II Expo congreso del Maíz presentará nuevas alternativas al productor venezolano

2 min


0
63 shares

Con la finalidad de crear un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, en investigación, desarrollo, innovación, ejecución y gestión de actividades en el desarrollo agro-productivo del cultivo del maíz, se realizará la II Expo – Congreso Nacional del Maíz los días 14, 15 y 16 de marzo en el Hotel Trinitarias Suites, de la ciudad de Barquisimeto.

Andrés Ortíz, presidente del comité organizador de este evento, destacó la unión de los productores, la empresa privada, sector público y académico para construir un camino en pro de la seguridad alimentaria nacional a través de este importante rubro para la economía y bienestar de la familia venezolana.

En compañía de otros miembros del comité organizador, conformado por las empresas Agro Industrias América, Ferti Wipe, Seminaca, Agrinova, ANCA con el aval de la UCLA, detalló que se darán cita empresarios, docentes e investigadores universitarios, profesionales, técnicos y proveedores de maquinaria, tecnología e insumos para el sector; “quienes desde su labor en cualquiera de los ámbitos que lo constituyen son protagonistas y garantes de que este gran sistema productivo se mantenga y se afiance, cada vez más”.

Ortíz recordó que en la I Edición lograron una participación por día de unas 3.500 personas, y en esta oportunidad buscan ampliarla. “Queremos llegar a todos los involucrados del sector productivo del maíz, para que sean parte de esta unificación de saberes”.

Por su parte, Carlos Hernández, vicepresidente del comité organizador y representante de Ferti Wipe, informó que en el área de exposición se dispondrán de 101 stand con la presencia de empresas y marcas del circuito económico de maíz, además de la participación de entidades bancarias, que ofrecerán posibilidades de financiamiento; compañías aseguradoras; y empresas de servicio tecnológico.

“Es una excelente oportunidad para hacer ruedas de negocios, y todos los presentes puedan concretar algunas alianzas económicas previo a la siembra de maíz”, resaltó Hernández.

Asimismo, se contará con unos 24 conferencistas de talla nacional e internacional, entre productores de gran trayectoria, docentes e investigadores universitarios, quienes tratarán temas relacionados con el manejo de maleza, semillas, controladores biológicos, nuevas alternativas y tecnologías al sector.

Algunas de las ponencias son: Fundación Danac, con “La innovación agrícola y su rol en el futuro del circuito de maíz en Venezuela”; Ing. Agr. Esteban Arbeláez (Syngenta México), “Productos falsificados y sus efectos en la agricultura”; Dra. Aída Ortíz (UCV), “Nuevos manejos tecnológicos de malezas”; Ing. Agr. Andrés Arango (Bayer Colombia), “Propuestas de manejo agronómico ante el cambio climático”; Ing. Agr. Mario fuentes (Guatemala), “Maíz limpio: Factores de riesgo y mitigación al efecto de la pudrición del grano en la producción, calidad e inocuidad del grano de maíz”; además de los economistas Luis Vicente León y Asdrúbal Oliveros.

También, se hará una exposición de carteles en las que participarán facultades de Agronomía de universidades como la UNERG, ULA, Unellez y UCV, y otras instituciones como Danac, “presentarán trabajos científicos sobre el cultivo de maíz, los cuales serán expuestos bajo la modalidad de póster, y estarán a disposición de los participantes con el objeto de dar respuesta a problemas puntuales al productor venezolano”, dijo Adelaida Viña, miembro del comité organizador y representante de Agrinova.

Los integrantes de este comité organizador exhortaron a todos agricultores a asistir a este Expo – Congreso para conocer los nuevos horizontes de la producción del rubro más estratégico para la seguridad alimentaria de Venezuela como lo es el maíz, fortalecer conocimientos y conocer propuestas innovadoras en tecnología y rentabilidad, con miras al inicio de la siembra del ciclo invierno 2024.

@congresodelmaiz


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares