Luca: Cómo el Studio Ghibli inspiró la película de Pixar

Studio Ghibli también es conocido por sus fuertes personajes femeninos y sus mensajes feministas.2 min


0
57 shares

La nueva película de Pixar, Luca, está ambientada en un colorido pueblo costero de la Italia del siglo XX, pero la película se inspira en todo el mundo, incluidas las películas de anime de Studio Ghibli. El estudio japonés es conocido por el trabajo de los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata en películas como Spirited Away, Mi vecino Totoro y la tumba de las luciérnagas.

Luca utiliza la animación tridimensional CGI característica de Pixar en lugar del estilo más tradicional y el aspecto dibujado a mano de Ghibli, pero la influencia es clara en la ambientación, la presentación visual y el tratamiento de los personajes femeninos de Luca.

Con información de Screen Rant

Luca trata de un joven monstruo marino que anhela caminar por la superficie. Al final sale a tierra, donde se transforma en un niño humano y se hace amigo de Alberto, otro monstruo marino. Finalmente, se aventura en el pueblo cercano, a pesar de que los habitantes del pueblo odian a los monstruos marinos como Luca. A medida que avanza la película, Luca se debate entre su deseo de seguir explorando el mundo de la superficie y su necesidad de mantener su identidad en secreto.

El guiño más evidente al Studio Ghibli en Luca es el nombre del pueblo en el que se desarrolla gran parte de la película, Portorosso. El nombre está a sólo una letra y un espacio de distancia de la película de Ghibli de 1992, Porco Rosso. La película de Ghibli también está ambientada en Italia y en ella el protagonista se transforma entre un humano y un animal humanoide, aunque su argumento y tono son muy diferentes a los de Luca. Esto se une a las referencias de Luca a otras películas de Pixar y Disney. En términos más generales, el pueblo de Portorosso es el mismo tipo de pueblo rural bucólico en el que se ambientan tantas películas de Ghibli, como La princesa Mononoke y Sólo ayer.

El director de Luca, Enrico Casarosa, ha dicho que el aspecto de la película se ha inspirado directamente en las películas de Ghibli. Aunque sigue utilizando los gráficos por ordenador característicos de Pixar, Luca cubre todo con tonos cálidos y utiliza texturas para crear la sensación de acuarelas y animación dibujada a mano. Casarosa dijo: «Muchas de las secuencias oníricas de Studio Ghibli nos influyeron sin duda, así que intentamos llevar esa calidez e imperfección a la animación por ordenador.»

Studio Ghibli también es conocido por sus fuertes personajes femeninos y sus mensajes feministas. Aunque Luca es principalmente la historia de una relación entre dos chicos, incluye una serie de mujeres y chicas con personalidades fuertes, edades diversas y tipos de cuerpo variados, como el equipo de mecánicas de Porco Rosso. Daniela, la madre de Luca, a la que pone voz Maya Rudolph, es un personaje contundente que tiene una divertida dinámica con su propia madre Paguro, más permisiva. Giulia también es una heroína clásica de Ghibli, ya que es ardiente y curiosa sobre el mundo.

Las películas de anime de Studio Ghibli, incluida una posible secuela de Porco Rosso, no fueron el único punto de referencia para Luca. Casarosa también ha citado como influencias el drama de 1979 Breaking Away y directores de la Edad de Oro del cine italiano como Federico Fellini y Luchino Visconti. Pero es la inspiración de Ghibli la que realmente destaca, y ha sido tocada por muchos críticos. Luca combina el ritmo más rápido y la trama más orientada a los objetivos de las películas de animación americanas con las imágenes, las localizaciones y el espíritu de Miyazaki y Takahata para crear un intrigante híbrido de animación.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares