Ben Affleck tiene una sombría predicción sobre el futuro del cine

La estrella de Hollywood Ben Affleck advierte de un futuro para el cine en el que las películas basadas en eventos son la única opción, tras la incertidumbre pandémica de la taquilla.3 min


0
63 shares

Ben Affleck ha hecho una sombría predicción sobre el futuro del cine, augurando una época en la que las películas serán más caras y estarán basadas en eventos. La estrella de Hollywood, de 49 años, ha escrito, dirigido y actuado en grandes proyectos tanto independientes como de gran éxito. Empezando por su amigo de la universidad y compañero de guiones Matt Damon, la pareja saltó a la fama con su guion ganador del Oscar por Good Will Hunting

En el panorama del cine independiente, Affleck y Damon también saltaron a la fama junto a Kevin Smith, director de Clerks y Mallrats. Con el tiempo, Affleck se convirtió en un querido protagonista de Hollywood y, en ocasiones, en un héroe de acción. En los últimos años, ha dirigido proyectos apasionantes como Argo y Live by Night, al tiempo que ha incursionado en el tumultuoso circuito de los superhéroes como el Bruce Wayne/Batman del DCEU.

Tras la pandemia del COVID-19, ha habido un período de problemas para los cines en dificultades. Varios intentos fallidos de reanimar la taquilla a lo largo de 2020 y 2021 se han sucedido, con muchos proyectos menores enviados directamente al streaming durante los dos últimos años. Solo los éxitos más seguros, como las películas de Marvel y las superproducciones de alto presupuesto, se han enfrentado a la arriesgada perspectiva de estrenar en gran formato. Tenet, de Christopher Nolan, no obtuvo beneficios al principio de la pandemia, y no fue hasta casi 18 meses después, cuando la película de 007 No Time To Die parecía confirmar que la taquilla volvía a estar en pie. Ahora, con el reciente éxito masivo de Spider-Man: No Way Home, está cada vez más claro qué tipo de películas harán que el público vuelva a las butacas en una época de incertidumbre.

En una entrevista con Entertainment Weekly, el actor y director Affleck ha expresado sus propias preocupaciones. La estrella predice que las películas se convertirán en asuntos «más caros y del tamaño de un evento», similares a las mayores superproducciones. El actor advierte que las películas «serán sobre todo para los jóvenes», y que las generaciones mayores estarán menos interesadas en las tendencias modernas de superhéroes y franquicias de acción. Refiriéndose directamente al interés por «el Universo Marvel», Affleck añade que habrá «40 películas al año […] todo IP, secuelas, animaciones». Lee la cita completa del actor en la entrevista a continuación:

«Creo que las películas en los cines se van a volver más caras, se van a convertir en eventos. Van a ser sobre todo para gente más joven, y sobre todo de «Oye, estoy tan metido en el Universo Marvel, que no puedo esperar a ver qué pasa después». Y habrá 40 películas al año en los cines, probablemente, todas IP, secuelas, animadas».

Los comentarios de Affleck no son imposibles de imaginar. Su último reencuentro con Damon, en el drama medieval de Ridley Scott El último duelo, fue una bomba de taquilla. Scott culpó polémicamente al público teatral «millennial» por su falta de interés en las historias reales y dramáticas. Se ha convertido en una ardiente tendencia que autores como Scott sean preguntados por los entrevistadores sobre el éxito de franquicias como el MCU, con Martin Scorsese comparando famosamente la serie con las montañas rusas. El propio Affleck ha estado en ambos lados del debate, aunque ha hablado sobre la negatividad que rodea a su papel de Batman, con el actor finalmente abandonando el papel después de los estresantes reshoots de la Liga de la Justicia.

Dado que las salas de cine proyectan cada vez menos películas independientes y apuestan más por las franquicias, las secuelas, los reinicios y los universos interconectados que son tendencia en Hollywood, las predicciones de Affleck parecen ser válidas. De las 10 películas más taquilleras de 2021, sólo una no estaba basada en una propiedad intelectual preexistente. Se trata del vehículo de Fox y Disney dirigido por Ryan Reynolds, Free Guy, que a su vez era una parodia pastiche de varios videojuegos. Junto a ella, en el top 10 también hubo seis secuelas de películas, un reboot y cuatro películas del MCU. La tendencia parece ser cada vez más frecuente, con enormes películas basadas en eventos como Vengadores: Endgame y la última película de Spider-Man se imponen sobre las historias tradicionales. Sin embargo, está por ver si Ben Affleck tendrá razón, ya que las primeras películas de 2022 comienzan a estrenarse en medio de una pandemia.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares