Gilbert Gottfried, comediante y voz de Iago de Aladino, ha muerto a los 67 años

Conocido por poner la voz a Iago en las películas de Aladino, entre otros innumerables papeles, ha fallecido a los 67 años.2 min


0
86 shares

El querido cómico Gilbert Gottfried ha fallecido a los 67 años. Gottfried era conocido por su icónica voz chillona y por su humor crudo, que combinaba con gran efecto en su acto de comedia. El cómico es quizás más conocido por haber interpretado la voz del loro de Jafar, Iago, en el éxito animado de Disney de 1992, Aladino. Su voz estaba intrínsecamente ligada al papel y era muy apreciada por el público; luego interpretaría a Iago en todas las secuelas posteriores, la serie de televisión Aladdin, Aladdin On Ice y los dos primeros juegos de Kingdom Hearts. El remake de Aladdin de 2019 fue la primera vez que Gottfried no puso voz al personaje, que fue sustituido por Alan Tudyk.

Gottfried prestó su estilo vocal maravillosamente descarado a muchos proyectos animados a lo largo de los años, incluyendo el pájaro robot Digit LeBoid en Cyberchase de PBS Kids y Kaang Subprime en Teenage Mutant Ninja Turtles de Nickelodeon. Otros proyectos incluyen The Ren & Stimpy Show, The Fairly OddParents, Duckman, y muchos otros. El cómico también prestó su voz y su aspecto a varias campañas publicitarias, como la de una tostadora para Pop-Tarts y la de Clippy para un anuncio de Office XP. También interpretó a otro pájaro icónico, poniendo voz a Alan el Pato en los anuncios de Aflac desde 2000 hasta 2011. El cuerpo de trabajo de Gottfried es a la vez extenso y reconocible.

La noticia de su fallecimiento ha sido comunicada esta tarde, 12 de abril, en la cuenta de Gilbert Gottfried por su familia. Su muerte se debe a una larga enfermedad, no especificada por el momento. Tras la noticia, se ha producido una avalancha de homenajes por parte de compañeros cómicos, compañeros de reparto y fans. Le sobreviven su esposa, la productora de cine Dara Kravitz, y sus dos hijos, Lily y Max. El conmovedor comunicado de su familia se encuentra a continuación:

Gottfried nació en Brooklyn, Nueva York, el 28 de febrero de 1955. Vivía con su familia encima de una ferretería, de la que su padre y su abuelo eran propietarios y trabajaban juntos. Empezó a hacer comedia de pie con sólo 15 años, llegando a ser conocido en Nueva York como «el comediante del comediante». Gottfried irrumpió por primera vez en la televisión con un período de doce episodios como miembro del reparto de Saturday Night Live en 1980. En los años 80 y 90 trabajó de forma constante en varios proyectos y apareció con frecuentes imitaciones de Bela Lugosi como Drácula y Groucho Marx en el programa de radio de Howard Stern.

Uno de sus primeros papeles importantes en el cine fue el de volver a formar equipo con su antiguo colega de SNL Eddie Murphy en Beverly Hills Cop II, interpretando al neurótico contable del villano principal. Este papel le llevó inevitablemente a interpretar al agente de adopción Igor Peabody en las tres películas de Problem Child. Finalmente, Gottfried se incorporó al reparto de Aladino; a los cineastas les gustó tanto que rehicieron el pájaro originalmente británico y más serio para adaptarlo a su voz y apariencia. Gottfried también interpretó

El documentalista Neil Berkeley publicó en 2017 una retrospectiva de la vida y la obra de Gottfried, en la que se detallan muchos relatos de su influencia en la comedia y se hace un recuento de su vida. Sus numerosas apariciones en televisión incluyen la sitcom legal Night Court y el spinoff de The Cosby Show A Different World, así como Living Single, Wings, Mad About You y Married… with Children. Pero para determinadas generaciones, su fantástico trabajo como Iago consolidará para siempre la voz de Gottfried en sus mentes.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares