Murió cantante zuliano a los 71 años por covid-19

1 min


1
51 shares, 1 point

En Guayaquil, Ecuador, a donde llegó hace varios años en busca de nuevos horizontes, murió el pasado viernes 10 de abril, a los 71 años, William Atencio, destacado exponente de la gaita zuliana, expresión rítmica que sirvió de marco a los más de 600 temas que compuso durante su dilatada carrera.

El músico, quien además era licenciado en educación egresado de la Universidad del Zulia, residía en la ciudad ecuatoriana junto a su familia. Allí había dado positivo en las pruebas para Covid-19 y fue hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario, donde su estado de salud se complicó debido al cuadro de diabetes que padecía, por lo que no logró recuperarse hasta que le sobrevino la muerte.

Nació el 25 de marzo de 1949 en Maracaibo. Sus allegados aseguran que sus dos pasiones eran la música y la política, por lo cual buena parte de sus gaitas eran de protesta

Además de su actividad docente, que ejerció en varios institutos educacionales, fue compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio. Formó parte de Los Monarcas de Campo Rojo (Lagunillas), las Estrellas del Zulia y Rincón Morales.

Entre sus temas más sonados figuran “Cinco negros”, “Reina del Coquivacoa” y “Decirte adiós”. Su niñez transcurrió en campos petroleros de la Costa Oriental. La Navidad de 1963 marcó su vida, cuando asistió a una presentación del conjunto Cardenales del Éxito y quedó cautivado por el intenso resonar y fuerza expresiva de la gaita.
“Fue como una fiebre contagiosa -solía contar-. Ese día conocí a varios de los grandes de la gaita y al otro día, no solo yo, sino también varios muchachos de Campo Rojo, donde vivíamos, amanecimos pidiéndole a nuestros padres que nos compraran un instrumento gaitero. A mí me regalaron un cuatro y desde entonces no dejé de tocar y componer”.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

1
51 shares, 1 point
En Instagram: @AlejandroBernal777