Avatar 2 no es el gran riesgo de James Cameron, sino las otras secuelas

Cuatro secuelas de Avatar están previstas para la década de 2020. Avatar 2 será con toda seguridad un éxito arrollador, pero las restantes suponen un riesgo mucho mayor.6 min


0
80 shares

Apostar en contra de Avatar 2 sería imprudente, pero el trío restante de secuelas previstas por James Cameron representa una auténtica apuesta cinematográfica. Cuando Avatar llegó a las salas de cine en diciembre de 2009, James Cameron se jugaba mucho con su obra de ciencia ficción ecologista. Dirigir Titanic le había valido una considerable influencia en Hollywood, pero al tratarse de una IP original de gran presupuesto que dependía en gran medida de la tecnología 3D que el público aún no había aceptado del todo, Avatar podría haber resultado fácilmente un fracaso. No lo hizo, por supuesto, y Cameron se convirtió en el orgulloso propietario de dos monstruos que batieron récords de taquilla.

Dado que el concepto de Avatar se había gestado incluso antes del malogrado viaje de Cameron a través del Atlántico, las ideas para una posible secuela ya rondaban por el cerebro del director, junto con lo que iba a hacer con todo el dinero que iba a recibir. Cuando la magnitud del éxito de Avatar se hizo evidente, 20th Century Fox no pudo dar luz verde a una secuela lo suficientemente rápido, pero James Cameron no se movió con la misma velocidad, y Avatar 2 ha pasado 12 años deslizándose de un calendario a otro, en parte debido a un extenso período de guiones de 4 años, y el desarrollo de la tecnología necesaria para lograr las ambiciones acuáticas del director para Pandora. Cameron ya había aludido a una posible Avatar 3 en entrevistas, pero 2016 fue la primera ocasión en la que reveló públicamente sus planes para cuatro secuelas de Avatar, una revelación que posteriormente se vio cimentada por el anuncio de Fox de una serie de fechas para futuras reuniones de los Na’vi.

El mundo del cine (de hecho, el mundo) ha cambiado mucho en comparación con el que dio la bienvenida a Avatar en 2009, y las cuatro secuelas de James Cameron conllevan un considerable factor de riesgo. Pero mientras que Avatar 2 puede esperar volver a dominar la taquilla, Avatar 3, Avatar 4 y Avatar 5 es donde se produce el verdadero salto de fe.

¿Por qué Avatar 2 será un éxito de taquilla?

Puede que James Cameron haya necesitado 13 años para hacer bien Avatar 2, pero esa larga espera significa que todo el impulso del debut de Avatar en 2009 se ha perdido en el viento. Los niños que miraban a través de las anticuadas gafas 3D maravillados por Pandora serán ahora adultos, quizá incluso con sus propios hijos, mientras que los más jóvenes del público de Avatar 2 ni siquiera estaban vivos cuando se estrenó la original. El impulso de Avatar 2 no es el único obstáculo que debe superar, ya que la opinión de la crítica ha sido cada vez más negativa a lo largo de los años, con detractores que señalan tramas genéricas, estereotipos perezosos y el enfoque de Cameron de «el subtexto es para los cobardes» para transmitir su mensaje medioambiental.

Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos que debe superar Avatar 2, el estreno de 2022 (por ahora) sigue siendo lo más parecido a un éxito de taquilla garantizado. Lo que le falta a Avatar 2 en cuanto al entusiasmo posterior al estreno de 2009, lo compensa con la simple intriga. Los espectadores no están necesariamente deseando ver qué pasa con la historia de Jake y Neytiri, pero muchos siguen teniendo curiosidad por saber cómo será una película de Avatar en 2022. Después de tanto tiempo de producción, y con Cameron ofreciendo la tecnología de filmación submarina más avanzada, existe la sensación de que Avatar 2 podría cambiar el juego de nuevo. Una secuela de la película más taquillera de todos los tiempos no es algo que se vea todos los días (bueno, tal vez cuando dicha película más taquillera era Vengadores: Endgame…), y esa intriga por sí sola es suficiente para impulsar Avatar 2 hacia el renombre en la taquilla. Tal vez no el mismo nivel de renombre que vimos en 2009 -una eventualidad improbable incluso sin tener en cuenta una pandemia mundial y el aumento del streaming-, pero sí una rentabilidad saludable y agradable para el estudio.

Avatar 3, 4 y 5 son los mayores riesgos para James Cameron

Lo molesto de comercializar una película sobre la intriga, la curiosidad morbosa y la tecnología nunca vista es que las tres cosas sólo sirven para un único uso. Avatar 2 es un gran negocio. Es la esperada continuación de la poderosa Avatar de James Cameron, que batió récords; la culminación de una búsqueda de 12 años para filmar a los actores bajo el agua con una claridad y un detalle obscenos; una primera oportunidad para demostrar si los Na’vi siguen siendo relevantes en la década de 2020. Todo ello se desvanece en cuanto llega Avatar 3. En caso de que se mantenga el calendario actual, Avatar 3, 4 y 5 adoptarán un calendario de estrenos más convencional, en el que Disney (que compró Fox desde 2019) dejará caer una nueva película cada dos años. Eso significa que no habrá un aura de novedad en torno a Pandora y sus ocupantes azules, ni un velo de misterio sobre la dirección de la franquicia de Avatar. Sin un espacio tan grande entre capítulos, la diferencia entre las futuras películas de Avatar no será nada parecido al inevitable salto entre Avatar y Avatar 2, lo que dará al público casual menos motivos de curiosidad.

La gente comprará una entrada para Avatar 2 basándose únicamente en su reputación, e incluso si la secuela de James Cameron es un desastre de crítica, el director puede estar seguro de que su racha de taquilla no se verá afectada negativamente. El músculo financiero de Avatar 3, 4 y 5, sin embargo, depende totalmente de que Avatar 2 sea buena. El legado de Avatar debería ser suficiente para llenar los cines en 2022, pero si al público no le gusta lo que ve, no hay ningún incentivo para pagar un buen dinero por otras tres entregas, especialmente si Avatar 2 no responde a las críticas de la película original. La secuela debe equilibrar unos efectos visuales impresionantes con una historia sorprendente, dejar de lado los manidos tropos de «salvador blanco» de 2009 y no depender tanto de los artilugios como lo hizo Avatar con su tecnología 3D. Avatar 3, 4 y 5 se asomarán con nerviosismo al telón para ver si Avatar 2 es víctima de esos mismos escollos.

¿Sucederá Avatar 4 y 5 si Avatar 3 fracasa?

El rodaje de dos o tres secuelas de películas de forma consecutiva no es algo inaudito (la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, las dos primeras secuelas de Matrix...), pero rara vez se producen cuatro a la vez. Por lo tanto, hasta que las secuelas de Avatar de James Cameron comiencen a estrenarse, el futuro de la franquicia a largo plazo es un gato de Schrödinger cinematográfico, que sucede y no sucede simultáneamente. Sabemos que Avatar 2 y Avatar 3 están a punto de completarse, pero Cameron ha confirmado que también está en marcha cierto grado de producción de Avatar 4 y Avatar 5. Los guiones están escritos, y los principales miembros del reparto son plenamente conscientes de sus arcos de cuatro películas. Además, el director afirmó en una entrevista con Variety en 2021 que partes de Avatar 4 se habían filmado durante el rodaje de Avatar 2 y 3.

Una situación hipotética, pues. Avatar 2 se estrena en diciembre de 2022, ganando mucho dinero pero siendo destrozada por la crítica y el público. Avatar 3 se estrena en 2024 y, como consecuencia directa del fracaso de su predecesora, fracasa en la taquilla. ¿Siguen adelante Avatar 4 y 5, o Disney tira del carro? Teniendo en cuenta el tiempo y el dinero invertidos en el futuro de cuatro películas de Avatar, la trilogía tendría que sufrir una grave pérdida para que la franquicia se cancelara, lo que da a Avatar más margen de maniobra que a la mayoría de las franquicias. Sin embargo, cortar la narrativa prevista por James Cameron sigue siendo una opción, ya que el propio director admitió en 2017 que si Avatar 2 y 3 fracasan estrepitosamente, prevé que Avatar 4 y 5 no se produzcan.

Sin embargo, eso fue antes de que Mickey Mouse le mostrara a Fox el color de su dinero. Dado que Disney adquirió la franquicia de Avatar a mitad de la producción de las secuelas, las posibles pérdidas futuras pueden no ser tan significativas en comparación con un estudio que supervise las cinco películas de principio a fin. Además, Mickey tiene la opción de colocar Avatar 4 y 5 en Disney+ en caso de que las secuelas anteriores no tengan un buen rendimiento, lo que daría a James Cameron una segunda oportunidad de terminar su historia, pero con un menor riesgo financiero. No cabe duda de que el director estará encantado de ver sus revolucionarias imágenes en un iPad.

¿Por qué las secuelas de Avatar (probablemente) seguirán teniendo éxito?

Puede que Avatar 3, 4 y 5 confíen en la capacidad de James Cameron para hacer que un rayo caiga dos veces, pero incluso sin la curiosidad y el interés por el legado que Avatar 2 puede explotar, las cuatro secuelas probablemente encontrarán cierto grado de éxito. El hábito de Cameron de repetir las alegrías cinematográficas no es una casualidad: sus películas contienen temas universales y atemporales que resuenan en el público masivo, y Avatar no es diferente. Incluso sin detalles de la historia, sabemos que las cuatro secuelas de Avatar serán visualmente impresionantes y ofrecerán un rico paisaje de ciencia ficción para alimentar la imaginación. Los alienígenas de colores brillantes interpretados por famosos actores de Hollywood volarán sobre monstruos matando a los malos, manteniendo al público más joven y a los novatos casuales profundamente entretenidos, mientras que la relación de Jake y Neytiri juega con un público más romántico. Sin duda, Avatar mantendrá su atractiva narrativa central de «los desvalidos triunfan sobre la adversidad», y Disney, por supuesto, dará a todos los estrenos de Avatar todo el protagonismo en términos de marketing.

Aunque Avatar 2 ofrezca una historia poco profunda, plagada de los mismos defectos que su predecesora, una superproducción bien promocionada, con altos valores de producción y temas que se traducen fácilmente a través de la nacionalidad, la edad y el género, no puede fallar. Para comprobarlo, basta con examinar el reciente reestreno de Avatar en China para ver cómo los Na’vi siguen teniendo influencia en la taquilla internacional. Puede que los planes de James Cameron más allá de Avatar 2 sean arriesgados, y que la franquicia vea menguar sus beneficios a medida que pasan las secuelas, pero el éxito de Avatar hasta ahora ha sido tan grande, que cuatro secuelas seguramente no son suficientes para una caída total en desgracia.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares