Cómo la demanda de ScarJo contra la Viuda Negra cambió a Disney y a Hollywood

El pleito de Scarlett Johansson con Disney por el estreno en streaming de Viuda Negra podría tener un gran impacto en Disney y en el resto de Hollywood.7 min


0
86 shares

La demanda de Scarlett Johansson contra Disney por el estreno en streaming de Black Widow en Disney+ Premiere Access podría tener un gran impacto en la industria. Gracias a la pandemia mundial, los estudios empezaron a lanzar películas en streaming junto a sus estrenos en salas, una medida que no gustó a muchos de los actores y directores implicados, lo que llevó a Scarlett Johansson a demandar a Disney por una supuesta pérdida de ingresos residuales en taquilla debido a que Viuda Negra estaba disponible en Disney+ al mismo tiempo que en los cines.

Johansson no fue la única que tuvo palabras duras para su estudio, ya que Warner Bros. también recibió importantes reacciones de sus actores y directores tras el anuncio de que todos los estrenos de 2021 de WB en las salas de cine se estrenarán también en HBO Max. La diferencia es que Warner Bros. evitó cualquier demanda como la de Johansson contra la Viuda Negra al comprometer a los creativos implicados a renegociar la forma en que se les pagaría, ya que probablemente habría un impacto en la taquilla.

El momento de la demanda de Johansson contra Disney por el caso de la Viuda Negra es importante, ya que se produjo durante un cambio mucho mayor de la industria hacia el streaming, donde los actores y directores han sido tratados de forma un poco diferente. El actor y el estudio llegaron a un acuerdo en lugar de ir a los tribunales, pero la demanda podría sentar un importante precedente para las relaciones de los talentos con los grandes estudios en la era del streaming.

El traje de Scarlett Johansson fue producto de la guerra del streaming

El hecho de que Disney haya lanzado Black Widow en streaming en contra de los deseos de Johansson no es la primera vez que el estudio -o cualquier otro estudio– se ha puesto en contacto con actores u otros talentos. Los estudios llevan mucho tiempo teniendo la sartén por el mango en este tipo de situaciones, Johansson ha sido la primera en demandar por ello recientemente, y su decisión, al igual que las acciones de Disney a las que reaccionó, fue probablemente impulsada por el cambiante panorama de la industria provocado por el streaming.

El streaming no es exactamente algo nuevo en 2021, pero por diversas razones, acaba de convertirse en una parte mucho más importante de la estrategia de contenidos de los estudios de Hollywood. Al principio, el streaming estaba dominado por los nuevos niños de la cuadra como Netflix, Hulu y Amazon, todos los cuales fueron vistos inicialmente más como una parte de la estrategia de distribución de medios de comunicación en casa de Hollywood que como una competencia real; sin embargo, gracias a las inversiones masivas de contenido original de los streamers en los últimos años, han ganado lentamente prominencia en la industria, especialmente gracias a la forma en que han atraído a grandes talentos. Amazon y Netflix han buscado especialmente a guionistas, directores, productores, directores de programas y actores populares, y en pocos años se han convertido en grandes aspirantes a premios tanto en la gran pantalla como en la pequeña.

El terreno de juego de Hollywood llevaba décadas establecido en su mayor parte y los grandes estudios bien arraigados podían establecer las reglas, y todos los demás tenían que seguir sus juegos si querían jugar. Después de que Netflix y otros empezaron a abrir sus carteras para atraer a los talentos, la influencia empezó a cambiar, hasta que los estudios acabaron lanzando sus sombreros al ruedo creando sus propias plataformas. Ahora, las plataformas de streaming existentes también eran competidores directos, lo que marcaba el comienzo de una nueva era, una que corría el riesgo de absorber las viejas reglas de Hollywood de los estudios, donde el talento tenía mucha menos influencia.

La demanda de Johansson contra la Viuda Negra obliga a los estudios a jugar con nuevas reglas

Uno de los primeros grandes golpes de efecto de los grandes estudios al entrar en el juego del streaming se produjo por la decisión unilateral de Warner Bros. de estrenar sus películas de 2021 en salas de cine en HBO Max. El movimiento fue provocado por el cierre de cines y los retrasos de las películas por la pandemia del COVID-19, pero tampoco se puede ignorar que el streaming es mucho más lucrativo que la taquilla, incluso cuando las cifras no están diezmadas por la pandemia. Warner Bros. se esforzó por renegociar los contratos de sus principales talentos, aunque se enfrentó a la enorme presión de los creativos descontentos, que de otro modo podría haber estallado en una demanda como la de Johansson. La medida también tuvo muchas consecuencias a largo plazo, ya que varios directores destacados no están muy contentos con la medida, sobre todo Christopher Nolan, que puso fin a una relación de 19 años con Warner Bros. para hacer su próxima película en Universal.

Tampoco se puede ignorar que la demanda de Johansson se produjo en un momento en el que CAA, la mayor agencia de talentos de Hollywood, que representa a Johansson y a muchos otros grandes nombres de Disney (y del resto de la industria), está haciendo grandes movimientos, en particular la adquisición de la agencia rival ICM Partners, lo que da a todos los actores que representan aún más influencia contra estudios como Disney. Al igual que Johansson y otros talentos, CAA no querría que este momento de la historia pasara sin poner su estaca en el suelo para asegurarse de que los mismos problemas del antiguo sistema de estudios no se conviertan en la norma también en la industria post-streaming.

Uno de los principales problemas de la gestión de Disney en el estreno de La viuda negra se remonta a una norma de la industria creada poco después de la invención del VCR, según la cual los estudios se quedaban con el 80 por ciento de los ingresos del vídeo doméstico antes de pagar los residuos a los actores, lo que significa que la paga a los actores se calcula como un porcentaje de sólo el 20 por ciento de los ingresos totales. Aprovechando esta norma, Disney ha clasificado los ingresos por streaming como «ingresos por vídeo doméstico», lo que plantea un problema importante cuando el estreno por streaming es simultáneo al estreno en salas, lo que puede canibalizar una parte de los ingresos de las salas, pero calculando los residuales a partir de una cantidad de dólares mucho menor que si el dinero se obtuviera en la taquilla. La demanda contra la Viuda Negra pretendía sentar un precedente que impidiera al estudio convertir esta práctica en una nueva norma de la industria.

Antes de la era moderna de las franquicias masivas impulsadas por la propiedad intelectual, en la que grandes propiedades como Star Wars y Marvel impulsan la venta de entradas, los actores de renombre eran uno de los principales productos de la industria, y los estudios luchaban por bloquear el talento. La explosión del MCU se produjo con talentos en su mayoría desconocidos, lo que convirtió a actores como Chris Evans y Scarlett Johansson en nombres conocidos. Alrededor de esa misma época, Warner Bros. estaba construyendo una nueva era de relaciones con el talento, atrayendo a actores como Leonardo DiCaprio y directores como Christopher Nolan, aunque esa estrategia cambió drásticamente tras la salida del presidente de Warner Bros., Barry Meyer, que fue sorprendentemente sustituido por Kevin Tsujihara en lugar de Jeff Robinov, que como presidente de Warner Bros. Home Entertainment Group, era el principal defensor de la estrategia centrada en las relaciones con el talento de WB. Con ello, los dos grandes estudios cambiaron su enfoque del talento a las franquicias.

La demanda de la Viuda Negra demuestra que el talento es tan importante como la propiedad intelectual

Durante la última década, al menos en Disney, la propiedad intelectual era el rey, y el estudio contrataba a actores y directores relativamente desconocidos en franquicias impulsadas por los productores, como Star Wars y Marvel. El uso de actores y directores noveles que estaban en alza, normalmente después de un éxito menor, permitía a la compañía ahorrar dinero y mantener la influencia creativa, y el talento estaba encantado de aceptar porque era la propiedad (y el estudio) lo que les convertía en estrellas. La excepción que confirma la regla es Robert Downey Jr., que negoció acuerdos que le permitieron recibir un buen pago por sus papeles en el MCU, pero ese tipo de acuerdo está lejos de ser la norma para la mayoría de las grandes estrellas de las franquicias.

Ahora, esta dinámica ha vuelto a cambiar debido al streaming, ya que las grandes plataformas como Netflix tuvieron que encontrar una forma de competir sin las carteras de contenido de los estudios atrincherados, y la única forma de hacerlo fue seguir un libro de jugadas más antiguo y traer a los grandes creativos. Uno de los primeros grandes avances fue la incorporación de David Fincher y Kevin Spacey para House of Cards, pero con el tiempo no hizo más que crecer, hasta abarcar a algunas de las mayores estrellas de Hollywood junto con los mejores directores como Martin Scorsese, Spike Lee, Michael Bay y Zack Snyder. También supuso acuerdos con grandes productores como Adam Sandler o acuerdos con grandes iconos de la televisión como Ryan Murphy y Shonda Rhimes. En muchos casos, estos acuerdos también se produjeron a raíz de las fricciones con sus antiguos empleadores. Por ello, Netflix y Amazon se han ganado una reputación por lo mucho que están dispuestos a pagar para adquirir grandes talentos. El jefe de cine de Netflix, Scott Stuber, incluso quiso incorporar a Christopher Nolan.

Este cambio, y la demanda de Johansson, muestra hasta qué punto ha retrocedido el péndulo, y con estudios como Disney tratando de hacer valer su peso con los estrenos en streaming, el talento tiene realmente la capacidad de defenderse y asegurarse de que se respeten sus contratos. Mientras que antes los estudios buscaban actores menos conocidos para grandes papeles, el valor de esos actores aumentaba junto con la marca. El Capitán América no era ni de lejos una mercancía tan atractiva antes de convertirse en la estrella del MCU, y Chris Evans es conocido como el Capitán América. Lo mismo ocurre con Johansson y la Viuda Negra. Estos papeles no pueden ser simplemente refundidos o ignorados ahora que los personajes, y los actores que los interpretan, son abrazados por un público apasionado, y especialmente después de la demanda de Johansson, los estudios tendrán que respetar eso.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares

Dando de qué hablar...