Taquilla en China: «Misión: Imposible 7» se estrena discretamente en tercer lugar

Los datos de taquilla del primer semestre de 2023 dejan claro el nuevo panorama de Hollywood en China: éxitos mucho más modestos y muchos más fracasos.2 min


0
68 shares

Tom Cruise no logró hacer lo aparentemente imposible en China durante el fin de semana: revivir la antigua fuerza de taquilla de Hollywood en el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo.

«Misión: Imposible – Reckoning Parte Uno» perdió considerablemente en su fin de semana de estreno en China, debutando en tercer lugar detrás de dos éxitos chinos que se mantuvieron en cartelera.

La secuela de Paramount y Skydance solo recaudó $25.9 millones desde el viernes hasta el domingo, una caída significativa en comparación con los $76 millones de recaudación en el fin de semana de apertura de «Misión: Imposible – Fallout» en 2018. Mientras tanto, el drama de artes marciales chino «Nunca digas nunca» obtuvo $46.1 millones, seguido por el éxito de animación local «Chang An» con $43.9 millones.

«Nunca digas nunca», escrito y dirigido por el favorito de la comedia local Wang Baoqiang («Perdido en Tailandia», «Detective Chinatown»), ha recaudado saludables $211.5 millones desde su estreno el 6 de julio. «Chang An», el último lanzamiento del pionero estudio de animación con sede en Pekín Light Chaser, se estrenó el 8 de julio y tiene un total actual de $96.1 millones.

La aplicación de venta de entradas Maoyan pronostica que «Misión: Imposible 7» terminará su carrera en China con solo $60 millones, una cifra inferior a los $181 millones obtenidos por «M:I 6» en 2018 y los $136.7 millones de «M:I 5» en 2015.

Las críticas locales para el último papel de Tom Cruise como Ethan Hunt han sido notablemente positivas. La película obtuvo una puntuación de 9.4 en Maoyan, 9.5 en Taopiaopiao de Alibaba y 7.9 en Douban, cifras muy saludables. Pero los cinéfilos chinos simplemente no están acudiendo a las películas estadounidenses como solían hacerlo.

Los resultados de taquilla de China en el primer semestre de 2023 se dieron a conocer a principios de este mes, y los números son bastante desalentadores para Hollywood.

Después de levantar abruptamente los estrictos bloqueos por COVID-19 a finales del año pasado, China ha vuelto a importar películas estadounidenses en los niveles previos a la pandemia en 2023, como parte de los esfuerzos de Pekín para mostrar al mundo que está de vuelta en el negocio. En el primer semestre de 2023, se estrenaron 24 películas estadounidenses en cines chinos, solo dos menos que en el mismo periodo de 2019, según Artisan Gateway.

En general, el mercado cinematográfico de China se ha recuperado en gran medida recientemente. Los ingresos totales por venta de entradas alcanzaron los $3.8 mil millones (26.3 mil millones de RMB) en los primeros seis meses del año, solo un 16% menos que en 2019 (y una mejora del 54% en comparación con el año pasado, cuando los cines chinos aún estaban limitados por los bloqueos masivos).

Mientras tanto, las películas chinas locales, nuevamente evidenciadas este fin de semana por el éxito continuado de «Nunca digas nunca» y «Chang An», están teniendo un gran éxito comercial. En la primera mitad de 2023, gracias a la temporada de estreno del Año Nuevo chino, las ventas totales de películas chinas aumentaron a $2.8 mil millones, un 27% más que el mismo periodo del año anterior a la pandemia.

La falta de ganancias se debe casi en su totalidad al descenso en los ingresos de las películas estadounidenses en China, han señalado los analistas. A pesar de que las superproducciones de Hollywood han vuelto a fluir en China a un ritmo saludable, las ventas totales de entradas para películas estadounidenses alcanzaron solo $592 millones en los primeros seis meses del año, una caída significativa en comparación con los $1.9 mil millones recaudados en el mismo periodo de 2019.

Las expectativas son relativamente altas para el potencial de ganancias de «Barbie» de Greta Gerwig y Warner Bros, que se estrena en China el viernes. Sin embargo, la película estadounidense se enfrentará a una dura competencia local. El primer episodio de la trilogía de Fengshen del director chino Wuershan, apodado «La respuesta de China a El Señor de los Anillos», se estrenará el jueves, con un reparto repleto de estrellas y el mayor presupuesto de producción en la historia del cine chino.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares