¡Sí es posible! Ahora puedes remover manchas y tatuajes con el láser Picocare

3 min


0
74 shares

Las hiperpigmentaciones adquiridas, comúnmente llamadas manchas en la cara, son uno de los principales motivos de consulta dermatológica en América Latina. El efecto negativo que tienen en la calidad de vida del paciente y su difícil remoción acentúan la importancia de un buen diagnóstico y tratamiento efectivo.

Cristina Premerl, médico estético especialista en medicina fotónica de @Accuteam, explica que el melasma es una forma de hiperpigmentación adquirida que se caracteriza por aparecer en el rostro, en forma de mariposa, de color marrón y cuya causa es multifactorial: “Son manchas que aparecen después de cambios hormonales como por ejemplo luego de pasar por un embarazo y problemas en tiroides, entre otros”, afirma.

La frecuencia de melasmas es mayor en las mujeres latinas con pieles intermedias u oscuras (hispanas con mezcla indígena o afrodescendencia); siendo la piel más clara fototipo I y la más oscura, fototipo V, estas manchas son más frecuente en los fototipos IV y V que en las mujeres de origen caucásico con fototipos II y III, según el estudio Melasma en mujeres latinas y caucásicas de Venezuela.

Los láseres son una de las mejores elecciones para estos problemas ya son altamente selectivos para destruir los pigmentos, en este sentido, el láser Q-switch de Nd:YAG se venía usando con resultados satisfactorios, sin embargo la tecnología evolucionó y ahora contamos con láser Nd: YAG de picosegundos; la diferencia con el anterior es que la emisión de energía es súmamente rápida, expresada en picosegundos, unas 9 veces más rápido que el antiguo de nanosegundos, lo que permite emitir altas energías que destruyen el pigmento, sin que de tiempo a que se calienten los tejidos circundantes, sin ocasionar molestias y fraccionando el color en miles de partículas más pequeñas que antes, pudiendo ser eliminadas con facilidad por nuestro sistema inmune.

Un láser puede traspasar una pared, por eso muy importante además de tener la experticia, tener equipos seguros que garanticen una emisión de energía precisa; uno de los equipos más confiables para el uso en estas patologías es el láser Nd:YAG pico, Picocare de Wontech, “aprobado por la FDA, con estudios y protocolos clínicos debidamente documentados” acota la doctora Cristina Premerl.

La doctora Premerl explica que “El primer equipo que se usó para eliminar pigmentos fue la luz intensa pulsada (IPL), después salieron algunos láseres como el Q-switched y lo último es el láser pico, que emite alta energía en tiempos muy cortos (picosegundos); esto hace que el paciente necesite menos sesiones, tenga menos inflamación alrededor de la lesión y sea más efectivo el tratamiento.”

En @Accuteam se encuentra el único dispositivo Picocare de Wontech disponible en Venezuela, “Todas las mujeres u hombres que tienen manchas en el rostro (melasma, lentigos solares, efélides) quieren eliminarlas con el menor daño colateral en el tejido y ahora es posible gracias a esta tecnología”, comenta Premerl.

“Es muy importante la primera consulta: saber qué ha utilizado el paciente a nivel tópico, qué ha hecho a lo largo del tiempo porque muchas veces las personas se someten a procedimientos que lejos de mejorar las manchas las empeoran”, comenta la doctora Premerl, para garantizar un resultado preciso, “se utilizan fotografías estandarizadas con luces especializadas como la luz ultravioleta, que nor permite definir el pigmento, a qué profundidad existe y escoger la energía adecuada; también con estas cámaras podemos hacer seguimiento del tratamiento y estar seguros que vamos por buen camino».

Remoción de tatuajes con Picocare

El cirujano plástico Rubén Contreras afirma que es cada vez más frecuente que los pacientes que acuden a consulta porque tienen algún tatuaje del cual se arrepienten y desean borrar. “Eliminar un tatuaje con cirugía plástica no es factible, a excepción que sea un pequeño y lo retiremos como si fuera una lesión pero con el trabajo en equipo que hacemos en @Accuteam, podemos ayudar a la mayoría de los pacientes que tiene algunos de estos problemas”.

“Los láseres que se usaban para remover tatuajes eran muy agresivos y en muchas ocasiones dejaban cicatrices en la piel. Picocare tiene alta especificidad y emite energía en tiempos muy cortos, lo que hace que el pigmento se convierta en partículas que son removidas posteriormente por unas células llamadas macrófagos”, explica el doctor Contreras.

En el caso de los tatuajes hay varios factores a considerar como la calidad de la tinta, la profundidad y la zona anatómica en la que se encuentra, pero gracias a Picocare es posible eliminarlos o disimularlos muy bien en 3 o 4 sesiones.

Mejorar el aspecto de la piel y rejuvenecerla

El doctor Contreras especifica que en su experiencia, el Picocare es bastante solicitado para disminuir las manchas, ojeras, y luego para aportar luminosidad a la piel con el blackpeel y rejuvenecimiento, muchas veces alternan estas sesiones con Morpheus, Bodytite o cirugía plástica dependiendo de las necesidades del paciente.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares