Bob Chapek, consejero delegado de Disney, obtiene una prórroga de su contrato a pesar de las polémicas

A pesar de meses de polémicos titulares, el consejo de administración de Disney ha renovado el contrato del consejero delegado Bob Chapek por 3 años más.3 min


0
97 shares

El consejero delegado de Disney, Bob Chapek, ha ampliado su contrato con la compañía a pesar de la polémica que le rodea. Chapek, que ascendió en las filas de Disney a través de la División de Entretenimiento en el Hogar y Parques, Experiencia y Productos, se convirtió en CEO de Walt Disney en febrero de 2020, sustituyendo al veterano CEO Bob Iger. El mandato de Chapek coincidió con el inicio de la pandemia de COVID-19, que vio afectados muchos aspectos de los ingresos de Disney.

El mandato de Chapek como consejero delegado ha estado lleno de controversias, empezando por la batalla legal muy pública entre Disney y Scarlett Johansson sobre la decisión de enviar a Black Widow a Disney+ el mismo día que en los cines. Aunque el pleito se resolvió, sería uno de los muchos incidentes de alto perfil en los que se vio envuelto el CEO. Más recientemente, el despido del exitoso ejecutivo Peter Rice puso a Chapek en un punto de mira poco halagüeño. La controversia más notable de Chapek fue su gestión del proyecto de ley «No digas gay» de Florida, que generó una gran indignación entre el público y los empleados de Disney; los de Marvel, Pixar, Lucasfilm y otras filiales de Disney se manifestaron en contra de las decisiones de Chapek. Aunque Chapek se ha disculpado desde entonces, una gran sombra se cierne sobre él y su mandato en Disney, y muchos especulan que sus días están contados.

Sin embargo, parece que Chapek seguirá en Disney un poco más. Según Variety, el consejo de administración de Disney ha votado por unanimidad la ampliación de su contrato, que expiraba en 2023, por tres años más. Esto significa que se extenderá hasta 2026. Aunque Chapek ha tenido varias controversias, su compromiso con el streaming impulsó a Disney+ más allá de las proyecciones de suscriptores. Eso permitió a Disney hacer frente a la difícil situación financiera provocada por la pandemia, que, entre otras cosas, supuso el cierre temporal de los parques y los negocios de cruceros. Susan Arnold, Presidenta del Consejo de Administración, emitió un comunicado en el que decía:

«La pandemia ha supuesto un duro golpe para Disney, pero con Bob al frente, nuestros negocios -desde los parques hasta el streaming- no sólo han capeado el temporal, sino que han salido fortalecidos. En este importante momento de crecimiento y transformación, el Consejo de Administración se ha comprometido a mantener a Disney en la senda del éxito en la que se encuentra actualmente, y el liderazgo de Bob es clave para lograr ese objetivo. Bob es el líder adecuado en el momento adecuado para The Walt Disney Company, y el Consejo confía plenamente en él y en su equipo de liderazgo.»

La noticia de la prórroga de Chapek llega un mes después de un informe que decía que algunos ejecutivos de Walt Disney Company esperaban ver a Chapek sustituido al frente de Disney. También cabe destacar que este anuncio se produce una semana después de que Abigail Disney, la sobrina nieta del propio Walt Disney que se ha convertido en una de las más críticas de la compañía, intentara organizar una impugnación de la paga de 32,5 millones de dólares de Chapek por parte de los accionistas en la próxima junta de accionistas de la compañía, lo que ha provocado una mayor vergüenza para Chapek. Con la moral baja en la empresa debido al despido de Rice y con los empleados de Pixar aún sintiendo el escozor de sus lanzamientos directos a Disney+, la decisión de la junta directiva de ampliar el contrato de Chapek probablemente dejará a muchos rascándose la cabeza.

Aunque el compromiso de Chapek con el streaming ha sido valioso para Disney, también podría perjudicarles a largo plazo. La reciente decepción en la taquilla de Lightyear puede deberse al hecho de que el público ya estaba acostumbrado a esperar películas de Pixar en Disney+ después de que Soul, Luca y Turning Red se estrenaran allí de forma gratuita. Sin embargo, fuera de eso, Disney ha demostrado que todavía puede conseguir algunas victorias más allá de sus marcas Marvel y Star Wars, como se vio con el éxito del año pasado, Encanto. Chapek sigue siendo una figura controvertida en Disney, y será interesante ver lo que tiene preparado para la compañía.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares