The Northman arrasa en taquilla con un estreno de 12 millones de dólares

The Northman, de Robert Eggers, es un fracaso en la taquilla, con una recaudación de 12 millones de dólares en su fin de semana de estreno frente a un presupuesto de entre 70 y 90 millones de dólares.2 min


0
74 shares

La nueva película de Robert Eggers, The Northman, obtiene un rendimiento inferior en la taquilla a lo largo de su fin de semana de estreno. Tras el éxito de sus anteriores trabajos, The Witch y The Lighthouse, Eggers comenzó a trabajar formalmente en The Northman en 2019, pero había estado redactando un guión con el poeta islandés Sjón desde 2017, después de que Björk presentara a la pareja. Desde el principio, el proyecto parecía ser mucho más grande en escala y presupuesto que sus películas anteriores, con un elenco cada vez más grande de estrellas y extensos rodajes en Irlanda e Irlanda del Norte.

Sin embargo, pocos podían imaginar que la película acabaría teniendo un presupuesto de entre 70 y 90 millones de dólares, tal y como Eggers ha declarado en entrevistas de prensa. Gran parte de este dinero se ha destinado al marketing, ya que la película ha colocado sus carteles en lugares como Times Square y el metro de Nueva York, aunque esto último no salió del todo bien, ya que muchos carteles se colocaron sin el título de la película. Parece que Focus confiaba en que la apuesta de alto presupuesto daría sus frutos, y que la reputación de Eggers ayudaría a atraer al público cuando la película llegara a los cines.

Finalmente, según Variety, The Northman ha tenido un rendimiento bastante pobre en el fin de semana de estreno. Mientras que unos ingresos de 12 millones de dólares en 3.800 cines serían sorprendentes para la mayoría de las películas independientes, la última salida de Eggers costó diez veces más que la media de las películas pequeñas, lo que significa que podría acabar perdiendo bastante dinero para Focus Features. A esto hay que sumarle un resultado igualmente pobre en el extranjero, lo que eleva la recaudación internacional de la película a 23 millones de dólares.

Aunque las críticas de The Northman han sido muy positivas, se prevé que la película podría terminar su andadura con sólo 30-40 millones de dólares en el mercado nacional, lo que significa que, incluso con las recaudaciones internacionales, la película podría quedarse sin los 200 millones de dólares que se calcula que necesita para alcanzar el equilibrio. Esto es una gran pena, ya que podría disuadir seriamente a los estudios de volver a invertir en propiedades similares, restringiendo los presupuestos más grandes a propiedades más obviamente comerciales. Focus mantiene que considera el fin de semana de estreno como un éxito total, pero hay que preguntarse si esa narrativa cambiará si las cifras no repuntan.

The Northman es el tipo de película que rara vez llega a la gran pantalla en estos días. Por el momento, los cines proyectan películas independientes de bajo presupuesto o superproducciones basadas en la propiedad intelectual, lo que deja poco espacio para que los cineastas creativos realicen proyectos originales con mayor presupuesto. Es de esperar que, en las próximas semanas, el buen boca a boca de The Northman le dé el empujón que necesita para demostrar a los estudios que invertir en directores de arte y ensayo merece la pena, aunque no se puede culpar a nadie de ser pesimista.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares