Sean Penn está en Ucrania rodando un documental sobre la invasión rusa

2 min


0
68 shares

El aclamado actor y cineasta Sean Penn, ganador de un Oscar, ha viajado a Ucrania para filmar un documental sobre la invasión rusa. Las condiciones en la nación de Europa del Este han alcanzado niveles alarmantes tras la reciente invasión de la Federación Rusa, con numerosas bajas ya registradas y muchos ciudadanos ucranianos envueltos en un éxodo masivo. Mientras el presidente ruso Vladimir Putin afirmaba que la operación militar tiene por objeto «desmilitarizar» Ucrania, el mundo observaba horrorizado el inicio de lo que se ha denominado el peor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Dado el tremendo impacto que tendrá esta invasión dentro de Ucrania, así como en toda Europa y el mundo, es de hecho de considerable interés para los periodistas y documentalistas. El documental de Netflix de 2015, Winter on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom, fue nominado al Oscar y obtuvo un gran reconocimiento en el circuito de festivales. Esa película destacaba la lucha ucraniana por la dimisión de su presidente, una batalla desgarradora que el mundo vio desarrollarse. Y si bien «Invierno en llamas» captó la intensidad de aquella época, el actual ataque de Rusia es algo que hará que haya una necesidad aún mayor de ser documentado. Dicho esto, cualquier equipo de filmación que se aventure en esta zona de guerra supone un riesgo increíble, lo que deja la tarea en manos de unos pocos y muy selectos.

 Los que estén familiarizados con los detalles más recientes de la carrera de Penn sabrán que no es la primera vez que se pone en peligro por una causa. Desde que el terremoto de 2010 devastó Haití, Penn ha sido una de las pocas celebridades que se han dedicado a ayudar a la nación insular a recuperarse. Un documental de 2020 llamado Citizen Penn examinó el trabajo de la estrella en Haití, mientras que una entrevista que hizo en 2016 con el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán fue una tremenda fuente de controversia. A lo largo de todo ello, sin embargo, la persistencia de Penn y su aparente intrepidez ante el peligro le han proporcionado una reputación de querer estar en primera línea de los acontecimientos históricos.

Queda por ver hasta dónde llegará Penn para conseguir la historia que busca. Algunos pueden ver esto como una forma de postura y de relleno del ego, y ambos pueden ser argumentos válidos. Sin embargo, el hecho es que cualquier viaje a Ucrania en este momento no viene con una red de seguridad. Se trata de una zona de guerra y el poderío de los militares rusos no es algo que deba tomarse a la ligera. Sin duda, Penn está arriesgando su vida y su integridad física en esta búsqueda, y por esa razón puede que consiga documentar un momento trágico y aterrador de la historia.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares