SAG-AFTRA acepta la mediación pero no ampliará el plazo del contrato

Todavía quieren ir a huelga.2 min


0
63 shares

SAG-AFTRA ha aceptado una convocatoria de última hora para una mediación federal sobre su contrato, pero ha indicado que no ampliará el plazo de su contrato más allá del miércoles a medianoche.

Esto parece dejar relativamente poco tiempo al mediador para evitar una huelga, que podría comenzar el jueves por la mañana.

En un comunicado emitido el martes por la tarde, el sindicato subrayó que «el tiempo apremia» y dejó claro que las relaciones entre ambas partes se han vuelto extremadamente tensas.

El sindicato afirmó que mantiene su compromiso de llegar a un acuerdo antes de la fecha límite, pero añadió: «no confiamos en que la patronal tenga intención alguna de negociar para llegar a un acuerdo.»

«La AMPTP ha abusado de nuestra confianza y ha dañado el respeto que les tenemos en este proceso», dijo el sindicato. «No nos dejaremos manipular por esta cínica estratagema para urdir una prórroga cuando las empresas han tenido tiempo más que suficiente para llegar a un acuerdo justo».

La Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión propuso recurrir al Servicio Federal de Mediación y Conciliación para que ayude a negociar un acuerdo. Dana Walden y Alan Bergman, de Disney, David Zaslav, de Warner Bros. Discovery, Ted Sarandos, de Netflix, y Zack Van Amburg, de Apple, celebraron conferencias telefónicas el lunes en las que aprobaron el plan de buscar la mediación.

Agentes de alto nivel, entre ellos Bryan Lourd, de CAA, y Ari Emanuel, consejero delegado de Endeavor, también se han mostrado activos para intentar que las dos partes avancen.

«Estamos aquí para conseguir un acuerdo que garantice que nuestros miembros puedan ganar un salario digno en nuestra industria en expansión que ayudamos a hacer posible con nuestro trabajo», dijo el sindicato en su declaración. «La AMPTP puede conseguirlo en cualquier momento. Saben lo que nuestros miembros necesitan y cuando lo pongan sobre la mesa, estaremos escuchando, pero es importante saberlo: el tiempo se acaba.»

Una huelga de SAG-AFTRA paralizaría la producción de guiones para televisión y cine realizada por las empresas de la AMPTP en todo el mundo.

Los miembros de SAG-AFTRA que se han ofrecido voluntarios para ser capitanes de huelga estuvieron el martes en las líneas de piquete recibiendo formación de sus hermanos del Gremio de Guionistas de América.

«Estamos movilizados y preparados para hacer todo lo que sea necesario para apoyar a nuestros miembros», dijo B.J. Lange, que estaba recibiendo formación en Paramount.

En la sede de Netflix, cerca de allí, muchos miembros de SAG-AFTRA marchaban con la WGA, como han hecho durante dos meses.

«Mi expectativa es que vayamos a la huelga«, dijo Tessa Claire Hersh, miembro de SAG-AFTRA. «Hay una conciencia en torno a la posibilidad de huelgas. Hay mucha gente concienciada, interesada y motivada en este momento. Así que es una oportunidad que hay que aprovechar. Y también es un momento urgente… Las cosas están mal ahora y podrían empeorar mucho».

Ryan Faja, otro miembro de SAG-AFTRA, se mostró de acuerdo.

«Todo el mundo que conozco quiere que vayamos a la huelga», dijo. «Parece que va en esa dirección. Es más difícil trabajar en esta industria y vivir en una ciudad cara como Los Ángeles… Cada vez es más difícil porque la gente de arriba sólo quiere más para sí misma».

El contrato SAG-AFTRA expiraba inicialmente el 30 de junio, pero se prorrogó 12 días después de que ambas partes acordaran seguir intentando avanzar. Aunque ha habido acuerdos en algunas áreas, siguen existiendo grandes diferencias, como en la inteligencia artificial y los residuales de streaming.

SAG-AFTRA también reclama aumentos salariales significativos y más dinero para sus planes de pensiones y de salud.

El lunes, la dirección de la SAG-AFTRA celebró una reunión con los publicistas del sector del espectáculo, en la que se explicaron las normas en caso de huelga. Los actores y demás intérpretes no sólo no podrán acudir a los rodajes, sino que tampoco podrán conceder entrevistas para promocionar su trabajo.

El WGA está en huelga desde el 2 de mayo.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares