Críticas de Nightmare Alley: Bradley Cooper ofrece la mejor actuación de su carrera

La película es un cuento gótico noir oscuro, violento y retorcido que se alarga demasiado y es un poco predecible5 min

0
74 shares

Las primeras críticas de Nightmare Alley, de Guillermo del Toro, la califican de thriller oscuro y violento, con Bradley Cooper ofreciendo la mejor interpretación de su carrera. La película se basa en la novela de William Lindsay Gresham, que ya fue adaptada en 1947. La nueva película es una adaptación de del Toro y Kim Morgan, más que un remake de la película original. El film está protagonizado por Cooper en el papel de Stan, con actores secundarios como Cate Blanchett, Rooney Mara, Willem Dafoe, Toni Collette, Ron Perlman, Mary Steenburgen y Richard Jenkins.

La película original, de 1947, estaba protagonizado por Tyrone Power en el papel de Stanton «Stan» Carlisle, un estafador que empieza a creerse su propia estafa cuando se ve envuelto en una feria y en la gente que la compone, intentando engañar para llegar a la cima. Stan se adentra en su propia estafa a medida que sus relaciones con otros personajes dudosos le llevan a su caída final. Esta historia de pesadilla ha sido alabada durante mucho tiempo, tanto en la novela como en la película original, y suele considerarse uno de los mejores ejemplos del primer cine negro.

Las primeras críticas de la película son mayoritariamente positivas, pero con algunas reservas. Muchos califican la actuación de Bradley Cooper como digna de un Oscar, mientras que otros dicen que se siente mal interpretado. Del mismo modo, Cate Blanchett es alabada por su seductora interpretación, especialmente en sus escenas con Cooper, pero también se dice que parece estar actuando, más que habitando el personaje. Se nota el estilo habitual de Del Toro, con un diseño de producción, un vestuario y una atmósfera decadentes y detallados, aunque muchos han tachado la duración de la película de excesiva. El final de la película parece volverse más excesivamente violento y despojado de sus elementos noir, pero al final cierra el círculo de los personajes. A continuación se presentan algunos de los aspectos más destacados de la película:

Sherri Linden, THR

«Con un guiño semijuguetón a la película de 1945 Detour y más de unas cuantas calles empapadas de lluvia, El callejón de las pesadillas rinde homenaje al cine negro. Pero también es su propia bola de nieve oscura, luminosa y finamente facetada, y uno de los largometrajes más fluidos de del Toro.»

Pete Hammond, Deadline

«Cooper tiene uno de sus mejores papeles aquí, no es fácil interpretar a este hombre roto que parece no poder redimirse, pero lo hace excepcionalmente bien, aportando mucha más profundidad y riesgo de lo que se le permitió a Power. Blanchett ha nacido claramente para el cine negro y, como siempre, se lleva la palma. Además del reparto, la verdadera atracción es el brillante y vibrante diseño de producción de Tamara Deverell y la suntuosa fotografía de Dan Laustsen. El vestuario de Luis Sequeira es perfecto para ambientar el estilo de la época, y el montaje de Cameron McLaughlin es preciso, aunque esta versión dura 40 minutos más que la original y podría haberse recortado un poco más en la segunda mitad».

David Ehrlich, Indiewire

«Es tan emocionante ver a Blanchett discutir con Cooper durante las sesiones privadas de sus personajes -los relucientes decorados art decó y la constante caída de nieve añaden una amenaza gótica sacada directamente de «Batman Returns»- que se podría perdonar a del Toro por permitirle a ella y a Mara compartir sólo una escena extraña, cada uno de los actores ataviado con looks de mediados de siglo dignos de la reunión de «Carol».»

JimmyO, JoBlo

«La película no es abiertamente violenta durante la primera mitad, pero a medida que se acerca la conclusión cinematográfica, te impactarán algunos de los rápidos ataques de horror que matizan los momentos finales. Si estás atento, incluso puedes intuir hacia dónde se dirige la historia. Aunque puede haber un poco de previsibilidad aquí, vale la pena el viaje una vez que llegas allí».

Peter Debruge, Variety

«Alternando la conspiración y la seducción, el consiguiente baile de poder entre estos dos maestros de la manipulación [Cooper y Blanchett] sitúa a «El callejón de las pesadillas» a la altura de «Sunset Boulevard» (con su sórdida batalla de sexos), «There Will Be Blood» (donde el comercio choca con la religión) y otros estudios de época de fuerzas opuestas. Y fiel a la esencia cínica del género negro, ambos bandos se muestran igualmente corruptos».

Marya E. Gates, The Playlist

«Con casi 140 minutos de duración y con Cooper claramente mal encasillado en el papel principal, le cuesta mantener la urgencia. Desafortunada y excesivamente saturada con una pátina de CGI, esta nueva versión de «El callejón de las pesadillas» añade más gore y bombas f al material de origen, pero en última instancia sigue siendo emocionalmente inerte y no tiene claro qué quiere decir exactamente sobre estos personajes y el mundo que habitan.»

Robert Kojder, Flickering Myth

«Cate Blanchett está extraordinariamente gélida e igual de traviesa, pero éste sigue siendo el espectáculo de Bradley Cooper. Tiene una línea en esta película tan inquietante y retorcida, pronunciada en un contexto de humor negro, que hace que la actuación pase de ser genial a extraordinaria. Incluso con un final telegrafiado, el camino que toma Nightmare Alley para llegar a él está lleno de incertidumbre, suspense, violencia estimulante utilizando efectos gore prácticos, y juegos mentales diabólicamente cautivadores anclados por un conjunto de personas que se desviven por cada desagradable desvío».

Alonso Duralde, The Wrap

«Guillermo del Toro ha hecho y sin duda seguirá haciendo algunas de las fantasías más emocionantes y visionarias de esta generación, pero en un raro paso en falso, este «Callejón de las Pesadillas» es un callejón sin salida».

Roger Moore, Movie Nation

«Pero del Toro ha seguido a su oscarizada ciencia ficción con una de las mejores películas de 2021. Ha creado un escabroso cine negro que deslumbra por su ambición y asombra por su capacidad de seducción para atraerte y hacerte invertir en una historia plagada de una sucesión de personajes desagradables, ninguno más que nuestro amoral y «fácil de ver» protagonista, nuestro guía turístico en ‘El callejón de las pesadillas’.»

Tim Grierson, Screen Daily

«…del Toro a menudo deja que los adornos de género y los exuberantes valores de producción abrumen la narración. Como exploración de un intrigante impenitente, El callejón de las pesadillas no profundiza tanto en la retorcida psique de Stanton como uno quisiera, ofreciendo más bien un retrato superficial de la codicia y la podredumbre moral. Asimismo, el coqueteo de Stanton con Lilith, que es tan serpiente como él, tiene muchos placeres manifiestos, pero no la poderosa atracción erótica que proporcionan los mejores noirs».

Parece que El callejón de las pesadillas encaja bien en la filmografía de del Toro, ofreciendo al público su habitual mezcla de imágenes hipnóticas y personajes vibrantes. En cuanto a Cooper y Blanchett, parece que serán amados o aborrecidos, dependiendo de la sensibilidad del espectador. El reparto parece ser un gran beneficio para la película, que parece desviarse de un escenario a otro en un formato demasiado largo. Aunque del Toro está haciendo una adaptación del cine negro, también parece que no puede resistir el impulso de poner la violencia y el gore excesivos en pantalla, aunque no sea especialmente necesario.

Guillermo del Toro es uno de los cineastas más apasionantes de la actualidad, pero sus películas tienden a dividirse, ya que son tan distintas visual y atmosféricamente. Esto puede decirse de la mayoría de los cineastas de autor que tienen un estilo muy particular, como Wes Anderson, Christopher Nolan, etc. Sin embargo, para aquellos que buscan esa especificidad de ciertos cineastas como del Toro, parece que El callejón de las pesadillas será exactamente lo que sus fans están buscando. El callejón de las pesadillas se estrena en los cines el 17 de diciembre.

0