Ana Ofelia Murguía, estrella mexicana y voz de Coco de Disney, muere a los 90 años

Ana Ofelia Murguía, la actriz mexicana conocida por dar voz a Mama Coco en "Coco", falleció a los 90 años, dejando un legado significativo en el cine mexicano.1 min


0
91 shares

Ana Ofelia Murguía, la actriz mexicana reconocida por dar voz al personaje titular de la película animada «Coco» de Disney y Pixar en 2017, falleció el domingo 31 de diciembre, según informa BBC News. Tenía 90 años.

En «Coco», que sigue a un niño mientras cruza hacia la tierra de los muertos durante el Día de los Muertos en México, Murguía prestó su voz a Mama Coco, cuya memoria de su padre es avivada por su bisnieto, Miguel. En el clímax emocional, Coco, interpretada por Murguía, canta la canción central de la película, «Recuérdame», junto a Miguel.

«Coco» fue elogiada por su representación de la cultura mexicana y celebrada por explorar temas densos, como la muerte, a través de la perspectiva de una película infantil.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México rindió homenaje a Murguía en Twitter, escribiendo que su «carrera fue vital para las artes escénicas de México».

Nacida en México en 1933, Murguía recibió el premio Ariel de Oro por logros de toda una vida en 2011 en una ceremonia que honraba lo mejor del cine mexicano, otorgado conjuntamente al escritor y director Jorge Fons. A lo largo de su carrera, Murguía ganó el premio a la mejor actriz de reparto en los premios Ariel (el equivalente mexicano a los Óscar) en 1979, 1986 y 1996.

Con más de 100 créditos como actriz, Murguía comenzó su carrera en un episodio de la telenovela mexicana «La Tormenta». Sus papeles más famosos incluyen «La Reina de la Noche» en 1994, «Mi Querido Tom Mix» en 1992 y «Cadena Perpetua» en 1979.

El último papel actoral de Murguía fue en un episodio de 2018 de «José José: El Príncipe de la Canción», una narración ficcionalizada de la vida del famoso cantante mexicano José José.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares