Acusan a Adam McKay de inspirarse en una novela autopublicada para escribir «Don’t Look Up»

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Central de California, el miércoles.2 min


0
86 shares

Un escritor que afirma que la comedia de 2021 «Don’t Look Up» es sustancialmente similar a su novela autopublicada está demandando al escritor y director Adam McKay y a Netflix por infracción de derechos de autor.

El autor William Collier sostiene que en 2007 envió un correo electrónico a su hija, que trabajaba en la división de Mosaic Media, Jimmy Miller Entertainment, con el texto de su novela «Stanley’s Comet», para que la compañía la considerara como material. Collier alega que su novela tenía numerosos temas y puntos argumentales en común con «Don’t Look Up», que se dice que McKay escribió en 2019. Jimmy Miller Entertainment era el representante de McKay en ese momento y colaboró con él en películas como «Talladega Nights».

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Central de California, el miércoles. Collier figura como demandante, mientras que McKay, su compañía de producción Hyperobject Industries y Netflix son los acusados.

«La trama de ambas obras es prácticamente idéntica», alega la demanda. Continúa describiendo los elementos comunes entre la novela y el guion: «Científicos de bajo nivel descubren un gran cometa que se dirige directamente hacia la Tierra y va a destruir la Tierra y acabar con toda la humanidad en poco tiempo. Al comunicar este mensaje al público, los científicos participan en un programa de entrevistas matutino (que socava la urgencia y la naturaleza del asunto), lo que hace que a la mayoría de las personas no les importe. Incluso los presidentes y líderes gubernamentales minimizan el efecto apocalíptico del cometa. Eventualmente, el cometa es visible para los ciudadanos del planeta Tierra y se desata el caos a medida que el cometa se acerca rápidamente».

Después de enviar la novela inédita a su hija, Adrienne Collier Florence (ahora Metz), Collier autopublicó «Stanley’s Comet» en 2013 en el libro «In Extremis, Two Novels».

«Don’t Look Up» se estrenó en Netflix el 24 de diciembre de 2021. Fue nominada a cuatro premios Oscar, incluido el de mejor guion original. La demanda alega que la explicación de McKay sobre cómo se le ocurrió la idea para la historia se dio de manera diferente en varias entrevistas y que su coescritor, David Sirota, expresó sorpresa de que se le diera crédito por la historia, ya que su única contribución fue un comentario sobre el cambio climático que le hizo a McKay, reflexionando «que era como un cometa (o un asteroide o un meteorito, dependiendo de la entrevista) que se dirigía hacia la Tierra, pero a nadie parecía importarle».

«McKay acreditó a Sirota como coautor, aunque, al parecer, Sirota no escribió ni una sola palabra ni contribuyó en absoluto a la escritura del guion, aparte de su comentario despreocupado sobre el cambio climático», sostiene la demanda.

Collier está solicitando un mínimo de $5 millones en daños. Variety se ha puesto en contacto con Netflix y los representantes de McKay para obtener comentarios.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares