Jorge Matamoros: Angela Ponce es una de mis más grandes osadías

Angela Ponce no es solo una monarca de la belleza española. Ella come arepas y cachapas, baila tambor, dice 'arrecha y marico' y también llora.4 min


6
81 shares, 6 points

Venezuela está en todo, incluso detrás del éxito de Angela Ponce. La Miss Universo España 2018 lleva la firma de nuestro llano, siendo más específico; el sello Matamoros.

El llamado de una reina. Tras culminar el reinado de Sofía Del Prado, Miss Universo España 2017, los hermanos Julio y Jorge Matamoros tuvieron una revelación que sacudiría al globo y derrumbaría los estándares de belleza conocidos. «En el mundo las cosas estaban evolucionando y queríamos que la percepción de las transgéneros cambiara. Para el momento Laverne Cox, logró notoriedad con su rol en ‘Orange is the New Black’. Para mí fue una idea que se nos ocurrió en el momento correcto», recordó el afamado maquillista Jorge Matamoros.

El primer contacto entre los hacedores de reinas y Ponce surgió en 2016, pero la propuesta que cambiaría la historia llegó luego. «Cuando buscamos a Angela Ponce se nos puso la piel de gallina. La citamos en el restaurante Lai Fusion Food, acá en Madrid y allí conversamos. Le pregunté: ‘¿Quieres cambiar al mundo?’, Esto no es solo por una corona sino que queremos que seas la portavoz de un movimiento», detalló emocionado el declarante.

¿Destino o coincidencia?. Desde ese instante se forjó una alianza entrañable, cuyo hilo conductor que rondó siempre el mismo sitio; allí donde se conversó la propuesta, también se ancló el equipo de trabajo definitivo e incluso fue el escenario para tips de maquillajes de última hora, el mismo día del Miss Universo.

Visto muy superficialmente, la desición parecería una mera jugada de mercadotecnia, nada más alejado de la verdad. El arriesgado movimiento tenía un peso añadido, el cual sin duda pagó. «No fue una estrategia para llamar la atención, yo conozco la vida de las transgéneros y sabía muy bien con quien iba a trabajar», replicó educadamente el preparador de misses.

-¿Qué significa para tí haber sido el artífice de ésta hazaña? Elevar hasta el Miss Universo a la primera mujer transgénero de la historia.

Significó una de las más grandes osadías que he hecho en la vida, por un bien necesario. En el futuro si ves a una maestra o policía transgénero, podré decirle a mis nietos ‘yo colaboré con ese proceso’, aunque sea en una minúscula parte«, confesó Matamoros.

El concepto tras la imagen

Edificar a una reina es mucho más que transparencias y telas abrillantadas. Para consolidad el look de la sevillana se recurrió a dos fuertes referencias; Veruska Ramírez y el de una chica surfista de la zona oeste de los Ángeles.

Dorada e imponente. «No queríamos crear más confusión en el tema. Buscamos dejar bien marcado que ella es Miss España; fusionando los aspectos de una Miss y una modelo de Victoria’s Secret. Además Angela sabía muy bien como deseaba ser representada, ella procuró lucir como una representante ante la ONU; una mujer con un poderoso mensaje entre manos», detalló.

Durante su año de preparación descartaron muchas propuestas. «Algunos diseñadores proponían outfits alejados al objetivo, quizás porque veían en ella la exacerbación de un exponente de la comunidad LGTBI. Nosotros impedimos que la caricaturizaran, queríamos que vieran a una celebrity, no a una muñeca sin alma«, zanjó Matamoros.

La mujer bajo la corona

Angela Ponce no es solo una monarca de la belleza española. Ella come arepas y cachapas, baila tambor, dice ‘arrecha y marico’ y también llora.

Hundirse y salir a flote. Antes de las risas y homenajes, hubo sombras a despejar. «Ella leía comentarios que la afectaban. Momentos que nos reducen a nuestro estado más básico y humano. Yo le decía ‘en este juego tú eres la verdad y el amor. La maldad no puede ganar’. Pero Angela es una mujer con firmeza, disciplinada y enfocada. Así que pasado el llanto seguía adelante», sostuvo la fuente.

Sus raíces españolas se entremezclaron perfectamente con el pabellón criollo, gracias a que sus mentores son 100% venezolanos. Los responsables de la preparación de Angela fueron: Julio Matamoros (estilismo), Jorge Matamoros (maquillaje), Roger Vargas (oratoria), Himaru Espin (pasarela) e Iván Dumont (fotografía).

Lo que viene

Empezar de cero. El trabajo con Angela Ponce solo significa el cierre de un ciclo, desde el mismísimo 16 de diciembre otra aspirante a la corona ha iniciado su entrenamiento. En este negocio es así, tal y como lo aprendió Matamoros del mismísimo Osmel Sousa.

La próxima candidata que preparán el powerhouse de Guárico, ya tiene nombre. Sin embargo, su identidad permanecerá por ahora en reserva. Lo cierto es que el perfil que han diseñado nace de una simple premisa ‘mujeres con historia’. A la exitosa fórmula de trabajo se sumó otra notoria figura nacional, y es que Giselle Reyes ya firmó para asociarse con ellos.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

6
81 shares, 6 points
Periodista. A veces una palabra lo resume todo. Ahh... también cubro eventos.