Presidente del SAG arremete contra Disney por la respuesta a la demanda de Viuda Negra

La presidenta de la SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, ha criticado a Disney4 min


0
86 shares

La presidenta de la SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, ha criticado a Disney por su respuesta a la demanda de Scarlett Johansson por el estreno de Viuda Negra. Después de múltiples retrasos debido a la pandemia, el canto de cisne de Johansson al papel que ha interpretado desde Iron Man 2 de 2010, finalmente se estrenó el 9 de julio tanto en los cines como en Disney + a través de Premier Access. A pesar de un fuerte fin de semana de apertura, los ingresos en taquilla de la película disminuyeron significativamente en su segundo fin de semana, en parte debido a la fácil disponibilidad de la película en streaming.

Tres semanas más tarde, el 29 de julio, Johansson presentó una demanda sobre el estreno de Viuda Negra en el Tribunal Superior de Los Ángeles. En la demanda se alega el incumplimiento del contrato, que especificaba un estreno exclusivo en cines para Viuda Negra, y que la actriz recibiría una comisión extra en función de los resultados en taquilla. Johansson y su equipo alegan que Disney nunca se puso en contacto con ellos para renegociar su contrato y que el estreno híbrido afectó a su rendimiento en taquilla, lo que supuso una pérdida de 50 millones de dólares en ganancias. En respuesta a la demanda, Disney acusó a la actriz, que había sido una pieza clave en la franquicia de Los Vengadores, de ignorar cruelmente las circunstancias de la pandemia de COVID-19. En respuesta a las acusaciones de Disney, muchas organizaciones como Women in Film y Time’s Up afirmaron que la empresa estaba recurriendo a la difamación del personaje de Johansson simplemente por defender sus derechos contractuales.

Ahora Carteris, que es presidenta de la SAG-AFTRA desde 2016, también ha prestado su apoyo a Johansson. En declaraciones a Deadline, Carteris criticó a Disney diciendo que la compañía «debería avergonzarse de sí misma por recurrir a las tácticas cansinas de la vergüenza de género y el acoso.» El jefe del sindicato también añadió que el intento de la compañía de hacerse la víctima en la situación no se sostiene, ya que «Disney y otras compañías de contenidos lo están haciendo muy bien y ciertamente pueden estar a la altura de sus obligaciones para compensar a los intérpretes cuyo arte y maestría son responsables de los beneficios de la corporación.» Lea la declaración completa de Carteris a continuación:

«Disney debería avergonzarse de sí misma por haber recurrido a tácticas cansinas de vergüenza de género y acoso. Los actores deben ser compensados por su trabajo según sus contratos. Scarlett Johansson está poniendo de manifiesto los cambios indebidos en las compensaciones que las empresas intentan colar al talento a medida que cambian los modelos de distribución. Nadie en ningún campo de trabajo debería ser víctima de reducciones sorpresivas en la compensación esperada. Es irrazonable e injusto. Disney y otras empresas de contenidos lo están haciendo muy bien y, sin duda, pueden estar a la altura de sus obligaciones para compensar a los artistas cuyo arte y maestría son responsables de los beneficios de la corporación. Además, nos preocupa profundamente el tono sexista de las críticas de Disney a la Sra. Johansson. Las mujeres no son «insensibles» cuando se levantan y luchan por un salario justo: son líderes y defensoras de la justicia económica. Las mujeres han sido víctimas de la desigualdad salarial durante décadas, y han sido aún más víctimas de comentarios como los de las declaraciones de prensa de Disney. Este tipo de ataques no tienen cabida en nuestra sociedad y la SAG-AFTRA seguirá defendiendo a nuestros miembros de toda forma de prejuicio».

Carteris es sólo uno de los muchos en Hollywood que ha salido en apoyo de Johansson. Se dice que el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, está furioso con Disney por su gestión de la situación, pues cree que deberían arreglar las cosas con la actriz que, hasta hace poco, era una de sus mayores estrellas. Asimismo, el fundador de Blumhouse, Jason Blum, ha calificado a Johansson de «valiente», añadiendo que está liderando lo que él cree que es una lucha mucho más amplia contra los intentos de Disney y otros estudios de desarrollar un modelo insostenible y redefinir las relaciones laborales entre ellos y sus talentos. Este sentimiento parece ser compartido por Carteris, como lo demuestra su acusación de que Disney está tratando de hacer «cambios indebidos en la compensación … [y] están tratando de deslizar [ellos] por el talento a medida que cambian los modelos de distribución».

En la actualidad, los estudios prefieren los estrenos en el día, ya que los niveles de asistencia a las salas de cine siguen siendo significativamente inferiores a los niveles anteriores a la pandemia, una táctica especialmente transparente, ya que pueden quedarse con todos los ingresos de los estrenos en streaming, mientras que dividen los ingresos con las salas de cine para los estrenos en salas. Sin embargo, cada vez hay más oposición por parte de estrellas como Johansson. Se dice que Emma Stone está estudiando una demanda similar por el estreno de Cruella en mayo, mientras que Emily Blunt y John Krasinski están supuestamente en disputa con Paramount por la decisión del estudio de recortar el estreno en cines de 45 días de Un lugar tranquilo: 2 en favor de hacerla disponible en streaming en Paramount+.

El rechazo de los actores a la decisión de Warner Bros de que todos sus estrenos de 2021 se ajusten a un modelo híbrido, con estrenos en HBO Max para los suscriptores de la versión sin anuncios, llevó al estudio a comprar los contratos de las estrellas como forma de compensación para contrarrestar la pérdida de ingresos. Sin embargo, Disney no ha hecho ninguna oferta de este tipo a sus actores. Con la SAG-AFTRA apoyando a sus miembros, parece que la batalla por los estrenos con fecha de estreno, como el de Viuda Negra, va a continuar y será interesante ver dónde caen las piezas en los próximos meses.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares