuchar quejas sobre la duración.

«La gente dice que dura tres horas, pero vamos, puedes sentarte frente al televisor y ver algo durante cinco horas», dijo Scorsese. «Además, hay muchas personas que ven obras de teatro durante 3,5 horas. Hay actores reales en el escenario, no puedes levantarte y dar vueltas. Dales respeto. Da algo de respeto al cine».

Hablando con The Irish Times, Scorsese dijo que se inspiró en las películas de Ari Aster como «Midsommar» y «Beau Is Afraid» para darle al ritmo de «Flower Moon» un espacio para respirar.

«Me gusta mucho el estilo y el ritmo de las buenas películas de terror como ‘Midsommar’ de Ari Aster o ‘Beau Is Afraid'», dijo Scorsese. «El ritmo de esas películas remonta a las películas de la serie B de Val Lewton, ‘Cat People’ de Jacques Tourneur o ‘I Walked With a Zombie’. Simplemente un poco más lento. Un poco más tranquilo».

«Estaba muy preocupado por permitir escenas que no fueran narrativas en la historia, escenas relacionadas con la cultura Osage, como los nombres de los bebés, los funerales y las bodas, para que pudiéramos empezar a entender un poco más sobre la gente», agregó. «Me sentía seguro de que mucha gente se permitiría sumergirse en el mundo de la película. Hay que tomar estas oportunidades. A esta edad, ¿qué más puedo hacer?»

«Killers of the Flower Moon» se estrena en los cines el 20 de octubre a través de Apple y Paramount.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
114 shares