The Falcon and The Winter Solider: ¿Qué son los abanderados y quién es Karli Morgenthau?

El episodio 2 ahondó un poco más en los Flag-Smashers y su líder3 min


0
86 shares

El primer episodio de la serie de Disney+ de Marvel, The Falcon and The Winter Solider, introdujo un grupo llamado los «Abanderados». El término tiene sus raíces en los cómics de Marvel, pero tal y como se adapta en esta serie de acción y suspense se ha trasladado a un Universo Cinematográfico Marvel posterior a la crisis y se vincula a un grupo de anarquistas que están causando problemas a los héroes titulares.

El episodio 2 de El Halcón y el Soldado de Invierno ahondó un poco más en los Flag-Smashers y su líder, Karli Morgenthau (Erin Kellyman), pero aún trajo más preguntas. ¿Quién es Karli Morgenthau, cómo consiguió sus poderes, y cómo encajarán los Flag-Smashers en el MCU? Vamos a ver qué pasa.

En los cómics de Marvel, Flag-Smasher es el nombre de un villano, no de un grupo de personas. La primera aparición se produjo en 1985 y el personaje se llamaba Karl Morgenthau, hijo de un rico diplomático que pretendía seguir los pasos de su padre. Pero después de que su padre muriera en una revuelta, Morgenthau llegó a la conclusión de que la humanidad estaría mejor sin países ni fronteras, de ahí su transformación en el personaje Aplasta-Banderas

Difundiendo el sentimiento antinacionalista, Flag-Smasher fue un enemigo del Capitán América en los cómics. La historia se produjo en la década de 1980, cuando el conservadurismo y el nacionalismo gozaban de gran popularidad en Estados Unidos bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, por lo que la idea de un personaje antinacionalista se consideraba un villano.

En los cómics, Flag-Smasher creó una organización llamada ULTIMATUM, un acrónimo muy complicado que significaba «The Underground Liberated Totally Integrated Mobile Army To Unite Mankind».

Pero en realidad hay dos Flag-Smashers en los cómics. Cuando Morgenthau es aparentemente asesinado, un miembro canadiense de ULTIMATUM llamado Guy Thierrault asume el manto del Aplasta-Banderas y continúa con el reino de ataques terroristas antinacionalistas de su predecesor.

Cómo se cambiaron Flag-Smasher y Morgenthau para la serie

En Falcón y el Soldado de Invierno, parece que el showrunner Malcolm Spellman ha tomado la idea básica de Flag-Smasher y la ha cambiado drásticamente para que encaje con la historia que está contando. Por un lado, Morgenthau es una mujer y no un hombre, pero el mayor cambio es que Flag-Smasher es el nombre de un grupo anarquista, no de un único supervillano. Refleja el enfoque aterrizado del MCU que tiene Falcon y el Soldado de Invierno. Esta es una historia sobre cómo Sam y Bucky encajan en una América post-Blip, tocando las tensiones raciales y la desigualdad económica – la escena en la que a Sam se le negó un préstamo bancario no fue al azar, sino parte de la historia muy humana que esta serie está contando.

Así que tiene sentido que Flag-Smasher se convierta en Flag-Smashers, y que se les represente como un grupo anarquista que entra en conflicto con varios gobiernos. Las intenciones exactas de los Aplastadores de Banderas no están claras: no temen ser violentos, pero aún no les hemos visto matar a nadie. Y lo que reparten no son vacunas, sino que parece ser el suero del Super Soldado, dado que todos tienen superpoderes.

Pero también tienen miedo de alguien conocido como el Agente de Poder, y al final del Episodio 2 están dispuestos a sacrificar a uno de los suyos para huir de sus garras.

¿Son los abanderados buenos o malos?

Una vez más, después de sólo dos episodios todavía no está claro dónde encajan los Flag-Smashers en todo esto. Ya hemos visto cómo el MCU convierte a los villanos de los cómics en héroes, sobre todo en Capitán Marvel, donde los Kree eran los antagonistas y los Skrulls los buenos. De cara al futuro, sabemos que Sam y Bucky están persiguiendo a los Flag-Smashers, pero no están solos: el Gobierno de los Estados Unidos también está persiguiendo a este grupo con el nuevo Capitán América John Walker (Wyatt Russell) y su compañera Battlestar (Clé Bennett) a la cabeza. Tampoco tenemos claras sus intenciones, y si están del lado de Sam y Bucky.

¿Qué es lo siguiente?

Cuando el Episodio 2 se despide, los Flag-Smashers están en el viento, huyendo de «el Corredor de Poder» cuya identidad es desconocida. El Capitán América y Battlestar continúan siguiéndoles la pista, pero dentro de los límites de la ley militar estadounidense. Sam y Bucky les siguen la pista por separado, pero han decidido ir primero a visitar a un viejo amigo para obtener más información: el Barón Zemo (Daniel Brühl) de Capitán América: Civil War. Llevamos dos horas de una temporada de seis horas, y la historia no ha hecho más que empezar.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares