Teoría de Loki: Los agentes de la TVA son todos variantes capturadas

La TVA fue "creada" por tres misteriosos Guardianes del Tiempo 5 min


0
68 shares

Teoría de Loki: Los agentes de la TVA son todos variantes capturadas

Los trabajadores de la TVA tienen su propio mito de creación en Loki, pero ¿la verdad está mucho más cerca de casa? Cuando Loki, el propio Dios de la Travesura de Asgard, encontró el Teseracto a sus pies en Vengadores: Endgame, probablemente esperaba escapar de una sentencia de prisión, conquistar un planeta de primitivos que lo adorarían como un Dios, y luego reagruparse listo para otra invasión de la Tierra. En lugar de eso, vino a aprender cómo cada persona en el UCM se sienta en un camino preordenado, y aquellos que se desvían del guión deben enfrentarse a la ira de la Autoridad de la Variación del Tiempo.

Si nos atenemos a las palabras del Mobius de Owen Wilson, la TVA fue creada por tres misteriosos Guardianes del Tiempo en respuesta a una guerra multiversal que amenazaba toda la existencia. El trío reptiliano formó una Línea de Tiempo Sagrada y creó la TVA para supervisarla, capturando a aquellos que se desvían de su destino y devolviendo la realidad a su curso previsto. Naturalmente, Loki tiene algunas dudas sobre la autenticidad de esta historia. ¿Quiénes son los Guardianes del Tiempo? ¿Por qué pueden dictar el destino de todo un universo? ¿Y los investigadores de la TVA y los Minute Men fueron realmente conjurados de la nada?

Parece muy, muy probable que los Guardianes del Tiempo no sean todo lo que dicen. Incluso podrían ser una completa invención diseñada para justificar la incesante intromisión en la historia. Pero si los Guardianes del Tiempo no son realmente guardianes todopoderosos de la historia, probablemente tampoco sean responsables de la creación divina de Mobius, Casey y el resto de la TVA. Si los Guardianes del Tiempo no sacaron a Mobius por arte de magia de un sombrero puntiagudo, los empleados de la TVA deben proceder de otra parte: ¿podrían ser todos antiguos variantes declarados culpables por los implacables salones de justicia de la TVA?

¿Qué ocurre con las variantes después de la sentencia?

Loki no ha explicado adecuadamente qué ocurre con una variante una vez que ha sido sentenciada oficialmente por la juez Ravonna Renslayer. El episodio de estreno mostró a dos prisioneros bajo la custodia de la TVA: uno de ellos armó un escándalo, se negó a aceptar una multa y fue eliminado; el otro era Loki, a quien el comandante Mobius le concedió un indulto a tiempo. Por desgracia, nadie más esperaba en la cola para ser juzgado, lo que significa que la fase final del proceso de variantes de la TVA sigue siendo un misterio por ahora.

Incluso la explicación animada de la señorita Minutos (aunque extremadamente útil en todos los demás aspectos) se detuvo en la sala. La variante de dibujos animados amarilla de la manifestación es capturada y «dejada sin lugar en la línea de tiempo» después de que los Hombres Minutos de la TVA restauren la Línea de Tiempo Sagrada. El pequeño rebelde es conducido al tribunal y se le dicta un veredicto de culpabilidad, pero el paquete de video termina rápidamente, dejando su destino ambiguo. Cuando Loki se encontró frente al banquillo de Renslayer, fue sentenciado a ser «reiniciado», y a pesar de interrogar al juez sobre lo que, exactamente, esto implicaba, no se obtuvieron respuestas. Mobius intervino antes de que pudiera averiguarlo.

Loki está haciendo un gran esfuerzo para mantener oculto el castigo de la TVA por las variantes. Si fuera algo tan simple como la muerte, seguramente se le habría comunicado a Loki antes, ya que la TVA no es precisamente tímida en sus amenazas. Una variante tampoco necesitaría ser «reiniciada» si su muerte fuera inminente. Tampoco hay posibilidad de que Loki regrese a su línea temporal, ya que Miss Minutes confirma que las variantes capturadas se quedan sin una realidad a la que llamar hogar, y una extensa cárcel repleta de variantes condenadas a perpetuidad parece muy poco práctica. Entonces, ¿qué hace la TVA con sus prisioneros culpables?

Las variantes se reinician y se convierten en trabajadores

Suponiendo que los Guardianes del Tiempo no sean realmente responsables de crear a todos y cada uno de los empleados de la TVA, necesitarían un método diferente para abastecerse de trabajadores. Dado que el sector de la contratación no está preparado para los soldados que viajan en el tiempo, el reciclaje de variantes como miembros del personal crea un flujo constante de carne nueva que puede ser colocada detrás de un escritorio o lanzada al campo, dependiendo de las habilidades que posean en la Línea de Tiempo Sagrada.

Esto también explicaría el término «reinicio». Por ejemplo, Loki: antes de que el Dios de la Travesura se convirtiera en un digno analista de la TVA, tendría que ser despojado de sus recuerdos, conocimientos y habilidades, y luego implantado con todo lo que requiere un protector de la línea temporal, como múltiples idiomas, leyes temporales y, por supuesto, una historia de origen inventada sobre su nacimiento por los Guardianes del Tiempo. El claro desinterés de Mobius por cuestionar a los Guardianes del Tiempo también podría ser el resultado de este cóctel inicial de lavado de cerebro. Una vez finalizado el procedimiento de reinicio, una variante problemática emerge desde el otro lado conforme, competente y moldeada exactamente en lo que la TVA requiere.

Si esta teoría fuera cierta, explicaría al agente traumatizado que Lady Loki deja tras la feria del renacimiento. El soldado es tomado como prisionero, y luego es descubierto en un centro comercial de Roxxcart del futuro murmurando cosas nada aterradoras como «era real» y «quiero volver a casa«. Podría haber algo en el control mental de Lady Loki que interrumpe el propio condicionamiento de la TVA y devuelve a la variante sus recuerdos originales de antes de ser reclutada a la fuerza. Otras pruebas que sugieren que el proceso no es perfecto pueden encontrarse en la preocupación de Mobius por los años 90, y de nuevo cuando el personaje le dice a Loki que no puede recordar cuánto tiempo ha estado bajo el empleo de la TVA.

Mobius es una variante de Owen Wilson

Si la TVA es una gran ciudadela llena de ex-variantes, Loki se encuentra potencialmente con una gran ventaja frente a sus captores. Ya en Loki, el Dios de la Travesura ha estado debatiendo la naturaleza de la existencia con Mobius, implorando al personaje de Owen Wilson que reconsidere su inquebrantable fe en los Guardianes del Tiempo y su misión. Hasta ahora, sus intentos han sido infructuosos. Pero si todos y cada uno de los miembros de la TVA fueron una vez una variante, eso significa que existirían doppelgangers en algún lugar de la Línea de Tiempo Sagrada, las versiones que siguen el camino correcto. Si Loki descubre los turbios procesos de reclutamiento de la TVA y localiza al otro yo de Mobius en los años 90, podría demostrar definitivamente que la historia del Guardián del Tiempo era una mentira.

Para darle un toque meta, el Mobius de la Línea de Tiempo Sagrada podría ser nada menos que Owen Wilson, un actor extraordinario. Después de todo, es lógico que la TVA conceda a sus agentes nuevos nombres tras el proceso de reinicio, ya que «Mobius» no es precisamente un apodo común en el plano mortal. La producción de Disney+ del MCU ya se ha adentrado en territorio autorreferencial con el Quicksilver de Evan Peters en WandaVision, pero tener a Owen Wilson interpretando al Owen Wilson de los años 90 en Loki sería algo del siguiente nivel. ¿Quizás la variante rechazó Starsky & Hutch?

Si Loki puede sacudir la inversión emocional de Mobius en la TVA, no pasaría mucho tiempo antes de que otros agentes empezaran a seguir su ejemplo. El Dios de la Travesura podría desencadenar un efecto dominó, en el que los Minute Men, uno a uno, comenzaran a recordar sus antiguas vidas como variantes, mucho antes de encontrarse bajo custodia temporal. Despojados de su fuerza de trabajo, el verdadero líder de la TVA se vería obligado a revelarse, lo que permitiría a Loki llegar al corazón de estos tejemanejes cuánticos y finalmente hacer una escapada hacia la libertad. Lo que ocurra después con los millones de personas robadas de sus respectivos lugares en la historia es una incógnita, pero Loki ha dejado suficientes migas de pan para sugerir que una locura en el multiverso no está fuera de lugar.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares