La puntuación de Eternals en Rotten Tomatoes era algo inevitable para el UCM

2 min


0
74 shares

Puede que el Universo Cinematográfico de Marvel haya tenido un historial perfecto de puntuaciones «Fresh» en Rotten Tomatoes para las 25 películas anteriores a Eternals, pero que la franquicia acabara obteniendo una puntuación «Rotten» era algo inevitable. La puntuación de Eternals ha caído muy por debajo del rango del 60% para obtener una puntuación Rotten en el Tomatometer, lo que la convierte no solo en la película con la puntuación más baja del MCU hasta ahora, sino también en la única puntuación Rotten por un amplio margen.

Aunque el MCU ha tenido sus altibajos, sobre todo en los primeros días de la franquicia, las películas siempre se las han arreglado para conseguir una puntuación fresca en Rotten Tomatoes, incluso en sus películas con peores críticas, El increíble Hulk y Thor El mundo oscuro. Ese tipo de consistencia es inaudita en Hollywood, especialmente para las franquicias de éxito de taquilla. Star Wars, Harry Potter, James Bond, El Señor de los Anillos, X-Men y el DCEU tienen películas con puntuaciones Rotten, y todas ellas las consiguieron mucho más rápido que Marvel, siendo las películas de Harry Potter la siguiente racha más larga de nueve películas Fresh seguidas, mientras que el MCU consiguió romper esa racha casi tres veces antes de que Eternals se convirtiera en la primera película Rotten del MCU.

La «fórmula Marvel» funcionó de maravilla para el universo compartido durante más de 13 años y 25 películas, obteniendo 25 puntuaciones Fresh (23 de las cuales obtuvieron la etiqueta más estricta de «Certified Fresh») y una puntuación media del Tomatometer del 85%, pero esa racha se rompió con Eternals, que ahora se sitúa en el 54% (y probablemente caerá aún más). A menudo se dice que hacer una película es un milagro teniendo en cuenta todas las piezas que tienen que encajar para pasar del concepto al producto final, y hacer una película que tenga buenas críticas y éxito financiero es una hazaña aún más impresionante, así que con la ambiciosa agenda de Marvel y un suministro aparentemente interminable de películas que continúan la franquicia de forma indefinida, una de esas películas que eventualmente obtuviera una puntuación Rotten era siempre una inevitabilidad.

Gran parte del éxito de Marvel se debe a la capacidad de la franquicia para mantener al público entusiasmado con lo que vendrá después, utilizando huevos de pascua, oportunidades de spin-off y escenas post-créditos para alimentar la anticipación de la próxima gran cosa, todo lo cual finalmente culmina en un gran pago (y dinero) en un gran crossover de los Vengadores. Como resultado, incluso en las películas que tienen una respuesta menos entusiasta, las críticas suelen citar el emocionante escenario de las futuras historias como lo más destacado. La estrategia funciona claramente, teniendo en cuenta el historial, pero el riesgo de agotamiento («fatiga de los superhéroes») o simplemente de no equilibrar todos esos elementos precarios a la perfección sólo aumenta con el tiempo, y Eternals parece ser la gota que colma el vaso. Ya sea debido a la propia realización, a la aparente separación de la película del resto del Universo Cinematográfico Marvel o a todo lo anterior, las cartas simplemente no cayeron bien con Eternals, y ahora esa racha perfecta ha terminado.

Afortunadamente para el MCU, es probable que esto sea como mucho un bache, ya que muchas franquicias han superado obstáculos mucho más grandes mucho antes en sus ciclos de vida, como la franquicia de Fast and Furious, que luchó a través de cuatro rangos de Rotten antes de finalmente dar su paso, viendo el aumento de los ingresos de taquilla y las críticas más fuertes con la mayoría de sus secuelas, ganando un lugar en el top 10 de las franquicias de cine. Mientras que la baja puntuación podría tener un impacto en los planes futuros de Marvel, la película introduce un montón de nuevos personajes y conceptos a la franquicia, y la forma en que se utilizan en el futuro podría mejorar la forma en que la gente ve Eternals como esas historias se desarrollan.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares