Debacle en taquilla de «Elemental»: La película de Pixar se estrena con un récord de 29,6 millones de dólares

Se trata del inicio de fin de semana de tres días más bajo en la historia de la legendaria empresa de animación, si se tiene en cuenta el estreno de "Toy Story" en 1995.5 min


0
108 shares

La película de Pixar sobre una rata con ambiciones de convertirse en un aclamado chef francés empezó su andadura en taquilla a fuego lento al estrenarse con unos poco sabrosos 47 millones de dólares en el verano de 2007. Los expertos se apresuraron a decir que Pixar había fallado en la receta. Pero los escépticos se equivocaron cuando Ratatouille empezó a hervir en su camino a ganar 623 millones de dólares en la taquilla mundial.

Durante décadas, el venerado estudio de animación que contó con el respaldo del difunto Steve Jobs antes de ser comprado por Disney no podía equivocarse, utilizando los restos más inverosímiles para elaborar una y otra vez guisos perfectos que se convertían en éxitos comerciales y de crítica en el bufé de la taquilla.

La película de Pixar sobre una rata con ambiciones de convertirse en un aclamado chef francés empezó su andadura en taquilla a fuego lento al estrenarse con unos poco sabrosos 47 millones de dólares en el verano de 2007. Los expertos se apresuraron a decir que Pixar había fallado en la receta. Pero los escépticos se equivocaron cuando Ratatouille empezó a hervir en su camino a ganar 623 millones de dólares en la taquilla mundial.

Durante décadas, el venerado estudio de animación que contó con el respaldo del difunto Steve Jobs antes de ser comprado por Disney no podía equivocarse, utilizando los restos más inverosímiles para elaborar una y otra vez guisos perfectos que se convertían en éxitos comerciales y de crítica en el bufé de la taquilla.

Todo eso cambió en los últimos años, culminado por el pésimo estreno de Elemental durante el fin de semana del 16 al 18 de junio. La película, una parábola sobre la inmigración y la convivencia, fracasó con un debut doméstico de 29,6 millones de dólares, el peor arranque de un fin de semana de tres días en la historia de la compañía, por detrás del primer estreno de Pixar, Toy Story (1995), que obtuvo 29,1 millones de dólares en el fin de semana de Acción de Gracias, una auténtica fortuna en aquel momento. (Ajustada a la inflación, la recaudación del fin de semana de estreno de Toy Story superaría los 50 millones de dólares). Además, Toy Story fue un éxito revolucionario que catapultó a Pixar a la fama y creó una marca sin parangón. La previsión de recaudación de Elemental en los cuatro días del largo fin de semana festivo del 1 de junio es de 33,4 millones de dólares.

La incapacidad de Elemental para galvanizar a los cinéfilos deja a Pixar en una encrucijada. Durante años, el ex jefe de Pixar, John Lasseter, se resistió a convertirse en una fábrica de franquicias (Toy Story y Cars fueron excepciones).

Pero las películas familiares que no se basan en una propiedad intelectual conocida están resultando difíciles de eventizar después de que durante la pandemia se enseñara a los consumidores a ver las nuevas películas de Pixar en casa, una controvertida política orquestada por el entonces jefe de Disney, Bob Chapek. Sin embargo, ni siquiera la película derivada de Toy Story, Lightyear, que se estrenó en cines el verano pasado, logró abrirse camino. Sólo recaudó 226,4 millones de dólares en todo el mundo.

Un rayo de esperanza: Elemental obtuvo una puntuación de A en CinemaScore y unos resultados de salida estelares en PostTrak, lo que podría suponer una ventaja en taquilla. También obtuvo buenos resultados en el extranjero, donde se estrenó en varios mercados importantes durante el fin de semana, incluida Corea del Sur, donde superó a Warner Bros. y a The Flash, de DC. En diciembre de 2022, la mayor parte de Hollywood descartó El Gato y las Botas, de DreamWorks Animation y Universal: El último deseo, de DreamWorks Animation y Universal, se estrenó con sólo 12,4 millones de dólares el fin de semana del 23 al 25 de diciembre. Pero la película familiar tuvo nueve vidas, permaneció en los cines durante meses y ganó 480,9 millones de dólares en la taquilla mundial. Está por ver si una película basada en una propiedad intelectual original puede hacer lo mismo.

En Disney y en Pixar, donde Pete Docter está al mando, seguro que se hablará mucho de Elemental y de lo que significa para el estudio la diferencia entre propiedad intelectual original y de marca. El año que viene, Pixar tiene previsto estrenar en los cines la película de animación original Elio, así como una secuela de Inside Out. Cualquier lección aprendida del fracaso de Elemental tardará tiempo en aplicarse, ya que las correcciones de rumbo son particularmente complicadas en el espacio de animación, teniendo en cuenta que estas películas tardan muchos años en hacerse. Y los expertos del estudio dicen que no habría franquicias sin giros originales, algo en lo que Pixar en particular destacó durante décadas.

La originalidad frente a la propiedad intelectual de marca es también una cuestión crucial para Walt Disney Animation Studios, que el año pasado vio cómo Strange World se desplomaba al ganar sólo 73,6 millones de dólares en todo el mundo. Los ejecutivos de Disney estarán muy atentos para ver si la próxima oferta original de Disney Animation para Acción de Gracias, Wish, puede romper la maldición a la que se enfrentan las películas de animación originales.

En retrospectiva, no es de extrañar que Bob Iger aprovechara su primera llamada de resultados tras su regreso como consejero delegado de Walt Disney Co. para anunciar nuevas entregas de las exitosas franquicias de animación Toy Story, Frozen y Zootopia (las dos últimas de Walt Disney Animation). Dijo que las futuras películas eran un ejemplo de cómo «nos estamos apoyando en nuestras marcas sin rival.» A lo largo de la llamada de febrero de 2023, subrayó una y otra vez la importancia de curar las franquicias de marquesina de la compañía.

«La naturaleza de evento de las películas de Pixar, incluso la IP original, no es lo que solía ser. Sin embargo, parece que la nueva dirección está intentando corregir algunos de los errores de los últimos años», afirma Shawn Robbins, analista de taquilla. «La recepción mayoritariamente positiva de Elemental y la mínima competencia podrían ayudar a la película a encontrar piernas durante el verano, y la propia Pixar puede tener todavía un futuro muy brillante por delante siempre que sus pastores sigan comprometidos con los fundamentos creativos que guiaron al estudio durante tanto tiempo.»

La gran mayoría de las películas de Pixar se han estrenado con 50 millones de dólares o más en la taquilla nacional, encabezadas por las secuelas de Los Increíbles 2 (182,7 millones de dólares) y Buscando a Dory (135,1 millones de dólares), sin tener en cuenta la inflación. Elemental, The Good Dinosaur y Onward se encuentran entre el puñado de películas de Pixar que se estrenaron con menos de 50 millones de dólares (Good Dinosaur y Onward lo hicieron con 39 millones de dólares) en sus primeros estrenos.

Por el momento, los expertos y los conocedores de la situación no tienen más remedio que debatir los factores de este estreno récord. Entre los críticos, el historial de Pixar también fue estelar durante largos periodos, con muchos títulos que ostentaban una puntuación en el Tomatómetro de Rotten Tomatoes de entre el 90 y el 100 por cien. Elemental recibió una respuesta más tibia, con una puntuación actual en el Tomatometer del 76%. A Lightyear le fue peor, con un 74%, pero aun así se estrenó con 50,7 millones de dólares.

Otro reto al que se enfrenta el imperio Disney es el aumento de la competencia y los cambios en el público de las películas de animación. Además de los niños, los adultos de entre 18 y 34 años fueron una de las principales razones del asombroso éxito de la superproducción de Illumination y Universal The Super Mario Bros. Movie (La película de Super Mario Bros.), que recaudó mil millones de dólares a principios de este año; lo mismo ocurrió con la más reciente de Sony, Spider-Man: Across the Spider-Verse (Spider-Man: a través del universo arácnido). Históricamente, Pixar ha sido famosa por atraer a un público adulto, además de a las familias. Sin embargo, Elemental no ha logrado atraer a ese público.

Añade Robbins al resumir la conversación sobre Elemental: «Hay que tener en cuenta las estrategias de streaming de Disney en la era de la pandemia y la creciente popularidad de otros estudios de animación entre los jóvenes modernos y los cinéfilos familiares».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
108 shares

Dando de qué hablar...