¿Qué es el Síndrome de la persona rígida, la extraña enfermedad de Céline Dion? 👩🏼‍⚕️💉

2 min


0
86 shares

“Todavía no sabemos todo sobre esta rara enfermedad, pero ahora sabemos que es la causa de los espasmos musculares que sufro”, explica Céline Dion en sendos vídeos en los que comunica que se ha visto obligada por razones médicas a cancelar su gira prevista para el 2023.

Las estrella canadiense ha informado que padece el síndrome de la persona rígida (SPR, por sus siglas en inglés). Se trata de una rara afección neurológica caracterizada por rigidez muscular progresiva y episodios repetidos de espasmos musculares dolorosos.

Según Orphanet, el portal de enfermedades raras y medicamentos huérfanos (que van destinados a un reducido grupo de pacientes y por eso la industria farmacéutica no los desarrolla ampliamente), el pico de incidencia es alrededor de los 45 años y los síntomas evolucionan durante meses o años. Céline Dion tiene 54 años.

La rigidez muscular a menudo fluctúa (lo que significa que empeora y luego mejora) y generalmente ocurre al mismo tiempo que los espasmos musculares. Estos espasmos pueden ocurrir por azar o desencadenarse por una variedad de estímulos externos, incluido un ruido repentino o un contacto físico ligero.

Si no se trata, el RPS puede causar dificultad para caminar y afectar significativamente la capacidad de una persona para realizar tareas diarias rutinarias.

Se cree que es una enfermedad autoinmune

Aunque se desconoce la causa exacta de este síndrome, se cree que es una enfermedad autoinmune. El diagnóstico se basa esencialmente en la observación clínica y se confirma por la demostración de ciertos anticuerpos característicos y anomalías electromiográficas (un examen esencial de las enfermedades neurológicas).

Una tomografía computarizada de la médula espinal puede ayudar a descartar causas mecánicas, como la presencia de una hernia de disco o un quiste en la médula espinal.

Afecta sobre todo a mujeres 

Los primeros casos de la enfermedad que padece la  artista se documentaron en 1956. El síndrome de la persona rígida se ha descrito en la literatura médica con muchos nombres diferentes. Originalmente descrito como síndrome del hombre rígido, el nombre se cambió porque el trastorno puede afectar a personas de cualquier edad y de ambos sexos. De hecho, la mayoría de las personas con la enfermedad son mujeres.

Es una enfermedad extremadamente inusual. Según la organización estadounidense NORD, que brinda apoyo a personas con enfermedades raras, la incidencia es de alrededor de una persona por un millón.

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas específicos que se presentan en cada individuo, lo que muchas veces requiere abordajes no farmacológicos (estiramientos, termoterapia, acuaterapia, masoterapia, acupuntura, etcétera).

Ciertos medicamentos también se pueden usar para tratar la rigidez muscular y los espasmos episódicos. Por su parte, Céline Dion ha informado que «Un gran equipo médico trabaja junto a mí para ayudarme a ponerme bien, y también me dan esperanza y apoyo mis hijos». La cantante es madre de tres chicos: René-Charles (nacido en el 2001) y los gemelos Eddy y Nelson, en el 2010. Son fruto de su matrimonio con René Angélil, fallecido en el 2016.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares
@iVictorGonzalez #Farandictor