Lista de ganadores de los Premios Tony 2022: «Un extraño bucle» y «La trilogía de Lehman» obtienen los principales galardones

Los Oscars del teatro se celebraron este domingo 12 de junio en la ciudad de Nueva York8 min


0
120 shares

«A Strange Loop» fue nombrado el domingo mejor musical en la 75ª edición de los premios Tony, mientras que «The Lehman Trilogy» obtuvo el premio a la mejor obra de teatro. «Company» ganó el premio a la mejor reposición de un musical y «Take Me Out» obtuvo el premio a la mejor reposición de una obra de teatro.

«Company», que cambió el género del protagonista del clásico musical de Stephen Sondheim para contar una historia más centrada en las mujeres, obtuvo cinco premios. Su victoria fue agridulce, ya que se produjo aproximadamente siete meses después de que su creador falleciera a los 91 años.

Con informción de Variety

La «Trilogía Lehman», un drama épico que traza la historia de una de las instituciones financieras que contribuyeron a desencadenar la recesión de 2008, también obtuvo cinco premios Tony, entre ellos el de la dirección de Sam Mendes y el de la interpretación principal de Simon Russell Beale.

La ceremonia, que se desarrolló con el característico brillo, pone fin a uno de los periodos más tumultuosos de la historia del negocio teatral. Después de estar cerrado durante casi dos años debido al COVID, Broadway comenzó a reabrirse lentamente a finales del verano pasado, pero su recuperación se ha desarrollado a trompicones.

«What a season it’s been», dijo Ariana Debose, la presentadora de los Tonys, en su monólogo de apertura. «Para muchos de ustedes ha sido una montaña rusa: arranques, paradas, giros dramáticos».

Omicron devastó la industria en plena temporada navideña y casi todas las producciones han tenido que cancelar actuaciones o hacer que miembros clave del reparto se perdieran las representaciones debido a los brotes del virus («Six», uno de los mejores musicales nominados, tuvo que contar con un suplente para sacar adelante su actuación en la retransmisión de los premios Tony). En un signo de los tiempos cambiados, los ganadores y los presentadores dieron un saludo a los coordinadores de seguridad del COVID. Toda esta incertidumbre ha tenido un coste económico. La venta de entradas para la temporada de 2021 a 2022 alcanzó un máximo de 845 millones de dólares, un desplome del 54% respecto a los 1.800 millones de dólares que los teatros de Broadway registraron en 2018 a 2019, la última temporada completa antes del cierre por pandemia de 2020.

Marianne Elliott, galardonada por dirigir «Company», reconoció los retos existenciales a los que se enfrenta Broadway mientras aceptaba su premio. «Nuestra industria ha pasado por muchas cosas», dijo Elliott. «A veces parecía que el teatro en vivo estaba en peligro». Continuó dedicando su premio a todos los que «…luchan por la supervivencia de esta forma de arte hermosa, transportable y esencial».

A pesar de los obstáculos, esta temporada se estrenaron en Broadway unos 34 espectáculos, 29 de los cuales recibieron al menos una nominación al Tony. Los espectáculos abarcan desde fastuosos musicales hasta propuestas más vanguardistas.

Deirdre O’Connell se hizo con el premio a la mejor actriz de teatro por su trabajo como capellán de un hospicio de Florida que es retenido como rehén en el drama experimental «Dana H». Se trata de un espectáculo en el que O’Connell pronuncia sus líneas al ritmo de una grabación de Dana Higginbotham, la víctima de un secuestro en la vida real que interpreta en el escenario.

«Por favor, dejad que mi presencia aquí sea una pequeña señal del universo para que hagáis arte raro», dijo O’Connell.

Myles Frost ganó el premio de actor principal en un musical por encarnar a la estrella del pop Michael Jackson en «MJ», mientras que el premio a la mejor actriz principal en un musical recayó en Joaquina Kalukango, de «Paradise Square», cuya interpretación del himno del espectáculo «Let it Burn» fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. «Paradise Square» examina el conflicto entre los irlandeses americanos y los negros americanos durante la Guerra Civil, un trozo de historia que Kalukango reconoció en su discurso.

«Doy gracias a los ancestros sin nombre que han sufrido», dijo Kalukango. «Esta canción, este espectáculo, da fuerza a eso».

El actor de reparto en una obra de teatro fue Jesse Tyler Ferguson por su interpretación de un contable convertido en fanático del béisbol en «Take Me Out», mientras que Phylicia Rashad obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto en una obra de teatro por su interpretación de una trabajadora de una fábrica en dificultades en «Skeleton Crew». En 2004, Rashad se convirtió en la primera actriz negra en ganar el premio Tony a la mejor actriz de teatro por «A Raisin in the Sun». Este fue su segundo premio en tres nominaciones.

Patti LuPone ganó su tercer Tony, este por actriz de reparto en un musical, por su interpretación de una dama bebedora que almuerza en «Company». Anteriormente fue reconocida por «Evita» de 1981 y la reposición de «Gypsy» de 2008. El coprotagonista de LuPone, Matt Doyle, se llevó la estatuilla al mejor actor de reparto por su trabajo en «Company», cuyo colofón fue su interpretación del número «Getting Married Today».

Para «A Strange Loop», el amor por los premios podría impulsar la venta de entradas. El espectáculo, que fue acogido por la crítica, es la metahistoria de un gay negro que escribe un musical sobre un gay negro que escribe un musical. Ya obtuvo un premio Pulitzer en 2020 tras su paso por Off-Broadway. Sin embargo, «The Lehman Trilogy» no podrá capitalizar su victoria. El espectáculo finalizó su carrera limitada en enero. Y estar en el círculo de los ganadores no siempre representa la diferencia entre el fracaso y el éxito. Uno de los mayores éxitos de la temporada, «El hombre de la música», que cuenta con la presencia de grandes estrellas como Hugh Jackman y Sutton Foster, se quedó fuera por completo a pesar de obtener seis nominaciones.

A raíz del movimiento Black Lives Matter, Broadway, que históricamente ha estado dominado por creadores blancos, se enfrentó a la presión de elevar voces más diversas. Y eso se reflejó en muchos de los espectáculos que llegaron a los escenarios, ya que se estrenó un número récord de producciones de dramaturgos negros durante la temporada.

«Me parece que la frase ‘Great White Way’ se está convirtiendo más en un apodo que en una guía», bromeó DeBose.

El creador de «A Strange Loop», Michael R. Jackson, aprovechó su discurso de aceptación del premio al mejor libro de un musical para reconocer la importancia del tipo de representación logrado esta temporada.

«Me sentí invisible, me sentí desoído, me sentí incomprendido, y sólo quería crear una pequeña balsa salvavidas para mí, como hombre gay negro, para tratar de pasar el día», dijo, explicando las razones por las que canalizó su vida en su arte.

La ciudad de Nueva York fue golpeada por la pandemia, soportando lo peor de los primeros días del virus. Por ello, resultaba apropiado que muchos de los espectáculos homenajeados en la noche del domingo se desarrollaran en los cinco distritos y sus alrededores. «Company» cuenta la historia profundamente personal de una habitante de Manhattan en conflicto con su necesidad de amor y relación, mientras que «Take Me Out» examina a varios miembros de la vibrante comunidad gay de la ciudad. «The Lehman Trilogy», que el coguionista Ben Powers describió en su discurso de aceptación como «un himno» a Nueva York, conmemora a los luchadores que han proporcionado a la Gran Manzana su distintivo zumbido durante décadas. Al mismo tiempo, «A Strange Loop», una mirada a un artista que lucha por abrirse paso, es un recordatorio de los soñadores cuyas esperanzas y aspiraciones han conducido a la ciudad a través de una era de plagas hacia un futuro incierto.

Angela Lansbury, ganadora de cinco estatuas por espectáculos como «Sweeney Todd» y «Mame», recibió el Tony a la trayectoria. La noche también incluyó un homenaje a Sondheim, con Bernadette Peters cantando «Children Will Listen», una de sus canciones más queridas de «Into the Woods».

Aquí está la lista completa de los nominados y ganadores de los Tony:

Mejor obra
«Clyde’s»
«Hangmen»
GANADORA: «La Trilogía Lehman»
«The Minutes»
«Skeleton Crew»

Mejor Musical
«Girl From The North Country»
«MJ»
«Mr. Saturday Night»
«Paradise Square»
«Six: El Musical»
GANADORA: «A Strange Loop»

Mejor reposición de una obra de teatro

«American Buffalo»
«para las chicas de color que han considerado el suicidio/cuando el arco iris es suficiente»

«Cómo aprendí a conducir»
GANADORA: «Take Me Out»
«Trouble in Mind»

Mejor reposición de un musical

«Caroline, o el cambio»
GANADORA: «Company»
«The Music Man»

Mejor interpretación de un actor en un papel principal en una obra de teatro


GANADOR: Simon Russell Beale, «The Lehman Trilogy»
Adam Godley, «The Lehman Trilogy»
Adrian Lester, «La trilogía de Lehman»
David Morse, «Cómo aprendí a conducir»
Sam Rockwell, «American Buffalo»
Rubén Santiago-Hudson, «Lackawanna Blues»
David Threlfall, «Hangmen»

Mejor interpretación de una actriz en un papel principal en una obra de teatro

Gabby Beans, «La piel de nuestros dientes»
LaChanze, «Trouble in Mind»
Ruth Negga, «Macbeth»
GANADORA: Deirdre O’Connell, «Dana H.»
Mary-Louise Parker, «Cómo aprendí a conducir»

Mejor interpretación de un actor en un papel principal en un musical


Billy Crystal, «Mr. Saturday Night»
GANADOR: Myles Frost, «MJ»
Hugh Jackman, «The Music Man»
Rob McClure, «Señora Doubtfire»
Jaquel Spivey, «Un extraño bucle»

Mejor interpretación de una actriz en un papel principal en un musical


Sharon D Clarke, «Caroline, o el cambio»
Carmen Cusack, «Flying Over Sunset»
Sutton Foster, «The Music Man»
GANADORA: Joaquina Kalukango, «Paradise Square»
Mare Winningham, «Girl From The North Country»

Mejor interpretación de un actor en un papel destacado en una obra de teatro


Alfie Allen, «Hangmen»
Chuck Cooper, «Trouble in Mind»
GANADOR: Jesse Tyler Ferguson, «Take Me Out»
Ron Cephas Jones, «Clyde’s»
Michael Oberholtzer, «Take Me Out»
Jesse Williams, «Take Me Out»

Mejor interpretación de una actriz en un papel destacado en una obra de teatro


Uzo Aduba, «Clyde’s»
Rachel Dratch, «POTUS: O, detrás de cada gran idiota hay siete mujeres que intentan mantenerlo vivo»
Kenita R. Miller, «Para las chicas de color que han considerado el suicidio/cuando el arco iris es suficiente»
GANADORA: Phylicia Rashad, «Skeleton Crew»
Julie White, «POTUS: O, Detrás de cada gran imbécil hay siete mujeres que intentan mantenerlo vivo»
Kara Young, «Clyde’s»

Mejor interpretación de un actor en un papel principal en un musical


GANADOR: Matt Doyle, «Company»
Sidney DuPont, «Paradise Square»
Jared Grimes, «Funny Girl»
John-Andrew Morrison, «A Strange Loop»
A.J. Shively, «Paradise Square»

Mejor interpretación de una actriz en un papel principal en un musical


Jeannette Bayardelle, «Girl From The North Country»
Shoshana Bean, «Mr. Saturday Night»
Jayne Houdyshell, «El hombre de la música»
L Morgan Lee, «Un extraño bucle»
GANADORA: Patti LuPone, «Company»
Jennifer Simard, «Company»

Mejor dirección de una obra de teatro


Lileana Blain-Cruz, «La piel de nuestros dientes»
Camille A. Brown, «Para las chicas de color que han considerado el suicidio/cuando el arco iris es suficiente»
GANADOR: Sam Mendes, «The Lehman Trilogy»
Neil Pepe, «American Buffalo»
Les Waters, «Dana H.»

Mejor dirección de un musical


Stephen Brackett, «A Strange Loop»
GANADOR: Marianne Elliott, «Company»
Conor McPherson, «Girl From The North Country»
Lucy Moss y Jamie Armitage, «Six: The Musical»
Christopher Wheeldon, «MJ»

Mejor diseño escénico de una obra de teatro


Beowulf Boritt, «POTUS: O, detrás de cada gran idiota hay siete mujeres que intentan mantenerlo vivo»
Michael Carnahan y Nicholas Hussong, «Skeleton Crew»
GANADOR: Es Devlin, «The Lehman Trilogy»
Anna Fleischle, «Hangmen»
Scott Pask, «American Buffalo»
Adam Rigg, «The Skin of Our Teeth»

Mejor diseño escénico de un musical


Beowulf Boritt y 59 Productions, «Flying Over Sunset»
GANADORA: Bunny Christie, «Company»
Arnulfo Maldonado, «A Strange Loop»
Derek McLane y Peter Nigrini, «MJ»
Allen Moyer, «Paradise Square»

Mejor Libro de un Musical

«Girl From The North Country»
Conor McPherson «MJ»
Lynn Nottage
«Mr. Saturday Night»
Billy Crystal, Lowell Ganz y Babaloo Mandel
«Paradise Square»
Christina Anderson, Craig Lucas & Larry Kirwan
GANADOR: «Un bucle extraño»
Michael R. Jackson

Mejor partitura original (música y/o letra)


«Flying Over Sunset»
Música: Tom Kitt Letra: Michael Korie
«Mr. Saturday Night»
Música: Jason Robert Brown Letra: Amanda Green
«Paradise Square»
Música: Jason Howland
Letra: Nathan Tysen & Masi Asare
GANADOR: «Six: El Musical»
Música y letra: Toby Marlow & Lucy Moss

«Un extraño bucle»
Música y Letra: Michael R. Jackson

Mejor diseño de vestuario de una obra de teatro


GANADORA: Montana Levi Blanco, «The Skin of Our Teeth»
Sarafina Bush, «Para las chicas de color que han considerado el suicidio/cuando el arco iris es suficiente»
Emilio Sosa, «Trouble in Mind»
Jane Greenwood, «Neil Simon’s Plaza Suite»
Jennifer Moeller, «Clyde’s»

Mejor diseño de vestuario de un musical

Fly Davis, «Caroline, o el cambio»
Toni-Leslie James, «Paradise Square»
William Ivey Long, «Diana, el musical
Santo Loquasto, «The Music Man»
GANADORA: Gabriella Slade, «SIX: The Musical»
Paul Tazewell, «MJ»


Mejor diseño de iluminación de una obra de teatro


GANADOR: Jon Clark, «The Lehman Trilogy
Jane Cox, «Macbeth»
Yi Zhao, «La piel de nuestros dientes»
Joshua Carr, «Hangmen»
Jiyoun Chang, «Para las chicas de color que han considerado el suicidio/cuando el arco iris es suficiente»

Mejor diseño de iluminación de un musical


Neil Austin, «Company»
Tim Deiling, «Six: The Musical»
Donald Holder, «Paradise Square»
GANADORA:Natasha Katz, «MJ»
Bradley King, «Flying Over Sunset» Jen Schriever, «A Strange Loop»

Mejor diseño de sonido de una obra de teatro
Justin Ellington, «Para las chicas de color que han considerado el suicidio/cuando el arco iris es suficiente»
GANADOR: Mikhail Fiksel, «Dana H.»
Palmer Hefferan, «La piel de nuestros dientes»
Nick Powell y Dominic Bilkey, «La trilogía de Lehman»
Mikaal Sulaiman, «Macbeth»

Mejor diseño de sonido de un musical
Simon Baker, «Girl From The North Country»
Paul Gatehouse, «Six: The Musical»
Ian Dickinson por Autograph, «Company»
Drew Levy, «A Strange Loop»
GANADOR: Gareth Owen, «MJ»

Mejor coreografía
Camille A. Brown, «Para las chicas de color que han considerado el suicidio/cuando el arco iris es suficiente»
Warren Carlyle, «The Music Man»
Carrie-Anne Ingrouille, «Six: El Musical»
Bill T. Jones, «Paradise Square»
GANADOR: Christopher Wheeldon, «MJ»

Mejor orquestación
David Cullen, «Company»
Tom Curran, «Six: The Musical»
GANADOR: Simon Hale, «Girl From The North Country»
Jason Michael Webb y David Holcenberg, «MJ»
Charlie Rosen, «A Strange Loop»


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
120 shares

Dando de qué hablar...